La garra de Miriam Rodríguez de nuevo sobre los escenarios con su gira «LQDALM»

La garra de Miriam Rodríguez de nuevo sobre los escenarios con su gira «LQDALM»

9 de octubre de 2023 0 Por Gema Benítez

El pasado domingo 24 de septiembre Miriam Rodríguez daba el pistoletazo de salida a su gira de conciertos exclusiva que lleva el nombre de «Lo Que Dejaste A La Mitad» en la Sala Moby Dick de Madrid.

Se trata de una mini gira de 4 conciertos que ha preparado con sumo cuidado y con todo lujo de detalles para adaptarse a la vuelta de los conciertos más intimistas con el refugio y acústica que ofrecen las salas de concierto. En el escenario sólamente la acompañan dos músicos curtidos en mil batallas: Rubén García Motos al teclado y Oliver Martín De la Cruz a la guitarra. Mención especial al trabajo de producción musical de François Le Goffic.

Rodríguez se reencuentra con su público después de mucho para recuperar el tiempo invertido entre bambalinas: formándose, componiendo, concursando en la décima edición de «Tu Cara Me Suena», participando en conciertos de diferentes emisoras de radio, etc. 

Como no podía ser de otra forma; «Hay algo en mí», su primera canción, su carta de presentación en la industria musical tras su paso por «OT 2017» y convertida ya en todo un himno feminista, fue la elegida para inaugurar el repertorio de su concierto en Madrid

«No!» y «Mejor sin miedo» siguieron su estela, no sin antes contar con una de las primeras intervenciones de Miriam y sus charletas con el respetable: “Lo primero, muchísimas gracias por estar aquí. ¡No me lo creo! Ha pasado tanto tiempo que no recordaba lo que era abrir un concierto, teneros tan cerca y escucharos por encima de los in ears, es que de verdad que me he quedado tiesa”.

La versatilidad de la gallega en escena

Con el pie de micro, acompañada de su guitarra de pegatinas o al piano. Miriam ha vuelto por todo lo alto y ampliando aún más su técnica vocal regalándole a sus seguidores variedad de giros musicales en algunas canciones ya míticas de su carrera. 

Sin embargo, se notaba que se estaba despidiendo de algunas canciones, como es normal y a sabiendas de la incontinencia compositora de Rodríguez, preparar el set list para esta mini gira habrá sido todo un quebradero de cabeza, puesto que como ella misma ha confesado, hay muchísimas canciones que se han quedado en un cajón.

De hecho, durante su concierto en Madrid el público le comenzó a pedir canciones que no estaban dentro del repertorio y ella bromeaba diciendo que no había puesto una encuesta en directo para que votaran por un tema u otro como así lo hizo en Twitter

Nos gustaría destacar algunos momentos: 

  • Cuando cantó «Conmigo suficiente» a viva voz,  sin micrófono visiblemente emocionada y en profunda comunión con los asistentes. 
  • La sorpresa de cantar «Lady Madrid» a modo de regalo a su público madrileño. 
  • Cuando se sentó al piano para interpretar «Déjame cuidarte», su desgarrador último single y «Remember us this way» de Lady Gaga, canción con la que se convirtió en la ganadora de TCMS 10.

Muy agradecida y honesta con su público.

He tenido que contener muchísimo las emociones porque ayer en la ducha lloraba, hacía muchísimo tiempo que no lloraba de emoción. Os lo juro que llegué a pensar… ¿Me habré olvidado de hacer un concierto?, ¿me habré olvidado de comunicarme?, ¿de saber estar?, ¿de transmitir?… de poder comunicar todo lo que yo quiero, todo lo que llevaba contenido durante tanto tiempo. 

Bueno porque al final me muevo por emociones, me muevo haciendo música, pero todas las canciones que se han quedado en un cajón son justificadas para llegar al día de hoy y estar haciendo lo que quiero. 

De verdad que habrá Miriam para rato, compartiendo momentos con todos vosotros, estamos haciendo todo desde el máximo cariño y desde la máxima ilusión que me ha dado volver a recuperar todo esto, pero de verdad, gracias de corazón porque sin vosotros esto no hubiese sido posible”.

Y para terminar por todo lo alto, «Debilidad» salió a escena acompañada de su famosa guitarra y haciendo que toda la sala se dejara los tobillos y las rodillas saltando del disfrute y dejando a todos con muy buen sabor de boca y ganas de repetir.


Desde aquí hacemos un llamamiento a Miriam Rodríguez y a todo su equipo para que las camisetas exclusivas de esta gira que actualmente sólo se pueden adquirir en la sala de cada concierto, puedan estar disponibles para todo el mundo a través de venta online por su sitio web oficial o derivados. Esa obra de arte y ese merchandising conmemorativo debe llegar a cualquier rincón.

Nuestra compañera fotógrafa Noe Amoretti realizó la galería del concierto que mostramos a continuación: