«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW XVI
12 de noviembre de 2023Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia.
En este caso traemos la decimosexta entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara).
Os remitimos a nuestros últimos artículos para poneros al día (XIV) y (XV) antes de empezar con nuestro análisis de lo ocurrido en cada episodio a través de nuestros breves resúmenes y comentar cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.
Episodio 112 – En este episodio no tenemos ninguna novedad de la trama Luznhoa, nuestro corazón sigue en aquella habitación de hotel recogiendo sus pedacitos tras el portazo.
Ainhoa ni aparece y Luz lo hace brevemente a modo de cameo cuando se cuela durante una conferencia en el hotel el audio de su abuela teniendo relaciones sexuales con el apuesto estafador y su nieta le pide a Arturo que corte inmediatamente el sonido.
Episodio 113 – La llegada de Toni, hermana trans de Rita, el incendio en Coscojales y los preparativos de la boda de Marta y Julio revolucionan Vera del Rey.
La sorpresa de la transición de Toni sacude a la familia y excepto Rita, todos se alegran de verla.
Los Romaña-Lasierra aprovechan una pausa para almorzar todos juntos con Toni en el restaurante del hotel, el menú estaba compuesto por bocadillos y bebidas que estaban sirviendo a los huéspedes inesperados. La importancia de este almuerzo estaba en la unidad de todos que dio paso a una gran conversación cuando decidieron abordar un poco la historia de Toni y Luz aprovechó para abrir de nuevo su corazón.
Toni: Ojalá todo el mundo fuera tan abierto como vosotros.
Luz: Qué me vas a contar a mí… si cuando la gente se enteró de que estaba saliendo con Ainhoa tuve que aguantar una cantidad de burradas…
Toni: ¿Tienes novia?
Luz: Tenía…
Toni: Vaya, lo siento.
Luz: No, no, no pasa nada… Pero te entiendo, porque cuando lo vives en primera persona es diferente y piensas que la gente es muy moderna, pero no. Hay cosas que tienen que cambiar.
Javier: Claro que hay que cambiarlas, pero para cambiarlas, hay que cambiar. No podemos cambiar si seguimos pensando y haciendo lo mismo. (…) Tu abuela, por ejemplo.
Luz: Sí bueno, mi abuela cuando se enteró fue un tema (…) pero luego lo entendió, sí, y fíjate que ahora tengo una relación con ella más cercana.
A pesar de este precioso momento familiar, Toni decide no quedarse a la boda de Marta por la actitud de su hermana. Sin embargo, horas más tarde, Rita y Toni se reúnen en el despacho del hotel y acaban reconciliándose tras las disculpas de la matriarca.
Luz interrumpe la conversación sin saber de qué estaban hablando y se pone firme con su abuela pensando que estaba tratando mal a Toni, finalmente cuando descubre lo sucedido corre emocionada a abrazarse con Rita y le suelta un “abuela, qué orgullosa estoy de ti”.
Por la noche las Luznhoa se encuentran encargándose del caos del restaurante ayudando a los vecinos de Coscojales mientras llegan Javier y Martínez a comunicar que los bomberos han controlado el fuego y que no hay que lamentar daños.
Ainhoa pilla a Martínez cogiendo uno de los canapés que había preparado para los vecinos y él le dice que como tiene guardia y son los mismos que va a poner Julio en su boda, no los iba a poder probar y la vasca le permite que los disfrute.
Ainhoa: ¿Y bien?
Martínez: Mmm… esto es foie del bueno, eh. ¡Qué cabritos!
Javier le echa la bronca a Martínez por seguir comiendo vestido de guardia civil. En esos momentos llega Luz con una bandeja ofreciéndole a su padre y animándole a comerlos.
Javier: Hija, ¿esto lo has hecho tú?
Luz: Bueno… lo hemos hecho entre las dos [coge a Ainhoa que pasaba por detrás para incluirla en las felicitaciones].
