La fuerza musical de las artistas femeninas

La fuerza musical de las artistas femeninas

27 de marzo de 2022 0 Por Laura Oliver Urbano

La historia no nos lo ha puesto fácil, pero a día de hoy tenemos muchas artistas referentes a las que seguir y a las que admirar. Por eso quería recordarte e incluso enseñarte (si no las conoces) a varias artistas musicales que están triunfando en este momento. Y además, informarte de la actualidad en sus conciertos.

Ana Mena

Cantante española que empezó a ser popular en el 2006 cuando ganó la XII edición de los Premios Veo Veo. Y aunque algunos desconocen esta faceta, será con su participación en la miniserie Marisol cuando el rol de actriz le hizo saltar a la fama. Publicando su primer álbum musical titulado Index en el 2018.

Actualmente, con éxito mundial con títulos como «Música ligera», «Ya es hora» o «A un paso de la luna», podremos verla en los 40 Primavera Pop 2022 en Madrid y en el Boombastic en Asturias. Además, tiene un concierto con Omar Montes en Cuenca el sábado 20 de agosto.

Anier

La rapera barcelonesa más conocida en nuestro país. Con la unión de una honestidad brutal y una furia incesante, consigue que todos encontremos nuestras propias emociones en cada una de sus letras.

Con canciones como «Carnaza», «Náufragos» o «Fuego a tregua» ha dejado claro que el panorama del hip-hop no sería lo mismo sin ella.

Se podrá escuchar su arte este año en muchos festivales sonados como son el Viña Rock de Albacete, el Boombastic de Asturias y el Madrid Salvaje.

Aitana Ocaña

Esta mujer en apenas tres años ha conseguido de la nada pasar a un estrellato innegable con proyección internacional. Con colaboraciones con artistas del calado de Katy Perry, David Bisbal y Sebastián Yatra podemos confirmar que en su trayectoria no va a tener otra forma más que ascendente.

Vamos a poder verla con 11 Razones + Tour 2022 a partir de septiembre en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Fuengirola y Madrid.

Amaia Romero

Cantautora pamplonesa, nacida en familia de músicos, ganadora de Operación Triunfo 2017 y representante de España en Eurovisión 2018.

A partir de mayo vamos a poder verla en Donosti, Zaragoza, Sevilla, Murcia… En el Primavera Sound de Barcelona, en el Nos Primavera Sound de Oporto, en el Ribera Sound de Tudela, en el Low Festival de Benidorm, en el Sonorama de Aranda de Duero y en el Festival Brillante de Madrid.

Con canciones como «Yamaguchi», «Yo invito», «El Encuentro» y la más reciente «Bienvenidos al show» nos ha demostrado a todos que tiene más que un don para conjugar verbos y unir palabras, sus letras consiguen transportarnos a lugares muy bonitos, muy reales.

Anni B Sweet

Su estilo suave y melancólico y con unas letras principalmente en inglés, une influencias del folk y del pop indie para encontrar sonidos que hacía tiempo no escuchábamos.

Este año, el 1 de mayo podremos verla en Madrid, también en las Noches del Botánico en junio, además de en No Sin Música Festival en julio, y en el Gran Canaria SUM Festival en septiembre.

Bad Gyal

La reconocidísima cantante, productora, DJ y compositora española que arrasa con cada canción que saca. Su música, formada por una fusión de géneros que van desde el trap hasta el dancehall, consigue cautivar y hacer bailar a todo el que la escucha.

Canciones como «Hookah», «Fiebre», «Internationally» y «Santa María» son algunas de las que confirman el éxito de esta joven catalana.

Este año por suerte vamos a poder verla en muchísimos festivales como son el Big Sound Valencia, el Festival Sonica, el Prende Benidorm, el Crazy Urban Festival, el Caviar Festival, en el Primavera Sound… entre otros muchos.

Bely Basarte

Es el claro ejemplo de joven artista que es capaz de autogestionar sus redes, su medio digital y además brillar en el escenario como nadie. Tanto es así que solo con 13 años demostraría su talento en el Frindge Festival de Edimburgo. Sería a finales del 2017 cuando ya tendría más de 50 millones de visualizaciones entre todos los vídeos subidos, con más de 400.000 seguidores. Y en 2018 lanzaría su primer disco «Desde mi otro cuarto». Por el momento, podremos verla este año en Zamora el 31 de julio.

Bones of Minerva

Grupo musical formado por Blue (cantante), Chloé (bajo), Ruth (guitarra) y Nerea (batería), que consigue unir la fuerza y la melodía con letras críticas y los riffs del metal. Su primer disco, además autoeditado, será «Blue Mountains», después de eso no iba a haber quién las parase. Y quien no se lo crea todavía, el 16 de julio tiene que irse a Jaén para sentir el estruendo mágico de este grupo.

Cariño

Paola, Alicia y María, estas son las tres mujeres que en verano del 2017 se unieron para darnos un trocito de sí en cada cosa que hacen. El Festival Tomavistas, el Spring Festival Alicante, el Festival de les Arts y el FIB, estos son a los que tienes que ir, si quieres descubrir qué es bailar sin importar si alguien te mira, qué es desmelenarse y disfrutar.

