«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW III
13 de agosto de 2023Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia.
En este caso traemos la tercera entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara).
Tal y como hemos hecho en los artículos anteriores (I) y (II), nos ayudaremos de un pequeño resumen de lo sucedido en cada episodio de esta semana para explicar lo sucedido y cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.
Episodio 63 – Sara, la hija de Clara, se encuentra repasando apuntes para un examen en el Chelsea cuando llega un chico a venderle unas pastillas. Ainhoa llega al bar y observa la escena en primer plano para acabar requisando la bolsita de pastillas a Sara.
El buen gesto de Ainhoa para evitar un problema en la vida de Sara y Clara, acaba convirtiéndose en todo un drama cuando esta última la descubre en la cocina con la bolsa de pastillas, que resultaron ser anfetaminas, en el momento en el que intentaba deshacerse de ellas por el desagüe. Ainhoa no quería delatar a Sara sin que ésta hablase previamente con su madre y claro, Blanca estaba con la oreja puesta detrás de los muros y escuchó la conversación sin contexto alguno: “Ainhoa, yo que tú iría recogiendo tus cosas (…) ¿A qué estás esperando?, ¡fuera de esta cocina ya!”.
Luz, preocupada porque su novia no le coge el teléfono, va a visitarla a su habitación para saber si los rumores sobre su despido eran ciertos. La vasca confiesa y Luz alucina al comprobar que Ainhoa ha sido capaz de arriesgar todo, contando ya con una mala reputación, por ayudar a su prima Sara.
Finalmente, Sara al enterarse de que han despedido a Ainhoa por su culpa, no duda en contar toda la verdad para que se arregle su situación, a pesar de que a ella le caiga una buena reprimenda y tenga consecuencias con su madre. Clara agradece a Ainhoa el gesto que tuvo con su hija y le pide perdón: “Siento muchísimo haber pensado mal de ti, Ainhoa. (…) Me parece que eres muy buena persona y que eres una valiente, y sobre todo agradezco lo bien que has gestionado lo de mi hija, gracias”.
Ainhoa no ha tenido una vida fácil y parece que poco a poco va encontrando su lugar en el mundo, en este caso en Vera del Rey.
Episodio 64 – Jornadas de la Diversidad: Vera del Rey se viste de los colores LGTBIQ+ y aboga por la inclusión de todas, todos y todes en un día muy señalado para el colectivo.
El pueblo se llena de muchísimos visitantes que vienen a festejar, concienciar y sentirse libres en un espacio seguro. La llegada de Dani Romaña (Iván Vigara) acaba siendo toda una revolución que trae un mensaje muy necesario y al que el público ha dado las gracias porque se le haya dado voz en la televisión pública.
Dani, persona no binaria, es prime de Luz y su hermano Jon, quien cobra bastante protagonismo en este episodio cuando ayuda a su familiar a reivindicar su identidad ante su padre, del que huye para disfrutar de estas jornadas y sentirse une misme.
Nos gustaría destacar la reacción de Javier Romaña, padre de Luz y Jon, que al enterarse de que Dani es de género fluido, no duda en querer saber más sobre el tema y no teme deconstruirse para ayudar a su sobrine: “No me malinterpretéis, por favor, porque yo necesito entender también, o sea, yo, Dani, te apoyo al 100% en todo, pero no sé exactamente en qué te apoyo, es que yo vengo de otros tiempos, de unos tiempos muy oscuros, muy difíciles, ¿me lo podéis explicar?”.
En cuanto a las Luznhoa, cuando parecía que se disponían a disfrutar también de las jornadas de la diversidad y hacer un plan de pareja, se acaban topando con un Paolo cabreado e influenciado por Blanca al enterarse de que Luz le había confesado a Andrés su escarceo con la nueva directora. Así que la pareja confirmada LGTBIQ+ de la serie queda recluida a los fogones por culpa del nuevo chef.
Javier sigue haciendo puntos para ser el padre del año. La llegada de su hermano Miguel a Vera del Rey para buscar a Dani y llevarlo con él hace que el guardia civil tenga que dar la cara por sus hijos cuando Miguel le recrimina la manera de vestir de Jon en las Jornadas de la Diversidad y que Luz esté con una mujer: “la niña me ha salido como le haya salido del moño a ella, porque a mí lo que me importa es que sea feliz”.
