«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW XV
6 de noviembre de 2023Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia.
En este caso traemos la decimoquinta entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara).
Os remitimos a nuestros últimos artículos para poneros al día (XIII) y (XIV) antes de empezar con nuestro análisis de lo ocurrido en cada episodio a través de nuestros breves resúmenes y comentar cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.
Episodio 108 – Luz regresa a su casa tras acompañar a Ainhoa a la clínica porque se había dejado su cartera. Su familia se asombra con la noticia y Luz les cuenta que habían ido para informarse del proceso de ser madre, pero el médico le había dicho algo a Ainhoa que la había sorprendido.
A su vez, Ainhoa le cuenta la noticia a Jose Antonio, que también alucina con que Ainhoa quisiera ser madre. Resulta que el médico le ha dicho que tiene un problema médico y que si quiere ser madre tiene que ser inminente o tal vez no lo será nunca.
Silvia y Javier alucinan con la noticia y empiezan a debatir sobre si Luz y Ainhoa son muy jóvenes, si Luz no está preparada y de repente Silvia suelta la frase que tambaleó la frialdad de su hija: “A mí me preocupa que tú quieras dar este paso para no defraudarla”.
Jose Antonio por su parte intenta aconsejar a Ainhoa diciéndole que se ponga en el lugar de Luz y que tenga en cuenta cómo se puede estar sintiendo ella.
Ambas por separado llegan a la misma conclusión: tienen que hablar.
Después de un intenso turno de trabajo, Luz visita a Ainhoa en su habitación para tener la conversación. Al principio ninguna de las dos sabía muy bien cómo abordar el tema y parecían dos quinceañeras con el «cuelga tú, no tú, no tú…», pero finalmente comenzaron a hablar como dos personas adultas.
Ainhoa: Por una parte estoy tan feliz contigo, así tal y como estamos, que no sé si te pasa a ti también, pero últimamente siento que todo es perfecto.
Luz: Es que lo es.
Ainhoa: ¿Sabes lo que es estar por primera vez en una relación en la que te sientes de igual a igual? Estás con una persona que se preocupa por ti.
Luz: Que te quiere.
Ainhoa: Que te mima.
Luz: Que te pone loca.
[Y se besan]
Ainhoa: Pero luego está la otra parte…
Luz: …que quiere otra cosa, ¿y qué es?
Ainhoa: Quiero ser madre. (…) Me da rabia que se tengan que acelerar las cosas y que tenga que tomar esta decisión ahora mismo. (…) Si la tomo renuncio a lo que más quiero, que eres tú, pero si no la tomo, a lo mejor me arrepiento toda la vida.
Luz, muy agobiada, le confiesa a Ainhoa que ahora mismo no se siente 100% segura para realizar ese proceso y su novia le dice que la entiende y que comprendería que terminase la relación en ese preciso instante y que no le reprocharía nada…
Y entonces Luz, como el terremotillo que es, responde sin pensar: “Cuenta conmigo” […] “Sí, vamos a hacerlo, las dos juntas, porque estamos juntas y nos queremos un montón”.
Pese a que Ainhoa la sigue viendo con dudas, Luz le dice que es normal, pero que con el tiempo se irán disipando todas esas dudas y tendrá el mismo entusiasmo que ella y ambas concluyen la conversación fundiéndose en un abrazo.
Episodio 109 – Amanece un nuevo día en casa de los Romaña-Lasierra y durante el desayuno, Silvia le pregunta a Luz si había hablado con Ainhoa.
Luz le responde a sus padres que habían hablado y que ella le había dicho que “tener un hijo ahora es una locura”. Tanto Javier como Silvia respondieron “muy bien, hija” y abandonaron la estancia para irse cada uno a su trabajo dejando a Luz y Jon solos en la cocina.
Jon, había estado atento a las caras de su hermana y sabía que estaba mintiendo, así que Luz confesó que había visto de bajón a Ainhoa y no pudo contarle la verdad y por eso cedió. Jon aprovechó esta confesión para chantajear un poco a su hermana y que ésta le hiciera la tarea del hogar encomendada por sus progenitores.
