«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW I
30 de julio de 2023En vista de la gran acogida de nuestras entradas sobre la serie de RTVE «4 Estrellas» hablando sobre la petición de renovación de la serie y del cariño que se muestra en redes sociales hacia la pareja compuesta por Luz y Ainhoa, hemos decidido escribir un artículo semanal comentando los mejores momentos de Luznhoa y compartir las reacciones de la audiencia en referencia a la trama de las Cocineras de Vera.
Para ponernos un poco en antecedentes, empezaremos por un pequeño resumen para explicar en qué punto nos encontramos… Luz es hija de Silvia Lasierra y Javier Romaña, su familia materna está a cargo del hotel más prestigioso de Vera del Rey y su padre es el sargento de la Guardia Civil de la región.
Acostumbrada a vivir bajo las órdenes del antiguo cocinero del hotel, Pepe, Luz ve una oportunidad para ascender y llevar las riendas de la cocina del negocio familiar cuando éste decide abandonarles por otra oferta de trabajo. Sin embargo, los planes de Luz se vieron truncados con la llegada de Ainhoa, la nueva chef que a priori contaba con un currículum intachable al haber trabajado en lugares de renombre, pero Luz estaba con la mosca detrás de la oreja y sentía que Ainhoa ocultaba algo y que no sería oro todo lo que relucía.
Debido a este hecho, no empezaron con muy buen pie su relación y es por eso que la relación de «Enemies to lovers» se vuelve tan adictiva…
La llegada de Ainhoa a Vera surge como vía de escape a un matrimonio abusivo que la acaba llevando a la adicción del alcohol y a conductas que acaban repercutiendo en su trabajo en la cocina, es por eso que acaba obteniendo malas críticas y sembrando la duda sobre su profesionalidad.
Luz se hizo eco de esas críticas para tener a Ainhoa en el punto de mira y no pasarle ni una, pero finalmente acabó convirtiéndose en su cómplice y la ayudó a ir a Alcohólicos Anónimos para tratar su adicción y que no afectara en su trabajo. El roce fue haciendo el cariño y ambas comenzaron a sentir cosas hacia la otra, poniendo sus vidas patas arriba pero con la belleza e inocencia de los grandes amores.
No obstante, cuando todo parecía ser todo un cuento de hadas, el horno no quiso estar para bollos y acrecentó el bollo drama con la aparición del ex-marido de Ainhoa que provocó una crisis en Luznhoa ante la que Luz quiso poner tierra de por medio y darse un «tiempo» con la vasca cuando más necesitaba el apoyo de su novia.
En los episodios de esta semana…
El alcalde de Vera del Rey quiso organizar una comida del partido en el hotel y para ello, todo el equipo de Ainhoa debía preparar un menú especial. La llegada a las cocinas de Fina, la ayudante del alcalde, no tardó en sacar a relucir los celos; primero por parte de Ainhoa, a la que veíamos cómo se le desencajaba la cara mientras Fina alababa las dotes culinarias de Luz con acompañamiento de risitas.
Sin embargo, Fina, lesbiana confesa, acabó lanzándose a los morros de Ainhoa cuando ésta le recriminó su actitud con Luz. Desafortunadamente, esta última entró en el almacén y se encontró la estampa sin contexto alguno. Una vez terminada la jornada laboral y tras la felicitación del alcalde, Luz no dudó en lanzarle algunas puyas a Ainhoa para pedirle explicaciones.
La tensión sexual se veía a kilómetros, sobre todo cuando Luz dio por finalizada la conversación con un “Sí, tienes razón, si total, nosotras no nos podemos recriminar nada… ya no estamos juntas… ¿no?”. Esa provocación final pedía a gritos un beso que encendiera todos los fogones y después se marchase como una diva. Seguramente si una pareja heterosexual hubiese protagonizado este momento no habría habido ninguna duda sobre ello.