Las Luznhoa vuelven a discutir con Paolo sobre lo cuestionable que ha sido su ascenso y esto provoca la furia del colombiano: “Pero qué poca vergüenza tenéis las dos, porque tú también te trincaste a tu jefa y en su momento le salvaste el culo porque estabas enamorada, no porque fuera una gran chef”. Ainhoa intenta animar a Luz después de que Paolo insinuara que ha sido una mala amiga con él: “Mira, que no le hagas ni caso, que a mí de verdad que no me importa ser chef, a mí lo que me importa es estar cerca de ti”.
La madurez de Jon y su forma de apoyar a sus familiares, tanto a Luz en los comienzos de su relación con Ainhoa como ahora a Dani, llenan de valentía a su prime para que realice el discurso más necesario que todo el mundo debería escuchar:
“Soy Dani, tengo 17 años y soy una persona no binaria. Es muy raro que estéis aquí todos mirándome porque yo siempre me he sentido invisible. Nunca había conocido a nadie como yo, ni en la calle, ni en la tele. Me ha costado, pero ya sé quién soy. No soy un maricón, ni un degenerado, ni un hombre, ni una mujer, soy Dani, Dani Romaña y sólo quiero ser feliz”.
Emociona ver cómo las futuras generaciones son capaces de dar un golpe encima de la mesa y luchar por la libertad, además de la empatía que transmiten e intentan inculcar a sus familias para que comprendan que la vida ya no sólo se mueve del blanco al negro, que hay matices e incluso colores que iluminan nuestros días.
Episodio 65 – Las Luznhoa observan desde el almacén cómo Blanca flirtea con Paolo y debaten en si realmente se están pillando el uno por el otro más allá de un simple calentón.
Pese a que Ainhoa le dijo a su novia que aquello no era asunto de ellas, Luz se quedó con la mosca detrás de la oreja y fue a animar a Paolo para que intentara algo con Blanca si es lo que realmente quería.
No obstante, el resultado no fue un cuento de hadas para el nuevo chef, puesto que Blanca no mostraba las mismas intenciones.
Episodio 66 – El maquiavélico plan de Andrés para incrementar los beneficios del hotel fomenta el enfrentamiento entre los trabajadores.
“Los despidos los van a decidir ellos mismos”, le comentó Andrés a Blanca antes de ir citando uno a uno a los trabajadores del hotel para ponerlos al límite y conseguir que se pusieran verdes unos a otros.
Encerrados en la misma habitación, Paolo, Ainhoa, Luz, Jose Antonio y el resto de trabajadores comienzan a echarse en cara los comentarios que Andrés les había hecho sobre ellos. A pesar de que los ánimos eran de muy pocos amigos, Luz consiguió poner cabeza fría y calmar al grupo que empezó a disculparse con cada uno.
De nuevo reunidos y con Silvia y Rita como testigos, Andrés les comunica que Luz y Jose Antonio eran los despedidos, causando la sorpresa de todos. Paolo y Ainhoa intentaron que Blanca reaccionara y hiciese entrar en razón a Andrés, pero fue en vano.
La polvorilla de los Romaña-Lasierra se ve obligada a abandonar las cocinas del hotel familiar por culpa del despecho de su antiguo tío. ¿Le plantarán cara a Andrés en los próximos episodios?
Para terminar con este artículo nos gustaría comentar un fenómeno del que se están haciendo eco las redes sociales. Desgraciadamente, parece que las peticiones de la audiencia no se entienden o se reciben como si se tratase del juego del teléfono escacharrado con respecto al tema Luznhoa.
Sus seguidores no están pidiendo únicamente escenas de “piel con piel”, sino que también se visibilicen “escenas domésticas” de una pareja real; conversaciones profundas, ver cómo Ainhoa sigue trabajando en el tema de su adicción, cómo Luz apoya a su novia, cómo cocinan juntas y se divierten, etc. ¿Por qué han pasado de «enemies to lovers» a «lovers to friends»? ¿Qué ha pasado con esa complicidad que tenían al principio?
Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.
- Imágenes procedentes de los episodios 63 a 66 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.