Episodio 110 – Tras la despedida desenfrenada de Marta y Julio, Javier y Silvia despiertan con un resacón de aupa y se encuentran a Jon en la cocina preparando el desayuno. El pequeño de los Romaña-Lasierra piensa que sus padres están hablando de Luz y éste deja caer el tema… “¿Estábais hablando de lo de Luz, no?” y cuando sus padres intentan acorralarlo para que les cuente lo que ocurre con su hermana, Luz aparece en escena y les suelta la bomba:
Luz: Que Ainhoa y yo vamos a seguir adelante con lo de…
Silvia: No… ¿con lo de ser madres?
Luz: Sí.
Silvia: Pero, perdóname, cariño, lo hemos hablado, nos has dicho que tú no estabas preparada para ser madre.
Luz: Ya, pero es que lo he pensado mejor y he cambiado de opinión, ¿vale? (…) Bueno, me voy.
Ya en el despacho del hotel, Silvia repasa con Ainhoa cosas de trabajo y aprovecha el momento para preguntarle cómo está ella y sacarle el tema de la maternidad. De primeras Ainhoa parece receptiva, pero cuando Silvia se pone en modo madre protectora y le confiesa a su nuera que cree que su hija no está lista, Ainhoa empieza a molestarse.
Silvia se disculpa por haber elegido un mal momento para sacarle el tema y al principio Ainhoa parece enterrar el hacha de la discusión ofreciéndole una conversación fuera del ambiente laboral, pero luego recula y sentencia que con ella no tiene por qué hablar de ello, que es Luz quien tiene que tomar la decisión.
Finalmente, abandona el despacho con una frase lapidaria para Silvia:
Ainhoa: De todos modos, tú no te preocupes, que yo no voy a forzar a Luz a ser madre, pero tú tampoco le fuerces a lo contrario.
Las Luznhoa pasean de la mano por Vera del Rey después del turno y Luz le pregunta a Ainhoa si le pasa algo, que se le nota en la cara, pero de repente se encuentran a una pareja amiga de Ainhoa que tuvieron un hijo hace un año y estaban por allí de escapada sin su bebé y querían darle una sorpresa a Ainhoa.
Los comentarios de los amigos de Ainhoa hacen que a Luz se le empiece a cambiar la cara por momentos y cuando se despiden de ellos, le acaba soltando a su novia un “un poco sacrificado lo de ser padres, ¿no?”. Acto seguido, aprovecha para resolver su duda anterior de si a Ainhoa le pasaba algo y ésta acaba confesando la verdad.
Ainhoa: He hablado con tu madre y hemos tenido una conversación un poquito complicada.
Luz: ¿Qué ha pasado?
Ainhoa: Pues nada, que dice que no estás preparada para ser madre. (…) ¡Qué tontería!, ¿no?
Luz: Sí, sí, sí… qué tontería…
Cuando Luz regresa a su casa le recrimina a Silvia que le dijera aquello a Ainhoa y madre e hija se enzarzan en una discusión.
Javier llega a casa y al enterarse de lo ocurrido intenta mediar un poco entre ellas, pero tirando más para el lado de su mujer: “Estamos muy preocupados por ti, los dos, por supuesto”.
Luz: Mira, yo lo siento, pero no puedo más con esto… [y se va del salón dejando a sus padres resoplando].
Episodio 111 – Luz sale del hotel y se encuentra a Bea, la amiga de Ainhoa, sola en la plaza, quien aprovecha que ésta le pregunta si le pasa algo para desahogarse con ella.
Bea le cuenta que desde que es madre se siente un poco invisible como mujer, que no es que no quiera a su hijo, pero que a veces la vida se le hace cuesta arriba, a pesar de que Guille esté muy ilusionado con esta nueva etapa.
La conversación deja con muchas más dudas a Luz.
La familia Romaña-Lasierra acude sin Luz a la pedida de Marta y en el coche Silvia recibe un mensaje de ella para que se excuse ante su tía por su ausencia.
