«El parque»: la esperada colaboración entre Chiara y Violeta
10 de julio de 2024El 10 de julio, nada menos que un día antes del lanzamiento de su primer EP, Chiara Oliver lanza «El parque». Se trata del tercer adelanto de «La libreta rosa» tras «3 de febrero« y «La invitada«. En este caso, colabora con su compañera Violeta Hódar, por lo que es una de sus canciones más esperadas.
Una historia repleta de recuerdos
La historia que cuenta «El parque» es sencilla de entender para las espectadoras. Es la canción que comenzaron a escribir cuando supieron que una de las dos tendría que abandonar la Academia. Sin embargo, tras la expulsión de Violeta, Chiara continuó trabajando en ella desde dentro. Respecto al título, se refieren al parque, no como el lugar seguro al que ir, sino como la persona a la que acudir buscando seguridad.
La canción habla acerca de los recuerdos que construyeron juntas dentro del concurso de Operación Triunfo y del desconsuelo por separarse en consecuencia de la expulsión de Violeta.
La canción comienza con Chiara expresando su dolor por su pérdida de apoyo dentro de la Academia. Está pasando por el duelo de aceptar que su compañera no va a continuar hasta el final con ella, lo cual canta de la siguiente manera:
«Si me fijo ya no estás
Todo cambia, no me da igual
No fue fácil aceptar
que no estarías hasta el final»
Asimismo, cuenta que su manera de afrontar la situación es volver al piano, con la esperanza de encontrarse con Violeta, porque es ahí donde pasaron algunos de sus mejores momentos.
Después, le toca el turno a la granadina, diciendo lo siguiente:
«Ya no hay frío ni salón
Eran cámaras en un plató
Solo ecos de tu voz
No hay control todo es muy veloz«
Mediante estos versos describe el momento en el que se separa de Chiara, donde ya no quedan cámaras, pero sigue pensando en ella. De la misma manera, cuenta que en esa semana en la que las dos estaban nominadas se preparó para echarle de menos y que, al salir, se da cuenta de que siguen estando bien, ya que el parque no era la Academia sino ellas mismas.
«El parque»: una historia con dos narraciones
¿Vuelta a la Academia?
De la misma manera que en sus dos anteriores adelantos, este videoclip comienza con Chiara abriendo su libreta rosa y apuntando el nombre de la canción en la misma habitación de siempre. El plano siguiente muestra a las cantantes de espaldas al piano, con las sudaderas intercambiadas. La cámara les enfoca desde lo que parece ser la cama, en la que se hayan sus características gafas rojas de corazones junto a una revista.
Acto seguido, Chiara aparece cantándole directamente a la cámara mientras que Violeta se encuentra detrás, en la cama, donde parece que está leyendo o escribiendo. Justo después, aparece otro plano en el que las dos se hayan sentadas en el suelo sin mirarse la una a la otra y con expresiones de abatimiento. La clave de esto es la frase que están cantando mientras estos dos planos se turnan el espacio:
«hace frío en el salón donde entonces hubo calor».
Estos dos planos juntos acompañan al contraste que muestra la letra. En conjunto, podría resultar una metáfora de lo que sucedió en la Academia de Operación Triunfo. En el primero, parece que Chiara observa una de las cámaras que hay por todo el recinto del concurso. No obstante, Violeta está detrás de ella, desde un punto en el que ve a su compañera pero no viceversa. Esto podría aludir a cuando Violeta tuvo que abandonar el concurso mientras que la menorquina continuó durante más tiempo. En ese tiempo Violeta pudo ver el desarrollo de Chiara, pero esta otra estuvo pasándolo mal por no saber nada de su amiga.
En el segundo plano, al encontrarse en un recuadro más pequeño, podría querer sugerir que es un recuerdo de Chiara de cuando las dos artistas supieron que una de ellas sería la próxima expulsada. Cada uno de los recuadros minimizados que hay a lo largo del video tendrá que ver con un recuerdo diferente que guardan las artistas de sus momentos juntas dentro del concurso: las dos sentadas al piano, Chiara enseñándole a Violeta a tocar la guitarra y pintándose la cara la una a la otra en la guerra de pinturas.
Por otra parte, las imágenes restantes también muestran cosas que han ido sucediendo a lo largo de su relación: la imagen de las pulseras que les regalaron sus fans, pero intercambiadas, la letra de «I Kissed a Girl», de cuando cantaron juntas en la gala 3 y envolviéndose la una a la otra en una manta y dando vueltas, como sucedió en esa última semana.
Probablemente, una de las teorías a las que hay que ponerles más atención para entender la referencia es la del teléfono. En un momento dado, marcan el número 15 en él, que casualmente, el 15 de enero fue el día en el que Violeta fue expulsada.
Como habitualmente, la libreta rosa toma un papel importante, ya que el público puede observar a Violeta leyéndola. Esto es un gesto muy íntimo, ya que es el diario en el que Chiara lo escribe todo, por lo que denota una gran confianza de la misma hacia su compañera.
Para incrementar la anterior sensación, en el videoclip aparecen compartiendo vestuario. Al igual que dentro de Operación Triunfo Violeta le ayudaba a ordenar el armario, fuera lo han decidido compartir armario.
La canción termina cuando las dos se dan la mano mientras suena de fondo el vinilo de «Misty», canción que cantaban mucho juntas dentro de la Academia. El hecho de darse la mano puede cuadrar con los momentos en los que sus manos se rozaban al tocar el piano en el concurso. Finalmente, las observamos de nuevo de espaldas, sentadas al piano, mientras se abrazan.
Unos tonos más cálidos
En cuanto a los colores del videoclip de «El parque», es importante destacar la evolución respecto a los anteriores. El primero de ellos estaba muy poco iluminado y contaba con tonos rojo y azules que parecían reflejar tristeza o nostalgia. El segundo contaba con un poco más de iluminación y los colores predominantes eran el rojo, el blanco y el naranja, lo que parecía representar un guiño a la bandera lésbica. Sin embargo, en contraposición con ellos, en este tercer videoclip el público se encuentra una habitación totalmente iluminada.
Esto puede demostrar la alegría de las cantantes por haber encontrado a alguien que puede servirles como un gran apoyo y con el que construir una relación estrecha. De la misma manera, son conscientes de que, aunque no sea lo mismo estar dentro o fuera del concurso, su relación sigue siendo muy fuerte, por lo que se sienten entusiasmadas.
Habiendo dicho todo esto, queda claro que, una vez más, las «románticas del romanticismo» han hecho un gran trabajo consiguiendo que los corazones de su público se aceleren. Igualmente, no hay tiempo para descanso, ya que mañana mismo se podrá disfrutar del EP al completo, así que habrá que estar atentas para no perderse nada.