Javier y Martínez se ponen a aplaudirlas y éste último suelta un “se nota que tenéis mucha química entre vosotras”, a lo que Javier intenta salvar la situación con un “como cocineras” y tras el “gracias” de Luz, las Luznhoa hicieron bomba de humo hacia la cocina en donde Ainhoa se da cuenta que Luz está a punto de soltar una bomba y le pide que le cuente lo que se le pasa por la cabeza.
Luz: ¿Por qué no podemos estar juntas?
Ainhoa: Joder… Luz, de verdad…
Luz: A ver que ya sé que hay algo que no funciona, pero esto que tenemos es tan de verdad que me da rabia tener que renunciar a ello.
Ainhoa: Ya… lo sé, pero…
Luz: ¡¡Es que yo te quiero!! (…) ¿Y tú me quieres?
Ainhoa: Claro que te quiero.
Luz: ¿Entonces?
Ainhoa: Que ya lo sé, Luz, que te quiero, que te quiero y tú has sido la persona que más me ha ayudado en los momentos más complicados que he pasado aquí y cuando me has hecho salir del pozo y me siento la persona más afortunada del mundo, de verdad. (…) Pero quiero ser madre y tú no.
La desesperación de Luz la lleva a buscar cualquier alternativa posible para que estén juntas, pero Ainhoa que consigue mantener la cabeza fría le expone un ejemplo que imposibilita su relación con un bebé a bordo.
Ainhoa: Luz, yo quiero estar contigo, pero si estamos juntas lo único que voy a hacer es hacerte más daño [mientras le acaricia la cara].
Luz empieza a hacer pucheros y Ainhoa la abraza, la primera aprovecha el achuchón para bromear un poco con que ahora podrá hablar de su jefa con sus compañeros y así quitar hierro al asunto. La vasca quiere dar por terminada la conversación y la anima a terminar de recoger.
Ainhoa vuelve al restaurante a organizar lo que queda y se encuentra a una huésped de Coscojales con su bebé en brazos, Luz se queda totalmente rota en la cocina viendo cómo se desenvuelve Ainhoa con el bebé y sintiendo cómo los pedacitos de su corazón se desparraman por la encimera.
Episodio 114 – Un programa de televisión «Amor entre fogones» llega a las cocinas de Vera del Rey con un presentador, Fernando del Río, que quiere que la relación entre Luz y Ainhoa sea la protagonista del episodio mezclada con los elementos culinarios a su servicio.
«Amor entre fogones»: el multiverso Luznhoa.
Al principio las Luznhoa tiran para adelante y fingen que todo va genial entre ellas, el presentador se aprovecha de ello con un: “sólo os estoy pidiendo que seáis vosotras mismas… Os queréis, os deseáis, pues mostrármelo, como si las cámaras no estuvieran, lo de todos los días, un cariñito por aquí, una miradita por allá…”.
Ainhoa [en voz baja a Luz]: Quiere naturalidad.
Luz: No, yo creo que quiere otra cosa.
El alcalde habla con las chicas que no están muy convencidas con el proyecto televisivo y les dice que están promocionando el pueblo y el restaurante de la familia. Luz confiesa que es un poco incómodo que el presentador les pida más muestras de amor y Arturo les recuerda que hasta hace dos días eran dos tortolitas y que seguro que aún se guardan un poco de cariño.
Cuando las Luznhoa estaban a punto de negarse a continuar con las grabaciones, Fernando interrumpe la conversación con la noticia de que David García, un reputadísimo chef con dos estrellas Michelin, iba a aparecer en el programa.
Ante tal notición, unas Luznhoa emocionadísimas, reculan y acuerdan continuar por conocer a uno de sus ídolos gastronómicos.
De nuevo en las cocinas y con las cámaras funcionando, Luz y Ainhoa preparan el servicio e intentan crear una conversación que acaba quedando fría y forzada para el programa, así que el presentador toma las riendas del guión y propicia un nuevo momentazo Luznhoa.