Javier y Silvia debaten sobre si la ausencia de su hija es por la discusión de la otra noche y Jon les confiesa que el malestar de su hermana no viene sólo por el enfado con sus padres, que también, sino por el tema de Ainhoa principalmente.
Jon: Evidentemente no quiere ser madre… imagínate decírselo a Ainhoa, debe ser una movida porque está claro que le va a hacer daño y por eso no va a la pedida, porque no está para fiestas.
Mientras tanto, en la terraza del Chelsea, Ainhoa le pregunta a Luz por qué no ha ido a la pedida, que debe ser por algo importante… y justo cuando Luz va a cantar, aparecen los amigos de Ainhoa y Guille se autoinvita a tomar algo los cuatro juntos interrumpiendo el momento Luznhoa.
Durante la reunión, Guille no para de enseñar fotos de su hijo y contar batallitas… Luz intenta cambiar de tema y éste vuelve al monotema de su retoño provocando que Luz salte.
Bea acaba sincerándose con Guille tras este momento de tensión provocado por Luz mientras Ainhoa no sabe dónde meterse y alucina con la reacción de su novia. Sin embargo, la pareja sale reforzada de la escena y las Luznhoa por su parte acaban incomodísimas.
Las cocineras más famosas de Vera regresan a la habitación del hotel mostrando a una Ainhoa cabreadísima y a una Luz persiguiéndola y disculpándose todo el rato.
Ainhoa: A ver, lo que quiero que me expliques es por qué me mientes.
Luz: ¿Cómo? ¿Que te miento en qué?
Ainhoa: Tú no quieres ser madre (…) No vas a decir nada… joder, de verdad.
Luz: Ainhoa, lo siento, yo al principio no estaba segura de esto, pero te veía tan ilusionada y con tantas ganas que pensé que en algún momento iba a cambiar de opinión…, pero… no, lo siento.
Ainhoa: No me pidas perdón más veces, me hace sentir más culpable.
Luz: ¿Por qué?
Ainhoa: Porque tú no tienes la culpa de no querer ser madre.
Luz: Ya… pero te tenía que haber sido sincera…
Ainhoa: No entiendo que estando tan bien no te haga ilusión.
Luz: Pues por eso mismo, porque estamos muy bien y me da miedo que se estropee.
Ainhoa: Luz, ¿de verdad piensas que un hijo va a estropear lo que hay entre nosotras?
Luz: No, no estoy diciendo eso, pero para mí esto que tenemos es suficiente.
Ainhoa: Es que te estás equivocando en una cosa.
Luz: ¿En qué?
Ainhoa: Pues que… no hace falta un hijo para que lo nuestro se estropee… Míranos.
Luz: ¿Ainhoa? ¿Me estás diciendo que…?
Y como si le hubieran dado un balazo en el corazón, Luz respiró como pudo, se dio media vuelta y acabó abandonando la habitación de Ainhoa dando un señor portazo que nos dolió a todos.
¿El principio del fin?
Era evidente que la relación de las Luznhoa estaba comprando las papeletas suficientes para que acabara estallando por los aires y parece ser que están más cerca del precipicio que de la reconquista.
¿Cómo dos personas que empiezan una relación con un pasado que enturbia su presente, luchando por construir algo sólido, dejando de un lado las críticas y el qué dirán para vivir su amor iban a traer un hijo al mundo si ni siquiera pueden convivir juntas porque una vive con su familia y la otra en una habitación de hotel?
El plan «Luznhoa baby» estaba destinado al fracaso y todos los seguidores lo veían venir, sin embargo, siempre les quedaba la esperanza de que pudieran cambiar de idea, pero seguir tan bien como estaban… pero ese “míranos” de Ainhoa y ese portazo de Luz ha acabado rompiendo más corazones que bisagras.
En el avance de los próximos episodios se mostró una escena en la que aparecen las Luznhoa en la cocina microfonadas dándose un beso como si formara parte de un rodaje y el director intenta bautizar a la pareja… ¿será que Luznhoa entrará a formar parte del multiverso?
Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.
- Imágenes procedentes de los episodios 108 a 111 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.