La Zowi se corona «La Reina del Sur» con su nuevo disco

La Zowi se corona «La Reina del Sur» con su nuevo disco

5 de julio de 2023 0 Por Patricia Lafuente Vidal

Hace dos meses que La Zowi sacó su esperadísimo álbum, “La Reina del Sur”. Ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales desde el mes de mayo.

La Reina del Sur, producido bajo el sello de La Vendición Records, se compone de quince temas que oscilan entre la escena urbana latina y el trap pasando por el reggaetón, el hip hop y el flamenco urbano. Como novedad, este es el primer disco en el que la artista rinde un homenaje a sus orígenes parisinos con Bebé, una canción escrita íntegramente en francés. Todas las canciones las ha compuesto ella, salvo dos de las tres colaboraciones del disco: Contarte, coescrita con Soto Asa y Chile TK con Harry Nach, Ithan Ny, Galee Galee y Marcianeke. Además, el disco cuenta con la producción de los conocidos de Mark Luva, que ya ha colaborado con La Zowi en temas como Empezar de Cero, Matrix o Gogo.  Pero también con Pipo Beatz (Sugar Mami o Tutoto), Leo RD, Lex Luger o King DouDou, entre otros.

La Reina del Sur ya en Spotify

La dirección creativa y visual del disco está hecho por la misma cantante junto a la diseñadora Sita Abellán. La contraportada del disco muestra a La Zowi completamente desnuda, sujetando una daga y un rosario con las manos ensangrentadas. Todo un símbolo de poderío femenino, brujería y rechazo de la figura masculina. La Zowi es una mujer que se mancha las manos como las reinas de antes.

Tracklist de la contraportada en el Instagram de La Zowi

Los conceptos bajo los que se sustenta La Reina del Sur son el rechazo del amor, el sexo y sobretodo, el empoderamiento de una persona que viene desde abajo. La cantante hispanofrancesa con orígenes andaluces sustenta La Reina del Sur bajo unos cimientos muy marcados y ahonda en su propio estilo. Y es que La Zowi ya lo anticipó en Bitch Feka, la canción que fue el primer adelanto del disco: “Con nadie me casaré / he nací’o pa’l perreo / mi carro me lo pagué / ‘toy puesta pa’l tiroteo”.

Que le follen al amor

A la Zowi le da igual si no la quieres. Dice que está anestesiá y que no le duele. Y ella te lo demuestra con este nuevo álbum tan explosivo como el gas.

La cantante inaugura el disco con Make Up, una triste canción que sostiene la premisa del álbum. A base de decepciones ha aprendido que ella no es una opción ni el segundo plato de nadie: “Soy un bombón” declara. Además, no le rinde cuentas a nadie porque el dinero que gana se lo gasta en lo que quiere. Aparece también el concepto de las armas. La Reina del Sur tiene una pistola semiautomática (la 9) que menciona en un par de canciones y un kalashnikov para defender su territorio y reafirmar su merecido trono.

En Contarte, la colaboración que tiene con Soto Asa, sabemos que La Zowi está rota porque encontró el amor una vez, pero esa persona era una bala perdida que no sabía valorarse ni a sí mismo. “Pa’ encontrarme tendrás que valorarme y tú no sabes valorarte” canta con un deje de amargura en la voz.

Esa mala experiencia la transformó en una persona totalmente escéptica del amor y con muchos trust issues. Pero como ella misma ya adelantaba allá por el año 2016 en Obra de Arte: sin dueño ni marido no hay ni una noche que La Zowi pase frío.

La Zowi ya adelantó parte de la letra de «Make Up» en Twitter

Y es que si hay algo característico de esta artista es su capacidad para hablar abiertamente de su sexualidad sin tapujos. «Tu bicho de mi toto no puede salir», dice en Portarse Mal. Sus letras picantes y descaradas la han convertido en una pionera e icono feminista, no sólo dentro y fuera de la industria del trap español. La Zowi es clara reclamando su espacio: Las mujeres también cantan sobre sexo.

Y precisamente el sexo con una misma o sexo sin compromiso es otro tema que La Zowi aborda en La Reina del Sur. En numerosas letras del disco la cantante hace referencia a que lleva la soltería por bandera. “Con nadie me casaré, he nacido pa’l perreo”. La hispanofrancesa acierta con Chapiadora, Tu Mamá, Portarse Mal y Yo Lo Pongo Loco. También aborda el tema en Lokita, una canción que creó revuelo en redes sociales por estar dirigida a una mujer. La propia cantante admitió su bisexualidad en Matrix.

En estos temas llenos de letras hot y poderío, la cantante demuestra que ya está curada de bobos y de espantos y que ya que no cree en el amor romántico. Ella misma lo considera un fracaso.

Empezamos abajo ahora ricos

Además, las letras de La Zowi representan la figura de una mujer fuerte e independiente que ha trabajado duro para conseguir todo lo que tiene ahora. No es de extrañar que muchas jóvenes de la generación Z la tengan entre sus máximos referentes del feminismo actual. La cantante ya se ha coronado y asegura que ya no piensa “en [el amor] sino que ahora piensa en [sí misma y] en el money”. En La Reina del Sur, La Zowi confiesa que si se autodetermina así es porque ella viene desde abajo y ha conseguido escalar hasta su trono en lo más alto: “Tó lo que tengo, papi, yo me lo he pagao”. Ella compra ropa de marcas tan exclusivas como Dior, Louis Vuitton o Gucci porque puede y porque es ella misma quien se administra su propia hacienda.

En Chile TK, la cantante hispanofrancesa confiesa que está en la calle desde los quince. Precursora de la escena trap española, es amiga de los que formaron la banda PXXR GVNG y La Mafia del Amor. La Zowi viene de la calle y presume de ello.

Chill es una carta de amor que la hispanofrancesa escribe hacia su gente de siempre. Si bien es cierto que este disco reniega del amor romántico, sí que defiende el de la amistad entre mujeres. La hispanofrancesa le es fiel a sus putas y sus goonies. Es también una canción empoderante en la que La Zowi recalca sus orígenes.

Y es que hacer trap para ella ha sido siempre su manera de ganarse la vida. Chill cuenta que la hispanofrancesa canta por su familia y que a ella nadie le ha regalado nada. A base de trabajar duro durante años y componer enteramente sus propias canciones, La Zowi cambió los flipping bricks, las literas y los billetes de cien por la lujosa suite de un hotel y billetes de mil euros. Y mientras iba creciendo, la cantante deja claro que jamás ha dejado a su gang de lado: La Zowi se va con las suyas a matar. Esta persistencia innata y los logros obtenidos es lo que consolida el sueño del trap español.

Con este disco La Zowi no sólo se corona como la reina del Sur, sino también como una de las mayores precursoras femeninas del trap español. Ha sido ella quien ha influenciado a artistas como LaBlackie o Bb Trickz, nacidas en 1999 y 2000 respectivamente. Como diría la hispanofrancesa: «A tus putas les he enseñao’, yo les he hecho el Cola Cao».

No hay duda de tras pisar la Élite en 2020, La Reina del Sur es la merecida continuación que podría darnos La Zowi.

Con estos quince temas no sólo se ha coronado como Reina del Sur sino también como la reina del corazón de todos sus fans y quién sabe si en el futuro su segundo disco será considerado como un disco de culto del trap español.