Presentador: Mírala, ¿qué es lo que más te gusta de ella?
Luz: ¿Cómo?
Presentador: De Ainhoa, ¿por qué te enamoraste?
Luz: ¿Es necesario que…?
Presentador: Contéstame, mírala y díselo.
Luz: Me enamoré de Ainhoa por su talento, por lo fuerte que es, por lo sensible y por un montón cosas más… y bueno, a la vista está que es guapísima.
Presentador: La más guapa del mundo, ¿y tú, Ainhoa, qué sientes por Luz?
Ainhoa: Pues que me ha hecho sentir más fuerte, más segura, más querida y más deseada también.
Presentador: Pues eso, chicas, ya lo tenéis, perfecto, no lo perdáis.
La grabación se reanuda con unas Luznhoa más cómplices y soltando el “bebita” de cachondeo que provoca la risa entre ambas, Luz le da a oler a Ainhoa la salsa y acaban tonteando más de la cuenta… fundidas en un cálido beso, olvidando que estaban rodeadas de cámaras, las Luznhoa encendieron todos los fogones hasta que el “¡corten!” del presentador las bajó de las nubes.
Fernando: Ha sido maravilloso. Ojalá tuviera yo a alguien que me mirara como vosotras, pero el amor de tu vida es muy difícil de conseguir.
A Luz le comenzaron a brotar lágrimas en los ojos mientras el presentador hablaba del amor que desprendían y las bautizaba oficialmente con el hashtag #Luznhoa. Cuando el equipo de grabación recogía, Ainhoa se interesó por ella y sin abrir la boca, Luz abandonó la cocina corriendo.
Episodio 115 – Segundo día de grabación en las cocinas de Vera del Rey y las Luznhoa saben que tienen una conversación pendiente tras el momentazo de ayer, pero la llegada del presentador y su momento coaching pre-grabación le sirve a Luz para salvarse de ella por unos instantes.
Cuando Fernando acude a organizar a los miembros de su equipo para la llegada del chef David García, Luz quiere aprovechar para escaparse también, pero Ainhoa la frena.
Luz: Bueno, yo me voy mejor.
Ainhoa: Luz, espera… a ver, yo sé que no quieres hablar, pero tenemos que hablar.
Luz: ¿De qué? ¿Del beso de ayer? Pues mira, ese beso fue una de las cosas más duras que he tenido que hacer en mi vida.
Ainhoa: Ya, para mí también.
Luz: Y ya no hay nada más que decir.
Ainhoa: Nos queda un día más de grabación.
Luz: Ya.
Ainhoa: ¿Y si nos piden que nos demos otro beso?
Luz: Pues si tú puedes… pues yo también.
Ainhoa: Sería todo más fácil si ya no nos quisiéramos, ¿no?
Luz: Pues sí, sería mucho más fácil.
Un cameo muy especial
David García llega a las cocinas acompañado por una chica del equipo de producción, que a su vez también forma parte del equipo de «4 Estrellas»: Lucía Écija, la hermana de Belén.
El chef se presenta a las Luznhoa y las saluda amistosamente.
Tiempo después, con las cámaras encendidas, David García prueba el menú orquestado por las Luznhoa y acaba impresionado y maravillado con su trabajo.
Luz y Ainhoa sonríen con la felicitación del chef e intentan contener su emoción de fan, pero el presentador les hace un gesto para que se den un beso y se quedan petrificadas, paralizando de nuevo la grabación.
Fernando: Hacedlo por mí y por el futuro de vuestro restaurante.
Ainhoa a Luz: ¿Lo intentamos?
Cuando se reanuda la grabación y una música romántica envuelve el momento, las Luznhoa se aproximan una a la otra para besarse… pero Luz salta y recula.
Luz: Lo siento, pero es que no puedo… me gustaría deciros algo a todos.