Ginebras

Magüi, Sandra, Raquel y Juls son las creadoras de este nuevo universo pop que une el humor autobiográfico y tintes de indie. Tanto es lo que están consiguiendo en el panorama musical que con su versión de «Con Altura» se grabó el tráiler oficial de la serie Sky Rojo de Netflix.

En tres grandes festivales vamos a poder disfrutarlas este año, en del de les Arts de Valencia, en el FIB y en el Low de Benidorm.

Girl in red

Desde Noruega y conocida por muchos a nivel mundial es cantante, productora musical y compositora. Empezó con tan solo 16 años a escribir canciones y sacaría en el 2017 su primera canción como girl in red (estilizado siempre en minúsculas) «I wanna be your girlfriend». Esta canción conseguiría el puesto #9 en el listado de las Mejores Canciones del New York Times del 2018, por si fuera poco. Y fue en el 2019 que se asoció con Conan Gray en su gira como telonera de esta.

Por extraño que parezca, la vamos a tener en nuestro país este año. Primero el 15 de mayo en la Sala Razzmatazz de Barcelona, y segundo en el Primavera Sound de Barcelona en junio. Y ya después, con numerosos conciertos por ciudades estadounidenses, que dejarán a todos con la boca abierta.

Hinds

Sería con su publicación de «Bamboo» y «Trippy Gum» en Bandcamp que llamarían la atención de diversos medios internacionales. La banda de un género denominado Lo-Fi and Garage Rock, en un escaso año ha actuado en un listado tan impresionante como: Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Portugal y Tailandia. Siendo en varios de estos las cabezas de cartel a pesar de tener publicados solo 4 temas de manera oficial.

Con esta información anterior, podemos imaginarnos que las veremos por todo el mundo en los próximos meses. En 6 de abril en el Barclays Center de Brooklyn, el 14 de abril en el Sansan Festival, el 27 de mayo en Boston, el 10 de junio en Alemania, el 20 de junio en Croacia, el 22 de julio en Australia, el 28 de julio en Chicago y el 3 de septiembre en Manchester.

La bien querida

Dedicada inicialmente a la pintura, será a partir del 2008 cuando inicie su trayectoria en el mundo musical. Grabó entonces su primera maqueta, la cual sería elegida como la mejor del año por la revista Mondosonoro. Será con «La verdad» que conseguiría que formase parte de la banda sonora de la serie La casa de las flores. Y en Paquita Salas saldría ella misma en la tercera temporada, capítulo 5, donde sonarían dos de sus canciones más conocidas «Dinamita» y «Los jardines de marzo». Esta primera sonaría también en otras series reconocidas como Élite o Vida perfecta. Y así con otras muchas canciones y series. Siendo la más reciente este año con el estreno de Starzplay de la serie Express, cuya canción de cierre es «Río de enero» la cual ella compuso.

Como muchas de las artistas del listado, la podremos ver en el SanSan Festival, además de en otros como Málaga, A Coruña, el Polifonik Sound y el Zahara Indie.

Las bistecs

Música dedicada al electro-disgusting como ellas mismas la autodefinen, se formaron en Barcelona en 2014. Entre sus éxitos podemos encontrar «HDA» o «Universio». Sería en el 2016 cuando abriesen un crowfunding para conseguir grabar su primer disco, lo cual conseguirían en tan solo unas semanas. No solo que alcanzarían la meta del proyecto anunciado, sino que lo consiguieron sobrepasar en un 235%. Por ahora no tienen anunciado de forma oficial ningún concierto, pero ojalá pronto sepamos más de ellas y de dónde podemos disfrutar de este imparable dueto.

Lola Índigo

Bailarina y cantante española que saltó con su primer éxito «Ya no quiero ná» a la fama total, ya que alcanzó la certificación de este en el 2018 de doble disco de platino. De ahí ya no ha habido quién la parase. Empezó en Operación Triunfo y ha salido en programas como Tu cara me suena. Introducida de forma total en géneros de dance, trap, funk y reggaetón. En su inicio trabajó de bailarina en lugares tan increibles como China y California, participando en shows de artistas de renombre como pueden ser Chris Brown o Sweet California. Y será en festivales como el de Los 40 Primavera Pop, el Boombastic Festival, el Puro Latino Fest, el Summerfest Cerdanya, entre otros muchos, donde podremos disfrutarla este año.

Miley Cyrus

Actriz, cantante, compositora y productora discográfica estadounidense que abarca como nadie estilos musicales desde el popo y country hasta el experimental y el rock. Sería en 2005 cuando la eligió Disney Channel para protagonizar Hannah Montana que ya no pararía. Se convirtió en un ídolo adolescente a nivel mundial e hizo giras interpretando canciones de su personaje de forma internacional. Sería a partir del 2010 con la película romántica «La última canción» que se empezaría a separar de la imagen de su personaje, con su álbum «Can’t be tamed».

