Marwán: «El mundo está lleno de arte y poesía. Lo que pasa es que hay que saber mirar.»
13 de octubre de 2023El artista Marwán ha concedido una entrevista a Raw Magazine en la que habla acerca de su nuevo álbum titulado «Canciones para una urgencia»
En esta entrevista nos encontramos con Marwán, un cantautor que escribe poesía. Actualmente cuenta con varios álbumes como «El viejo boxeador» y «Trapecista». También tiene varios libros publicados: «Los amores imparables», «Todos mis futuros son contigo»…
En la entrevista, Marwán habla sobre su nuevo álbum y su relación con la música y el arte en general. Asimismo, nos cuenta su evolución en la industria y sus inspiraciones.
PREGUNTA. Has afirmado que tu disco de 20 aniversario titulado ‘canciones para una urgencia’ es el proyecto más grande y bonito de tu vida. ¿Qué puede esperar el público de él?
RESPUESTA. Espero que encuentren belleza, un puñado de canciones que los emocionen y algún hallazgo poético que los sorprenda. Creo que como artista donde más destaco es por la emocionalidad de lo que hago y por las letras cuidadas. Ojalá esas dos cosas y las nuevas producciones de las canciones emocionen a quien lo escuche.
P. ¿Cómo decidiste el título de este nuevo álbum?
R. Fue idea de mi amigo Luis Ramiro. A menudo entre nosotros nos ayudamos con los títulos, ideas para los vídeos y lo cierto es que las canciones siempre han sido una especie de remedio de urgencia. A menudo uno no sabe lo que siente hasta que se lo cuenta una canción o hasta que lo escribe. me perece que definía muy bien la esencia de las canciones que están en el disco.
P. El 27 de octubre sales de gira a lo largo de España y México. ¿Hay algún lugar en el que te haga especial ilusión dar un concierto?
R. Sinceramente, todos. Me muero por volver a la carretera. Siempre hay ciudades donde uno espera tocar en lugares más emblemáticos y suele ser algo más especial, pero yo me dejo todo lo que tengo en cada escenario, no hago prisioneros.
P. En este proyecto, ¿podremos disfrutar de alguna colaboración?
R. Es básicamente un proyecto de duetos. Están Jorge Drexler, Nach, Pedro Guerra, Rozalén, Andrés Suárez, Coti, Mikel Izal, Luis Ramiro, Paula Mattheus, Miguel Poveda, Kevin Johansen, Juan Pablo Vega y Sharif, artistas de puto lujo todo ellos.
P. ¿En qué te inspiras a la hora de componer? Y, ¿cómo llevas a cabo el proceso?
R. La mayor inspiración siempre es la vida, lo que a uno le conmueve o lo que vive y le araña o le sorprende, pero, sinceramente, a veces, no es que uno busque, uno solo está alerta, trabajando y le sorprende la vida trayéndole una canción inesperada, como por inspiración divina.
«A veces uno solo es un instrumento del proceso y algo mágico compone a través de él. Me suele pasar muy a menudo.«
P. Además de tener publicados varios poemarios, mucha gente define tu estilo musical como poético. ¿Crees que esta tarea la llevas a cabo de forma visceral?
R. Mi poesía es más emocional que intelectual, pero participan ambas cosas aunque prime la emocionalidad. A mis canciones a veces les ha importado más sentir que comprender, pero también hay mucha reflexión sobre los sentimientos y las relaciones personales o el devenir del mundo.
P. ¿Crees que es fácil encontrar pinceladas artísticas en el día a día?
R. El mundo está lleno de arte y poesía. Lo que pasa es que hay que saber mirar. No falta poesía, faltan personas artistas que lo capen y personas que lo cuenten.
P. Publicaste tu álbum debut, Principio y fin, en el año 2001. ¿Crees que has evolucionado desde entonces? ¿En qué sentido?
R. He evolucionado en absolutamente todo. En muchos aspectos soy una persona totalmente diferente. Llevo un gran trabajo psicológico a mis espaldas, he pasado de ser una persona anónima a que me reconozcan por la calle y me escuchen cientos de miles de personas y eso influye, lo quiero uno o no. Han sido de años de aprendizajes, de ir deconstruyendo mis traumas y creo que como músico he evolucionado enormemente también.
«La vida es pura evolución, puro cambio. Uno no se puede quedar como estaba.«
P. A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún bloqueo artístico? Y, ¿cómo te has enfrentado a ello?
R. Muchos. He ido aprendiendo de dónde venía cada bloqueo y cómo solucionarlo. Casi todos los he tenido en fases de mi vida en que estaba bloqueado a nivel personal. En las demás, he sentido que tenía una gran capacidad creativa. tener un buen auto concepto personal y artístico y trabajar día a día son los mejores antídotos ante el bloqueo artístico.
P. ¿Cuáles son tus principales influencias? Y, ¿por qué?
R. De todo, la verdad. Bebo de mil fuentes musicales y poéticas y cinematográficas y constantemente sigo buscando aprender de lo que hacen otros.
P. Al declararte cómo “músico que escribe poemas” estás expresando que prefieres que se te reconozca como músico antes que como poeta. ¿A qué se debe? ¿Hay algo en particular que te haga inclinar la balanza?
R. Tal cual. Yo no soy poeta: Soy un músico que escribe poemas. Creo que se me da mejor escribir canciones que poemas, o al menos, yo lo veo así. Aparte, es que me identifico mucho más con la labor del músico, con escribir canciones, me define más, aunque me encante escribir poemas.
P. ¿Crees que sería posible un mundo en el que no existiera la música o el arte en sí mismo?
R. A veces uno piensa que el arte nace de la necesidad de respuestas a los misterios de la existencia humana. Creo que nunca dejaremos de preguntarnos cosas y que nunca dejaremos de buscar respuestas en el arte.