Ainhoa: Luz, por favor.
Luz: No, no, déjame. (…) David, muchas gracias por todo esto que nos has dicho, pero es que nosotras no podemos celebrarlo con un beso porque nosotras no estamos juntas, lo dejamos hace dos días y además de que esto está siendo un suplicio, está siendo un puto paripé. (…) ¡¡Lo siento. Si no lo queréis con beso, vale, pero si lo queréis con beso, pues a tomar por culo el reportaje este de mierda que me tiene ya frita!!
Luz abandona la escena quitándose el delantal por el camino y Ainhoa va tras ella. El presentador se queda con la grabación tirada y alucinando con el numerito.
Un poco más calmadas, las Luznhoa vuelven al restaurante y Fernando deambula por allí al teléfono hablando con sus jefes.
Luz: Lo siento… Perdón, es que no podía más.
Ainhoa: Que no, de verdad, no te preocupes, no lo sientas, si es que a mí también se me estaba haciendo cuesta arriba… Además me encanta que seas tan impulsiva.
Fernando les suplica que vuelvan a grabar y muestren una reconciliación pública porque el programa no puede acabar con una ruptura y Luz accede deseando que acabe todo cuanto antes porque tienen una boda que montar.
Presentador: Nuestras dos cocineras del hotel, nuestras dos enamoradas han decidido romper su relación, pero esto es un programa mágico donde el amor siempre vence y yo me he estado preguntando si después de la conexión que tienen en cocina… ¿no sería posible una reconciliación, chicas?
Luz: Pues no es posible.
Presentador: ¿Podemos saber los motivos?
Luz: Pues nosotras nos queremos mucho, pero hemos roto por un tema del que por desgracia no hemos podido llegar a un entendimiento.
Presentador: Qué triste, Luz, qué triste…
Luz: Pero por encima de todo, somos unas grandes profesionales capaces de poder separar nuestros problemas personales dentro de la cocina. (…) Para mí, Ainhoa, eres una persona maravillosa y ha sido un placer conocerte, de verdad.
Ainhoa: Pues mira, para mí también, además, cuando nosotras entramos aquí no éramos pareja. De hecho éramos las cocineras de este restaurante y eso es lo que somos, hemos tenido que dejar al lado las diferencias que tenemos, lo hemos conseguido para hacer lo que más nos gusta. Además este programa creo que trata de gente que se quiere y puede trabajar junta, pues mira en esta cocina hay muchísimo amor, muchísimo [las Luznhoa se abrazan cariñosamente ante las cámaras].
Tras finalizar la grabación, el chef se acerca a las chicas y les propone una colaboración: El restaurante Lasierra by David García. Las Luznhoa alucinan con la propuesta y se abrazan emocionadísimas.
¿Del enemies to lovers al lovers to friends?
La verdad es que la aparición de «Amor entre fogones» ha sido todo un salvavidas para las Luznhoa a pesar de que su relación esté más cerca del tiempo de descuento que del inicio de una nueva parte.
Todos los seguidores de esta pareja celebraron el beso del primer día de grabación y se sintieron representados con las reacciones del presentador durante el mismo. ¿Puede que este programa deje las puertas abiertas a un crossover de Luznhoa cuando a «4 Estrellas» se le fundan las luces que lo iluminan todo?
Sea como fuere, Ainhoa y Luz no se encuentran en el mismo punto vital para continuar con el amor romántico, pero aún así se siguen queriendo y apoyándose la una a la otra… Puede que la leyenda del hilo rojo también haga acto de presencia en su historia y lo veamos en próximos episodios.
Con respecto a la propuesta del chef David García se nos plantea una duda… ¿de nuevo un hombre queriendo imponer su orden en las cocinas de Vera del Rey? ¿Y si la ilusión de las Luznhoa por su ídolo culinario acaba convirtiéndose en una completa decepción?
Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.
- Imágenes procedentes de los episodios 112 a 115 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.