La selección femenina de fútbol tendrá las mismas condiciones económicas que la masculina

La selección femenina de fútbol tendrá las mismas condiciones económicas que la masculina

14 de junio de 2022 0 Por Adriana López Caldito

La RFEF ha anunciado que igualará las condiciones económicas de las selecciones masculina y femenina de fútbol

Lo ha hecho público el presidente de la Federación, Luis Rubiales, en un acto celebrado sin la presencia de medios de comunicación que se ha transmitido en directo por las redes de la RFEF. Las dos selecciones absolutas de fútbol verán igualadas sus condiciones económicas.

A la reunión han acudido, además, las 28 jugadoras que se encuentran concentradas en las Rozas para preparar el Europeo de Inglaterra y Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro, entre otras personalidades.

Ha contado con la intervención de la capitana Irene Paredes, que ha tomado la palabra en nombre del grupo para agradecer a la Federación «demostrar con hechos su interés por seguir empujando hasta lo más alto a nuestra selección». Reconocía, además, que el proceso de negociación ha sido largo, pero finalmente se ha llegado a lo que ha calificado como un día histórico.

En qué consiste el acuerdo

Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro (formado exclusivamente por mujeres futbolistas), ha explicado que el acuerdo consiste en que ambas selecciones absolutas tendrán «las mismas condiciones económicas en las concentraciones amistosas. También los mismos criterios de reparto en los premios provenientes de la UEFA y la FIFA». Bien es cierto que esto no conlleva que se igualen los salarios, ya que los premios que proceden de UEFA y FIFA son mayores para los equipos masculinos que para los femeninos.

Además, se mejorarán otros aspectos que afectan al día a día de las deportistas, como los desplazamientos. Por otra parte, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha desgranado las dos partes en que se divide este acuerdo.

En primer lugar, las primas serán iguales con carácter porcentual. Para ello, Rubiales ha dicho que se ha introducido un «factor de corrección», si bien no ha concretado las cifras.

En segundo lugar, los derechos de imagen. La cantidad que cobran las jugadoras mejorará desde este año en un 20% y con carácter retroactivo, llegando al 80% en el año 2027. También recibirán las jugadoras una parte de los ingresos por patrocinios que obtenga la federación. A pesar de esto, no se han aportado datos concretos que nos permitan conocer exactamente cómo se va traducir en cifras este pacto.

Finalmente, el acuerdo tendrá una duración de cinco años, por lo que afectará a los dos próximos europeos (2022 y 2025), los dos próximos mundiales (2023 y 2027) y, en caso de clasificarse, los Juegos Olímpicos.

España, en la senda de otros países

Con esta histórica decisión, no obstante, nuestro país se sitúa en la senda de otros combinados nacionales, incluso han igualado el salario de sus selecciónes masculina y femenina. El primero de ellos, y tal vez el más sonado fue Noruega, cuyos futbolistas cobran lo mismo desde 2017.

Otro países como Australia, Inglaterra o Brasil también lo han establecido. Además, recientemente fueron las futbolistas estadounidenses, que acumulan cuatro copas del mundo, las que lograban que sus salarios se equiparasen a los de sus compañeros.

Así, Amanda Gutiérrez ha reconocido que aún queda mucho por hacer, pero ha defendido que se ha conseguido algo «histórico», «para las que están y también para las que vendrán». La presencia de este sindicato en el acuerdo para asesorar a las futbolistas ha sido una petición de las propias jugadoras.

Por último, podemos destacar que este nuevo acuerdo se adecúa también a las exigencias de la futura Ley del Deporte, y las normativas provenientes de Europa.