«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW XVII
20 de noviembre de 2023Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia.
En este caso traemos la decimoséptima entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara).
Os remitimos a nuestros últimos artículos para poneros al día (XV) y (XVI) antes de empezar con nuestro análisis de lo ocurrido en cada episodio a través de nuestros breves resúmenes y comentar cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.
Episodio 116 – A la boda de Marta y Julio la rodean una serie de catastróficas desdichas; entre ellas, el catering.
Por culpa del rodaje de «Amor entre Fogones», todo el género que se había guardado en las cámaras frigoríficas del hotel se había echado a perder porque los del equipo de grabación las había desenchufado para conectar sus equipos y al irse no volvieron a darles corriente provocando que todos los ingredientes de los platos principales se echasen a perder.
Ainhoa informa a Silvia de la situación y ésta entra en cólera, sin embargo cuando le pide que no le cuente nada a Marta de lo ocurrido, la novia de la boda aparece en escena y monta el pollo con el que no iban a poder contar en el menú.
La vasca intenta salvar la situación sugiriendo nuevos conceptos de presentación y le pide que confíe en ella, su (ex)suegra apoya su discurso con un “confía en nosotras, nosotras nos ocupamos, es una genia, yo también, lo vamos a solucionar”.
Una vez que Marta abandonó el restaurante, Ainhoa hizo acopio de los ingredientes con los que aún podían contar y Silvia le pidió que confiase en ella y que desplegase su ingenio. Justo en ese momento, apareció por las cocinas Luz, ya vestida con su indumentaria para la boda y con más malas noticias bajo el brazo… todo el personal de cocina se había intoxicado con los productos en mal estado.
Ante tales acontecimientos, Luz decide enfundarse el delantal para echarle una mano a Ainhoa y sacar adelante el cóctel de la boda.
Luz: No me queda otra opción.
Ainhoa: ¿Qué haces? Que no, que no…
Luz: ¡Que sí!
Ainhoa: ¡Que no!, Que eres invitada, por favor, Luz…
Luz: ¿Me queda bien?
Ainhoa: Estás guapísima. […] Vale, es verdad que no tenemos otra opción, pero no te pongas el gorro que como te estropees el peinado…
Luz: Vale, el gorro no, pero manos a la obra.
Y así fue cómo las Luznhoa recuperaron la energía de Rémy de «Ratatouille» para coordinarse a la perfección y dar lo mejor de ellas durante el cocinado.
Horas más tarde, todos los invitados se fueron sentando en los asientos designados en la zona del restaurante para asistir a la ceremonia, la novia acabó llegando antes de Arturo, quien iba a oficiar la boda y en vista de los acontecimientos, Jon le comentó a Luz que seguro que se iba a liar en la boda y su hermana le dijo que no fuera gafe, pero al final el benjamín de los Romaña-Lasierra acabó teniendo razón.
Todos quedaron petrificados cuando un vídeo romántico dedicado a los novios recibió el cambiazo por parte del tío de Julio para mostrar imágenes de él de joven junto a Clara recordando el amor de toda la vida.
Finalmente, la boda acabó llevándose a cabo y la noche recobró la magia de las grandes ocasiones. En un día en el que se celebraba el amor, Jose Antonio y Sara se aliaron sobre el escenario para regalar a los novios y a los invitados una actuación maravillosa.
Con Sara al violín y Jose Antonio al micrófono, presentaron un tema muy especial: «Siempre has sido tú», un canto al amor rodeado de sensibilidad y calidez.
El ambiente intimista creado por la melodía y letra de la canción, nos acabó regalando una interacción Luznhoa que no esperábamos… En mitad del baile, Ainhoa irrumpió en la fiesta vestida para la ocasión y se fue acercando lentamente hacia una Luz que comenzaba a entristecer su rostro, pero cuando la vasca posó su mano en su hombro, acabó soltando una sonrisa de oreja a oreja que le duró toda la noche.
“Que estaría el día entero contigo,
que vencería a monstruos por ti.
Me comería el mundo contigo,
me volvería loco sin ti.
Y es que siempre has sido tú,
desde siempre has sido tú”.
- Trozo de la letra de «Siempre has sido tú» de Gonzalo Caps del que hablaremos más adelante.
Episodio 117 – Un descuido de Luz en la cocina desencadena una bronca monumental de Ainhoa contra ella.
Luz había hecho empanadillas para un cliente celíaco y tuvo que rectificar el plato porque no usó harina sin gluten en primer lugar, pero la rectificación la llevó a cabo en la tabla manchada de la primera vez poniendo en riesgo la salud del cliente por contaminación cruzada.
Al enterarse, Ainhoa se puso hecha un basilisco y le espetó que esta negligencia era motivo suficiente para ponerlas de patitas en la calle si David García estuviera al mando de la cocina.
Luz, ni corta ni perezosa, recogió el guante del comentario del laureado chef para soltar una puyita a Ainhoa: “¿Qué pasa que tú te despiertas pensando en David García?”.
Ainhoa: Pues no.
Luz: ¿Ah no? ¿Cómo que no?
Ainhoa: Porque me despierto pensando en ti y que tengo que pasar 8 horas con la persona a la que quiero.
Luz: Pues qué suerte
Ainhoa: ¿Qué suerte por qué?
