UWCL | FC Barcelona nuevamente es subcampeón europeo

UWCL | FC Barcelona nuevamente es subcampeón europeo

22 de mayo de 2022 0 Por Francisco Díaz Torres

Las blaugranas cayeron en la final contra el Olympique Lyonnais por 1-3, en una casi repetición de la final de 2019.

Este sábado se disputó en el Juventus Stadium de Turín, Italia, la final de la UEFA Women’s Champions League entre FC Barcelona y Olympique Lyonnais. Una final que registró alta afluencia de público, con más de 15 mil aficionados del Barça presentes en suelo italiano.

Por un lado, el Barça quería buscar su segundo título continental, mientras que Lyon volvía a una final desde 2020 para conseguir su octava orejona. Cabe señalar que ambos equipos se volvieron a ver las caras, tras la final de 2019 ganada por las francesas por 4 goles a 1 en Budapest, Hungría.

El karma de la final de 2019 casi se repitió en Turín, con un Lyon preciso en su juego y un Barcelona acorralado y nervioso. El primer tanto para las lionesas llegó al minuto 6 por obra de Amandine Henry, con un remate de fuera del área para vencer a Sandra Paños.

El tiki taka catalán se vio interrumpida por la presión alta de las francesas, que no les permitió cruzar el área chica, sobre todo por el bloque defensivo que le hizo imposible desarrollar el juego a Alexia.

La intensidad del partido le pasó factura a Ellie Carpenter, quien sufrió una rotura de ligamento, luego de chocar contra una jugadora del Barça y minutos después cayó sola, obligando a la entrenadora Sonia Bompastor a cambiarla por Kadeisha Buchanan.

Las siete veces campeonas europeas le brindaron una lección de jugar en contragolpe a las blaugranas. Por esa vía, llegó el segundo tanto a través de Ada Hegerberg, quien recibió un centro de Selma Bacha y anotar de cabeza para el 0-2. Apenas pasaban 23 minutos y el Barça estaba dos goles abajo.

En 33 minutos, Lyon arrolló nuevamente a una nerviosa defensa blaugrana, con una acción confusa dentro del área, que al final le permitió a Catarina Macario anotar el tercero. A pocos minutos del descanso, Alexia Putellas descontó tras un centro de Caroline Graham Hansen.

Un segundo tiempo «A Puro Barça» sin premio

Los papeles se invirtieron en la segunda mitad, ya con un Barcelona enfocado en igualar el partido, mientras que Lyon atacó poco para cuidar la ventaja y mermarle el ritmo al rival con pérdidas de tiempo entre falta y falta.

Con los ingresos de Oshoala y Pina, el equipo de Jonatan Giráldez estaba dispuesto a darle la vuelta al marcador. Una de las ocasiones claras llegó en los pies de Patri Guijarro, cuyo remate de mitad de cancha sorprendió a la guardameta Endler, pero que golpeó el travesaño.

Nuevamente las catalanas lo intentaron con centros al área rival, uno de ellos con un remate de Oshoala que rozó la portería de Lyon, pero que la colegiada señaló un fuera de juego.

A seis minutos del final, el buen funcionamiento del medio campo catalán, tuvo una chance clara con el remate de Ana María Crnogorcevic que salió desviado al palo derecho de Endler.

En tiempo añadido, Lyon utilizó otro de sus contragolpes para inquietar a las blaugranas, esta vez fue Ada Hegerberg quien quería celebrar el cuarto, a través de un remate que por fortuna del Barça, el balón golpeó el palo derecho de la portería de Baños.

Con el 1-3 definitivo, Lyon recuperó su cetro como reinas del fútbol femenino europeo de clubes, el octavo de su historia. Por su parte, las jugadoras Barça se despidieron entre lágrimas de su afición, pero con la cabeza en alto de que intentaron remontar el partido hasta el último minuto.

Al final las blaugranas suman un nuevo subcampeonato europeo, una campaña casi perfecta que será recordada como la temporada de los récords de asistencia en el Camp Nou durante las fases eliminatorias y de las goleadas ante equipos como Arsenal, Real Madrid y Wolfsburgo.

Si el Olympique Lyonnais gana la liga francesa durante los próximos días, el FC Barcelona iniciaría la próxima temporada en fase de grupos. Real Sociedad, segundo de la Primera Iberdrola iniciaría su camino en la segunda fase y Real Madrid, tercero, lo haría en primera ronda.

Foto: Twitter (@FCBFemeni)