«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW IX

«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW IX

22 de septiembre de 2023 0 Por Gema Benítez

Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia. 

En este caso traemos la novena entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara). 

Os remitimos a nuestros últimos artículos para poneros al día (VII) y (VIII) antes de empezar con nuestro análisis de lo ocurrido en cada episodio a través de nuestros breves resúmenes y comentar cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.

Episodio 85 – Tras varios días de ausencia en la emisión, Ainhoa reaparece en este episodio con novedades bajo el brazo. 

En casa de los Romaña-Lasierra aguardan la llegada de Ainhoa para una comida familiar, pero la vasca lleva media hora de retraso… justo en el momento en el que le preguntan a Luz si su novia no le había avisado de la tardanza, Ainhoa llama al timbre y aparece con un acompañante.

El padre de Ainhoa, Luis, está de visita sorpresa por Vera del Rey y ha decidido acompañar a su hija a la comida familiar. “Donde comen cinco, comen seiscomentó Silvia invitándolos a sentarse a la mesa. 

Luis, habla de su trabajo como pintor y sus viajes a Tailandia para encontrar la mejor luz e inspiración… A Ainhoa se la ve incómoda, sobre todo cuando a Luis se le ocurre obsequiar a su hija con una botella de vino tailandés y hacer referencia a la cantidad de botellas que se bebían entre los dos. 

Ainhoa rechaza la invitación a beber y Luz y sus padres cubren sus espaldas para evitar pasar por ese mal trago.

Ainhoa: …Bueno es que he cambiado mucho, mucho.

Luis: Ya lo creo que has cambiado (…) Oye, que yo encantado, eh, que a mí me parece que Luz es una chica maravillosa.

Luz: Gracias.

Silvia: Nosotros estamos encantados con Ainhoa, ¿verdad? [Suegra y nuera se dan la mano].

Javier: Sí, muy felices.

Jon: Es una cuñada muy guay

Sin embargo, el padre de Ainhoa vuelve a arruinar esta estampa de familia feliz y que se apoya al mencionar a Hugo, el ex-marido, diciendo que le da pena el divorcio porque es un chico excelente; demostrando una vez más que Luis es ajeno a todo el calvario que ha vivido su hija. 

Al día siguiente, las Luznhoa aparecen cogidas de la mano paseando por la plaza de Vera del Rey comentando la comida familiar del otro día. 

Luz le pregunta a Ainhoa si no tiene buena relación con su padre a lo que la vasca responde que “ni buena, ni mala… […] no existe esta relación, está congelada”. 

La polvorilla de los Romaña-Lasierra quiere mediar entre la relación padre e hija y que Ainhoa pueda vivir lo que ella tiene con su familia, pero Ainhoa pone las cartas sobre la mesa y habla desde lo más profundo de su corazón: “Siento aburrimiento… estoy cansada de hacer como que nos tenemos cariño cuando en realidad es que no siento nada. (…) Es la verdad, es la única forma de no hacerme daño, me ha decepcionado tantas veces que estoy cansada”. 

Luz quiere que Ainhoa le dé una segunda oportunidad, que hable con Luis e intente descongelar la relación, que le cuente cómo se siente para acercar posturas porque “te guste o no, él sigue siendo tu padre”. 

Creo que Luz aquí comete un error sin darse cuenta porque ella vive otra realidad. A veces la familia no es quien lleva nuestro ADN, a veces la familia es la que creamos nosotros y también hay que aceptarlo sin crear un prejuicio o dar lástima al de al lado. 

Luis sorprende a las Luznhoa justo en el momento en el que Ainhoa verbaliza un ensayo de la conversación y confiesa su alcoholismo. El padre se queda boquiabierto. Luz aprovecha la situación y los deja a solas para que hablen. 

Ainhoa explota y le cuenta a su padre que el chico maravilloso de Hugo la maltrataba y que ella se anestesiaba con alcohol, que ha pasado una vida de mierda mientras él estaba en Tailandia con sus cuadros.

Luis: Olvidemos el pasado, ahora estoy aquí para ayudarte

Ainhoa: Sí… ¿Pues sabes qué pasa, papá? Ya no te necesito.

Ya en el trabajo, Luz le pregunta a Ainhoa cómo está y ésta le pide perdón por haberle hablado mal. Luz se muestra muy conciliadora y utiliza un discurso con la intención de que Ainhoa hable las cosas con su padre, al que ve aparecer por el restaurante, confirmando la encerrona de Luz.

