Blanca Paloma gana el Benidorm Fest y actuará en Madrid

13 de febrero de 2023 1 Por Rocío Torronteras Manzano

Hace unos días, la artista ilicitana Blanca Paloma gana el Benidorm Fest, convirtiéndose en la 67º representante de España en Eurovisión.

El pasado 4 de febrero la ciudad de Benidorm acogía la final de su ya histórico certamen “Benidorm Fest”. Tras el éxito del pasado año, la ciudad de los rascacielos volvía a convertirse en anfitriona de uno de los eventos más esperados del año: la elección del candidato que viajará a Liverpool para representar a España en Eurovisión.

Tras dos semifinales llenas de emoción, la gran final enfrentó a los favoritos del público y del jurado: Agoney, Vicco, Alice Wonder, Megara, Fusa Nocta, Karmento, José Otero y Blanca Paloma.

Los artistas compartían rasgos en común a pesar de proceder de distintas ramas del mainstream: puestas en escena espectaculares, letras cargadas de mensaje y una clara motivación por conseguir el éxito que sus antecesores coniguieron en la edición anterior.

Así fue la gala

La primera en actuar fue Karmento, la artista manchega cuya propuesta evocaba a la España rural, las raíces y la necesidad de apostarlo todo por un sueño. Karmento, un rostro desconocido para la audiencia hasta el momento, se convirtió en una de las favoritas en muy poco tiempo por la honestidad de su performance y su canción similar a un cuento cantado.

Tras esta actuación, llegó la propuesta de Megara, la propuesta rock del festival que con su canción “Arcadia” consiguió meterse en el bolsillo a un publico acostumbrado a las propuestas pop.

Alice Wonder, con la propuesta más intimista de todo el festival, traía consigo una canción que, como su propio titulo indica, paró el tiempo y puso en silencio a todo el pabellón.

Su performance etérea, su particular voz rasgada y grave y su puesta en escena consiguieron convertirla en una clara favorita para los amantes de la música de autor y los que apuestan por propuestas más intimas y rupturistas.

Por otro lado, Fusa Nocta llevo una propuesta al mas puro estilo Rosalía, con un canto a la familia y una puesta en escena moderna, con baile y toques urbanos actuales. Un estilo que chocó con la propuesta de José Otero, que aposto por una balada romántica y un estilo mucho más sobrio.

Los tres finalistas, Vicco, Agoney y Blanca Paloma se posicionaron rápidamente como favoritos por sus potentes apuestas: performance, música, mensaje y un claro sello made in spain hicieron que la final fuese de lo más reñida.

Finalmente, el podio dio el primer puesto a Blanca Paloma, cuya nana lorquiana pone sobre la mesa el clásico estilo español con unos toques vanguardistas que prometen dar un giro de tuerca al tópico y hacer honor a su predecesora, Chanel, que consiguió el tercer puesto el año pasado gracias a su “SloMo”.

Blanca Paloma gana el Benidorm Fest bajo la promesa de dejar a España en el puesto que se merece gracias a su esfuerzo, dedicación y ganas.

Mira la actuación de Blanca Paloma a continuación

ACTUALIZACIÓN

El próximo 18 de febrero, la representante de España en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, ofrecerá un concierto gratuito en el Centro Cultural El Pozo, en la localidad madrileña de Vallecas.

Este concierto forma parte del programa cultural 21distritos organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

La ilicitana presentará por primera vez desde el Benidorm Fest su canción Eaea para los madrileños que quieran acercarse hasta allí a disfrutar con la música de la joven. Además también habrá una segunda oportunidad para ver a Blanca Paloma gratis en Madrid, pues en abril ofrecerá otro concierto gratuito.

El segundo concierto también formará parte del programa de 21Distritos y será en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas-Canillejas el próximo 28 de abril a las 19.00.