En el episodio 56 las intervenciones de Luz y Ainhoa brillaron por su ausencia, ni un plano de soslayo nos permitió saber cómo estaban las cosas entre ellas, pero también es entendible, pese a que nos gustaría que se hiciera un spin-off de su relación, que en una serie diaria con tantos personajes y con tantas tramas, tengan que tener cada una su minuto de gloria.
Nos confesamos seguidores de esta serie catalogada como comedia romántica que permite reunir a toda la familia para disfrutar de ella.
La llegada de un grupo de turistas al hotel y el olvido de Paolo para realizar el pedido de cocina, hace que Ainhoa vuelva a ponerse en modo sargento con sus cocineros, incluso con Luz, que decide cubrir a Paolo diciendo que fue ella quien olvidó encargar los productos.
Resulta llamativo que Luz diese la cara por Paolo en el trabajo diciéndole que “a los problemas, soluciones” y sin embargo, cuando la cosa se puso complicada en su relación con Ainhoa, decidiera que necesitaba un tiempo… Puede que estas acciones nos muestren a una Luz más inmadura y con una actitud de niñata puesto que decidió darle un beso a su compañero (antiguo “novio” que dejó por Ainhoa) por puro impulso.
Damos gracias a que Paolo actuó con la cabeza fría y no dudó en pararle los pies. Le dijo que estaba siendo una egoísta al intentar confundirle después de todo lo que habían pasado sólo porque ella estuviese pasando por un mal momento con Ainhoa.
Al acabar la jornada laboral, Ainhoa les felicitó por su trabajo y Paolo confesó que fue él quien falló en el pedido. Es en ese momento cuando Ainhoa saca a relucir su faceta de Super Chef con carácter y comienza a poner orden, dejando también boquiabierta a Luz al pedirle que no le meta boca a Paolo en horas de trabajo, que podía hacer lo que quisiera y con quien quisiera pero no en el trabajo.
El último episodio que nos ocupa gira en torno a la historia de Paolo y su llegada a Vera del Rey. Sin conversación previa sobre su relación o aclarar en el punto en el que se encuentran, Luz y Ainhoa se convierten en las mejores «partners in crime» que arriesgan todo para salvar a su compañero de la deportación.
Desde intentar convencer a Javier hasta acabar robándole las llaves del calabozo al guardia civil para idear una fuga truncada que acabó con las Luznhoa y Paolo tras las rejas momentáneamente.
Finalmente, Martínez, el compañero de Javier, aconseja a su sargento para que ayude a Paolo y le otorgue una nueva oportunidad. Por ello, el equipo cocinillas acaba saliendo del calabozo y celebrando el desenlace en la cocina en un abrazo a tres, pese a que Ainhoa se mostrase algo reticente ante tal momento empalagoso.
De nuevo a solas, Luz y Ainhoa mantienen la conversación que las acercaría de nuevo al decidir enterrar el hacha de guerra, dejando la gresca a un lado y con ganas de disfrutar de la vida. En ese momento Luz pronunció estas palabras: “Me gustaría recuperarte a ti… me gustaría mucho” a lo que Ainhoa respondió con un “me parece bien… hacemos buen equipo, ¿no?” para acabar interrumpiendo a su chica con un tierno beso que acabó alargándose mientras Javier y Silvia pasaban por el restaurante admirando la estampa.
Tal y como dijo Javier, “parece que hay un final feliz”, pero como ya sabéis las parejas LGTBIQ+ en televisión no se caracterizan por tener finales felices en sus series, de ahí que el término «bollo drama» se haga más grande cuando la suerte de dos mujeres que mantienen una relación sentimental empieza a truncarse.
¿Qué pasará con Luzhnoa en los próximos episodios? ¿El pasado de Ainhoa volverá a estar presente en el futuro de su relación con Luz? ¿Gestionarán mejor sus conflictos? Veremos qué nos depara la próxima semana…
Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.
- Imágenes procedentes de los episodios 55 a 58 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.