Luz: Yo sé que en las familias hay que hablar las cosas, mi amor

Ainhoa: ¿Es que sabes lo que pasa? Que no todo el mundo tenemos una familia que nos quiere, algunos tenemos una familia de mierda

Luis se lamenta de que Ainhoa haya tenido que pasar por toda esa situación sola, a lo que Ainhoa le responde que “sola no, tengo a Luz y a su familia”. 

Luis pide perdón por no ser el padre perfecto y Ainhoa sigue firme con su discurso, su padre le pregunta qué puede hacer él y ella le invita a quedarse en Vera del Rey, que la apoye y le plantea cómo podría vivir… él vuelve con la excusa del trabajo y Ainhoa sentencia: “ese es el problema, que para ser un buen padre hay que quedarse”. 

Luz, que vio la escena desde la cocina, resopla lamentando la situación. 

Ainhoa se esconde en la cámara frigorífica del hotel para ordenar el inventario y Luz la encuentra y le comenta que su padre ya se ha ido sin despedirse de ella porque no sabía dónde estaba. 

Luz quiere que Ainhoa se desahogue con ella y la vasca se cierra en banda, no quiere saber nada de alguien que no le da la importancia que merece. 

Sin embargo, Luz la interrumpe y le dice que a su padre sí que la importa y que había dejado un paquete para ella… Se trataba de un cuadro en el que aparecía una Ainhoa de pequeña y con una nota detrás de despedida en la que Luis explicaba que se trataba de su mejor obra. 

Ainhoa por fin se sincera con su novia: “Cuando era pequeña sí que pasaba mucho tiempo con él, sólo quería estar con él y claro, había un problema… sus viajes a Tailandia, a Rusia, a Argentina… siempre le esperaba, pero un día me cansé y dejé de esperarle”. 

Tras el discurso, Luz cogió el cuadro y lo subió a una estantería: “lo vamos a dejar aquí, hibernando, y cuando ya pues te sientas que te duele menos, pues venimos y lo cogemos”. Ainhoa la besa y se funden en un emotivo abrazo. 

La verdad es que se agradece que la historia de Ainhoa y su padre no haya tenido un final feliz sino realista, que se dé también visibilidad a que no todas las relaciones familiares de hoy en día son las ideales y que hay que saber vivir con ello, que es muy fácil desde la posición de una persona como Luz querer que la otra persona le dé una oportunidad a su pasado teniendo una red de apoyo familiar como la que ella tiene, pero también hay que darle a la otra persona, en este caso Ainhoa, la oportunidad de ser fiel a lo que piensa y siente por las diferentes vivencias que le han ocurrido. 

No obstante, también mola que al final, Luz se dé cuenta de dónde está el límite cuando escucha la verdad de Ainhoa y el dolor que tiene dentro, y a pesar de todo, sigue ofreciendo su hombro a la que es su pareja. 

Episodio 86 – Ni Luz ni Ainhoa aparecieron en este episodio.

Episodio 87 – Los hermanos Romaña-Lasierra se pican durante el desayuno mientras Silvia habla por teléfono con Rita quien ha organizado una comida familiar para comunicar que Marta y Julio se casan. 

Luz y Jon buscan las cosquillas de su madre para que les suelte la bomba, pero Silvia se hace la interesante para mantener la sorpresa aunque finalmente sus hijos se lo acaban sacando. Jon quiere escaquearse del plan diciendo que tiene un examen y Luz cuenta con su novia para el evento: “Oye, yo aviso a Ainhoa, está invitada, ¿no?”; a lo que Silvia respondió que “claro que está invitada”. 

Primer evento familiar fuera de la casa de los Romaña-Lasierra al que asistirá Ainhoa en calidad de novia de Luz. 

En el coche de camino a casa de Rita, mientras Javier conduce le pregunta a Ainhoa si está nerviosa, lo que provoca la inquietud de la vasca al no ser consciente de la importancia del evento. Luz y Silvia intentan quitarle hierro al asunto cuando Ainhoa confiesa haberse puesto nerviosa y Javier comenta cómo lo vivió él desde su posición cuando comenzó a salir con Silvia

Luz sentencia: “Lo más difícil ya ha pasado, ya ha aceptado nuestra relación”. 

Ya en casa de Rita, nos gustaría traer a este artículo el momento más gracioso de la cena que tiene como protagonista a las Luznhoa y a la fantástica Menchu quien no dudó en hacer su particular intervención sobre ellas: “Oy, oy, oy, me encanta, me encanta esta pareja, yo es que soy LEGETEBEICUPRO”. 