Es una de las artistas más polémicas de la actualidad y no deja indiferente a nadie. Siendo actualmente su último disco Plastic Hearts, con el que una vez más a roto todos los números posibles.

Es en este primer trimestre del año que se encontrará en Sudamérica liderando el cartel de varios festivales.

Olivia Rodrigo

Compositora, cantante y actriz estadounidense que alcanzó la fama cuando su sencillo «Drivers License» se viralizó en TikTok. Después de eso, con su cd «Sour» entraría como nadie en todos los rankings musicales prácticamente a nivel internacional (como Australia, Irlanda o Noruega). Conseguiría rápidamente el puesto número uno en el Hot 100 de Billboard, superando en YouTube en dicho momento los setenta millones de reproducciones.

Estará hasta mayo recorriendo ciudades estadounidenses y canadienses, y después saltará el charco para venirse a países como Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, entre otros. Así que aunque no venga a nuestro país, podremos disfrutarla en lugares cercanos a nuestra tierra.

Rosalía

Productora, actriz, cantante y compositora catalana que tiene a todo el mundo embobado. Sería gracias a crecer entre Barcelona, Nueva York y París que estuvo en contacto con distintas culturas y eso le supuso generar y definir su música tocando distintos estilos llegando a combinar el flamenco, el trap y el soul. En el 2017 publicó su primer álbum «Los Ángeles» con el que recibió una nominación a los Grammy a Mejor Nueva Artista. Y sería con su segundo álbum «El mal querer» que ya obtendría dos Grammy a Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa. Será con su último álbum «Motomami» que nos ha dejado a todos perplejos. Estamos aún a la espera de que anuncie fechas de conciertos, pero sabemos por seguro que va a dar mucho de que hablar.

Sofi de la Torre

Compositora y cantante de Las Palmas que actualmente vive en Londres. Con una música sincera con toques de folk tiene a todos encandilados con sus letras y melodías. Es una de las nuevas sensaciones del pop urbano de nuestro país, y ha conseguido llamar la atención de muchos artistas. Tanto es así que ha conseguido abrir shows con algunos como el rapero Olson y Mod Sun and They. Su mayor éxito hasta la fecha es «Flex your way out» junto con Blackbear. Por desgracia aun no tenemos datos de sus próximas apariciones en público para este año, pero viendo todo lo que está consiguiendo, no creemos que tarde. Ya que además, el pasado 2021 consiguió interpretar junto a Pablo Alborán su canción «Y duele», el cual lanzó en solitario a finales de febrero de 2020.

Tiny Band de Natalia Lacunza

Cuenta de apoyo: @tinyband_

Fatal Tiger, Luz Abril, Natalia Lacunza, María Lázaro y Ganges son las cinco mujerazas que forman esta banda. Considerándose ya por muchos uno de los grupos con más talento del panorama nacional del momento. Sería gracias a Álvaro Jiménez, que grabó la experiencia previa y posterior de un concierto en Pamplona, que podemos ver al grupo en YouTube en su máximo esplendor. Y ojalá duren mucho y las podamos disfrutar mucho.

Willow Smith

Es una actriz y cantante estadounidense conocida por ser la hija menor de Will Smith y Jada Pinkett Smith. Pero ya no hará falta que sepamos este dato, ella sola está consiguiendo que el mundo la conozca por sus propios méritos. Fue en el 2017 que lanzó su segundo álbum «The 1st», el cual la crítica alabó por generar un estilo musical muy desarrollado. Con colaboraciones con artistas del calibre de Nicki Minaj y Sia. Con fechas cerradas ya para este año en ciudades estadounidenses y canadienses.

Zahara

Conocida como cantante y compositora, es también actriz, presentadora de televisión, productora y escritora española. Uniendo el pop, el indie pop y el indie rock, esta cantautora ha llegado para quedarse. Sería en el 2005 que alcanzó la fama cuando decidió sacar su primer álbum autoeditado «Día 913». Y como ya hemos dicho, esta mujer no hay nada que no sepa hacer. Sería en el 2017 que sacaría su primera novela «Trabajo, piso, pareja» con el que sorprendería al mundo con sus pensamientos. Y ese mismo año, siendo tan multifacética, se estrenaría como actriz en el teatro Frenchy con una obra de microteatro.

Por suerte para nosotros la vamos a tener en muchas ciudades como Navarra y Cuenca. Además de su paso por México. Y festivales como el Warm Up de Murcia, el Festival Primavera Jaén, el Festival Oh! See de Málaga, el Interestelar de Sevilla, el Spring Festival de Alicante, el Sonora de Palencia, el Ítaca de Cataluá y el Río Babel de Madrid entre otros muchos. Por suerte, su listado de actuaciones y conciertos no deja de crecer por momentos. Tenemos ahora mismo confirmadas fechas hasta el 14 de octubre en el Festival Love to Rock de Valencia.

Estas son solo algunas

Por suerte, el número de referentes en el número musical no deja de crecer. Es cierto que este listado de artistas lo he generado en base a lo que yo escucho y a las que forman mi lista de referentes. Seguramente me falten muchas y muy buenas artistas, que ojalá vayan entrando en esta lista.