“Mujeres cantan a Rocío Jurado” reconoce a la más grande como uno de los mayores exponentes del feminismo en España

“Mujeres cantan a Rocío Jurado” reconoce a la más grande como uno de los mayores exponentes del feminismo en España

10 de marzo de 2022 0 Por RAW Magazine

Mujeres cantan a Rocío Jurado es uno de los mayores homenajes a la historia de “la más grande” reconociéndola como uno de los mayores exponentes del feminismo en España en un día clave como el 8M. Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Pastora Soler y Ruth Lorenzo han sido algunas de las artistas que han dado voz a la figura de Jurado en la gala benéfica que ha tenido lugar en el WiZink Center de Madrid y que ha sido organizada por Rocío Carrasco, hija de la tonadillera, y Green Cow Music en la que la íntegra recaudación ha ido dirigida a la Fundación Ana Bella.

En medio de una noche esperanzadora como es el 8M que significa tanto en el avance por la Igualdad, algunas de las mejores artistas del panorama musical español se han subido al escenario del WiZink para lanzar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia. Mensajes que sin duda alguna se dirigían a todas las asistentes y que terminaban con los ojos puestos en el cielo en honor a Rocío Jurado. Asimismo, las mujeres ucranianas también estuvieron muy presentes durante la gala.

A lo largo de Mujeres cantan a Rocío Jurado, todas las actuaciones han contado con la presencia de la tonadillera mediante imágenes en las que se la veía actuando, con su familia o reivindicando los derechos de las mujeres. Una noche que ha podido presenciarse gracias al apoyo de Mediaset España y a la música de Víctor Elías.

Inicio de la gala

Tras una alfombra roja en la que RAW Magazine pudo entrevistar a la mayor parte de las artistas de la noche, Mujeres cantan a Rocío Jurado daba inicio con una Yolanda Ramos emocionada que, mirando a una imagen enorme de Jurado, decía: “Rocío, muchas también hubieran querido estar hoy aquí con nosotras, ¿por qué no han venido? Porque las han matado, Rocío. Aquí faltan mujeres y madres de esos hijos huérfanos”.

Frases de Ramos que se volvían demoledoras y que no pasaban desapercibidas entre el público como “cada vez que nos miremos en un espejo digámonos yo soy, yo estoy” daban paso a una Rocío Carrasco que tras una larga y tendida ovación se quedaba sin palabras.

“Esta noche quería contaros que la lucha por la igualdad la mamé desde muy pequeña, porque ella me enseñó la lucha por la igualdad y a que una no se tiene que subyugar ni depender ante nada, ni ante nadie”, explicaba Carrasco entre lágrimas antes de confesar a la imagen de su madre un “te echo mucho de menos. Este año me han pasado muchas cosas que me hubiera gustado compartir contigo. Me hubiera gustado que estuvieras conmigo cuando muchos políticos de este país hablaban de mí y de mujeres como yo. Dicho esto, te quiero y, dónde estés, te amo”.

Actuaciones

Tras Carrasco, sube al escenario una Isabel Jiménez elegante y una Mercedes Milá desvergonzada y dispuesta a hacer de la gala una noche inolvidable. Tanto es así que sus comentarios inesperados y su rebeldía ante un guion que se obligaba a leer en directo producían las risas entre la emoción latente del público.

Por otro lado, el escenario del WiZink, que recibió versiones jamás escuchadas de grandes canciones de Rocío Jurado, fue pisado por Nia (Como yo te amo), Sole Giménez (Como una ola), Pastora Soler (Se nos rompió el amor), Lorena Gómez (Vibro), Ruth Lorenzo (Muera el amor), Lola vendetta (Ese hombre), Sofía Ellar (Por qué me habrás besado), Ana Guerra (Señora), Anabel Dueñas (Déjala Correr), Mayte Martín (A que no te vas), Edurne (Mi amante, mi amigo), Tanxugueiras (Si amanece), Argentina (Punto de partida), Robin Torres (Todo se derrumbó dentro de mí), Beatriz Luengo (Bien pagao’), María Toledo (Solita en mi balcón) y Rigoberta Bandini (Lo siento mi amor y Ay Mamá). También, Itziar Castro, Melani Olivares, Carlota Corredera, Noemí Casquet y Laura Sánchez fueron algunas de las mujeres que se unieron al acto con mensajes de apoyo por el 8M.

La sociedad infravalora la figura de la mujer

Además, a lo largo del concierto fueron lanzados datos de forma reivindicativa sobre cómo hoy en día la sociedad sigue infravalorando la figura de la mujer por su género con frases como “las mujeres ganan un 21,5% menos que los hombres de media” o “el 90% de las personas que piden una excedencia para cuidar de sus hijos son mujeres”.

Mujeres cantan a Rocío Jurado ha sido muy especial para Rocío Carrasco, así como para todas las presentes y participantes que, arropadas por la figura de “la más grande”, se mostraron agradecidas por el apoyo que día tras día recibe el movimiento feminista. No cabe duda de que, de ser posible, el público repetiría la noche disfrutando así de nuevo de algunas de las mejores voces del panorama musical español.

Las fotografías son de nuestra compañera NowMak Photo y además puedes ver las entrevistas que hicimos en el photocall en nuestro canal de YouTube.