Sin embargo, Ainhoa no se salvó de algunos tiritos de Rita, a pesar de que el peso de la velada recayera sobre Julio, Marta y Clara. La matriarca Lasierra comentó el outfit poco formal de la vasca y la invitó a encontrar un alojamiento lo antes posible, puesto que desde que llegó al pueblo seguía viviendo en el hotel a pesar de cobrar un buen sueldo. 

Ainhoa: ¿Esto siempre es así?

Luz: Últimamente sí… así que ve acostumbrándote. 

Tras la velada frustrada, Ainhoa y Luz vuelven a ponerse el uniforme para trabajar y descubren a un nuevo integrante en el equipo: Sergi Ruiz

Una eminencia de la cocina”, según Ainhoa, que aceptó su invitación para ayudar al equipo a seguir mejorando cada día por ser su mentor. Los viejos amigos se fundieron en un abrazo que no le hizo ni pizca de gracia a Luz

Metidos en faena y Sergi con su uniforme de chef adjunto, Luz le comenta a Paolo que no le da buena espina porque es muy tocón con su chica. 

Ainhoa intenta poner orden: Sergi es así, cariñoso, es un amor de persona

Luz saca su sarcasmo a escena: Un amor de pulpo, dirás, que está todo el rato agarrado.

Paolo: ¿Tú eres noruega como el bacalao, ese? Se te está olvidando tu parte latina, ¿qué tiene de malo ser un poco cariñoso? 

Luz: No tiene de malo, pero a mí no me gusta, así que conmigo que mantenga las distancias.

Episodio 88 – La polémica está servida. Toda la trama Luznhoa de este episodio fue censurada en la emisión en televisión, pero el episodio se subió íntegramente a la plataforma RTVE Play donde la audiencia pudo darse cuenta del tijeretazo provocando un gran revuelo. 

Antes de mencionar cómo se vivió en las redes, nos gustaría continuar con la cronología de los hechos Luznhoa y comentar lo ocurrido con nuestras protagonistas en este episodio. 

Ainhoa llega a la cocina por la mañana para organizar el menú y se encuentra a Sergi trabajando; el recién llegado se excusa diciendo que necesita hacerse a la cocina y al ambiente nuevo y le da a probar a la vasca el plato en el que estaba trabajando. 

El inconfundible sabor transporta a Ainhoa a la época en la que Sergi y ella trabajaban juntos, pero indudablemente, la alumna aventajó al maestro. 

Sergi aprovecha el momento nostálgico para abrazarse a Ainhoa y empezar a sobarla, hasta que ella le corta y le comenta que algunos compañeros de trabajo no ven bien su actitud “tan cariñosa” y de contacto físico: “[…] bueno, pero no pasa nada porque yo te conozco… A mí ya sabes que no me importa”.

La verdad es que resulta increíble lo interiorizado que tiene Ainhoa determinadas actitudes que violentan la libertad de cada uno por el simple hecho de ya haberlo vivido.

Tiempo después, con la cocina llena de trabajadores y una Luz algo tensa y quejosa de que Paolo no le permite utilizar el horno, Sergi aprovecha para poner la oreja en la conversación de las Luznhoa cuando Ainhoa pone al día a su novia de su conversación con él sobre el tema de los acercamientos indebidos. 

A Luz le comienza a invadir un sentimiento de culpa por el hecho de que Sergi pudiera sentirse incómodo al estar en el ojo de las críticas por «su forma de ser». El susodicho, no tardó en aprovechar el momento y entonó un discurso frente a todos de «disculpas» por si su manera de mostrar cariño no era bien recibida, pero que no era su intención ocasionar ningún mal. 

La pobre de Luz no sabía dónde meterse en ese momento, pero Ainhoa intentó no alargar la historia y todos volvieron al trabajo con normalidad. 

Todos conocemos el carácter impulsivo de Luz y que cuando algo le ronda la cabeza no para hasta soltarlo, pues ella misma se decidió a hablar con Sergi en la cocina y a pedirle disculpas por algo que ni siquiera tenía por qué disculparse ella e invitarlo a tomar algo en el Chelsea con el resto del equipo. Desgraciadamente había funcionado el discurso victimista del recién llegado. 

Minutos más tarde, Luz acude al almacén a buscar un ingrediente para los postres y Sergi la asalta, haciéndose el ignorante y adulando el talento de la polvorilla de los Romaña-Lasierra

Luz remarca que su mejora se debe a que Ainhoa es una gran chef y que está aprendiendo mucho de ella. Sergi le recuerda que Ainhoa aprendió de él y que debe de darle las gracias a él, sin embargo, Luz defiende el talento de su novia diciendo que ella misma se vale sola y no necesita a nadie en la actualidad para sacar adelante su trabajo. 

Eso es porque tiene criterio… y muy buen gusto por lo que veo”,  respondió Sergi insinuándose a Luz

Luz hizo un gesto para mostrar su incomodidad y Sergi quiso cambiar de tercio: “bueno, que me voy, vuelvo más tarde… ¿dos besitos?” y justo en ese momento, el nuevo impresentable de la trama Luznhoa, giró la cara y le dio un beso en la boca a Luz, quien no dudó en quitarse y recriminarle su actitud.

Los gritos de Luz alarmaron a Paolo y Ainhoa que entraron en el almacén para ver qué había pasado. 

Sergi negaba lo evidente y Luz no podía estar más alterada por la situación. Paolo cogió la sartén por el mango y sorprendió actuando como un gran aliado, poniéndose entre la verdadera víctima (Luz) y su agresor (Sergi) y llevándoselo fuera de la escena del crimen. 

Ainhoa se quedó en shock y apenas pudo articular palabra, tampoco le dio tiempo y cuando se acercó a Luz a preguntarle si estaba bien, ésta le reclamó que no había dado la cara por ella: “¿No podías haber dicho nada delante de Sergi, en serio? […] Ni como jefa, ni como novia“, y abandonó la escena dejando a una Ainhoa fuera de juego que todavía no era consciente de lo que acababa de ocurrir. 

¿Trama censurada por cuestión de tiempo o por lo que en ella se cuenta?

Como ya hemos comentado, estas escenas no se vieron en televisión, pero sí en la plataforma RTVE Play

El público estaba completamente indignado de que toda la trama Luznhoa había sido eliminada del episodio y las quejas no tardaron en llegar; de hecho algunos usuarios de Twitter no dudaron en enviar un mensaje a la Defensora de la Audiencia de TVE, quien respondió lo siguiente: 

Dada la larga duración del programa MasterChef Celebrity, se solicitó a la productora de la serie 4 Estrellas, que redujera unos minutos el capítulo emitido ayer. Los responsables de RTVE Play no fueron informados de esta modificación y publicaron en la plataforma el capítulo que en principio iba a ser emitido en lineal. 

[…]

Que los responsables de programación decidan reducir unos minutos la duración de un capítulo de una serie en un día determinado, responde a una legítima estrategia de programación que sólo busca obtener un mejor resultado de audiencia y por tanto de la rentabilidad de los programas de la televisión pública, a la que se le exige ser competitiva.

[…]

Lo que no debió ocurrir es lo sucedido el pasado jueves 14 con el corte brusco y precipitado del capítulo correspondiente de 4 Estrellas. Es algo que he compartido ya con los responsables y confío en que no vuelva a ocurrir«.

Quizás necesitamos que nos expliquen mejor el comunicado porque habla de reducción de tiempo para favorecer al programa de Prime Time, pero parece que no se han dado cuenta de que el episodio no ha estado editado al principio o al final para encajar en tiempos, sino que han cortado una trama que estaba en medio del episodio. 

También es curioso que en la respuesta se aluda a los responsables de RTVE Play por publicar el episodio sin editar, cuando en Instagram en la cuenta oficial de RTVE se publicaron, horas antes de la emisión, imágenes del episodio y la sinopsis donde se mostraba lo ocultado.

Si con la llegada de MasterChef Celebrity, vamos a tener problemas de tiempo con «4 Estrellas», ¿por qué ese día emiten el resumen previo de episodios anteriores y el avance de lo que pasará en futuros episodios? Ahí tienen unos cinco minutos opcionales que no afectan al episodio emitido y que pueden omitir ese día sin problemas. 

Hay quién dice que piensa mal y acertarás… puede que no sea el caso o puede que sí, pero resulta llamativo que el tema tratado en este episodio por parte de las Luznhoa sea cómo un supuesto superior se aprovecha de una empleada y luego se lava las manos haciéndola a ella de exagerada o haciendo caer toda la culpabilidad sobre ella con discursos victimistas… ¿no os resulta familiar y reciente esta situación? Puede que algunos hechos estén demasiado candentes y algunas personalidades no estén dispuestas a revivirlas por televisión… o puede que todo sea casualidad… 

Veremos si el lunes toda esta trama censurada reaparece en televisión o si el público que no visita RTVE Play tendrá que suponer lo ocurrido y continuar la historia como si nada. 

Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.

  • Imágenes procedentes de los episodios 85 a 88 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.