Luz: Qué suerte que al menos puedas dormir porque yo ni siquiera eso.
Ainhoa: Luz, creo que no es el sitio para hablar de esto.
Luz: Claro, no sea que venga tu chef favorito y nos vea aquí de palique.
Ainhoa: Mira, me da igual lo que pienses porque no estoy para niñerías.
Luz: ¿No estás para niñerias? ¿Y entonces por qué hemos roto?
Ainhoa: Pues hemos roto porque quiero una niña, no dos.
Tras esas palabras, Luz se quitó rápidamente el delantal y se marchó diciendo que se cogía el día libre por “asuntos propios”. Ainhoa, superada por la situación, simplemente atinó a soltar un “¡Pues de puta madre!” mientras cogía el cuchillo de la tabla y cortaba bruscamente un trozo de berenjena que yacía en la encimera.
Silvia llega al restaurante para saber por qué su hija quería abandonar su puesto de trabajo por asuntos propios y además intentar mediar entre las Luznhoa. Sin embargo, las cocineras acabaron enroscándose en una nueva discusión en la que Ainhoa defendía que Luz no sabía separar lo personal de lo profesional y Luz acabó explotando: “cuando tú llegaste hicimos de tus niñeras por culpa de tus problemas personales”.
No tardó ni 5 segundos en reaccionar y darse cuenta de la metedura de pata que acababa de cometer e ipso facto le pidió perdón. Su madre le recomendó que cogiera el día libre y Ainhoa volvió a la cocina para desconectar.
Después de la discusión, Silvia comentó con Marta sus dudas sobre la colaboración con David García en el restaurante del hotel por el hecho de que su autoridad se impusiese al normal funcionamiento de sus cocinas. Aunque también le confesó a su hermana que “Luz y Ainhoa necesitan a alguien que esté encima de ellas”, que a pesar de que fuera su tarea, su hija no paraba de torearla.
Al final y tras una intensa negociación de las condiciones del contrato, Silvia acabó cerrando el acuerdo con David García para que trabajase como Director Creativo supervisando el trabajo de Ainhoa como Chef del restaurante y de Luz como Primera Ayudante, ya que la cadena de mando no iba a ser alterada.
Una semana con dos episodios menos.
«4 Estrellas» volvió a ver perjudicada su programación por la actualidad de nuestro país; la semana de los Latin Grammy y el acuerdo de RTVE para retransmitir la Alfombra Roja y la Gala de Premios, obligaba a TVE a cambiar la parrilla del jueves y eliminar de la lista el episodio pertinente.
Esta modificación se había anunciado con bastante antelación, sin embargo, el miércoles iba a haber episodio con total normalidad, pero aproximadamente 1 hora antes de la hora de emisión, RTVE a través de la cuenta de Twitter @RTVE_Com publicaba un tweet anunciando que esa noche tampoco habría episodio de «4 Estrellas».
¿El motivo?
Emitir un especial de los informativos 24h sobre la Investidura de Pedro Sánchez exclusivamente en esa franja horaria, dado que el episodio de «Cuéntame» no iba a sufrir ninguna alteración y se emitió con total normalidad.
¿Por qué existe el canal 24h de RTVE? ¿Por qué no anunciar que cambiaran de canal si querían disfrutar de ese especial y respetar las series que acaban mal paradas por las modificaciones de última hora?
Los seguidores no daban crédito de que hubiesen comentado la cancelación del episodio del miércoles sin apenas tiempo de reacción y no tardaron en plasmar sus quejas.
Mientras Jose Antonio presentaba «Siempre has sido tú», Gonzalo Caps preparaba al mundo para el lanzamiento de «Tanto miedo».
Gonzalo Caps, Jose Antonio en «4 Estrellas» y a quien pudimos entrevistar en nuestro canal de Youtube, ha regresado a la música con un nuevo tema bajo el brazo: «Tanto miedo».
Un tema que compuso el propio Gonzalo al tiempo de regresar al mundo de la interpretación, donde plasmaba su inseguridad y el miedo a no hacerlo bien, pero el tiempo le ha dado la razón a esa fuerza interior que brotaba dentro de él que sabía que sí era capaz de lograrlo y por eso ya no tiene tanto miedo.
Aliado con Guillermo Zárate para la producción de la canción, quien logra un beat muy pegadizo, han conseguido crear una canción que no dejas de tararear con tan sólo la primera escucha.
¡Ya está disponible en Spotify y otras plataformas!
El vals de las Luznhoa.
Ainhoa y Luz no se sueltan y ya no hablamos del plano romántico, que parece que a pesar de esa escena en la fiesta con la actuación de Sara y Jose Antonio de fondo están más cerca de la cámara frigorífica que de los fogones; hablamos de cómo intentan convivir juntas sin poderlo estar realmente.
Con una lucha interna entre su cabeza, su corazón y sus placeres individuales, girando sin parar en el mismo salón.
Durante la primera discusión del episodio 117, mucha gente no entendió el cambio de humor de la vasca, pasando de acercarse en la fiesta a Luz a de repente sacarle los colmillos por un error humano… personalmente creo que fue un cambio de humor lo más realista posible, la irritabilidad de Ainhoa y esa montaña rusa de emociones que vive tiene sus porqués, Luz ha vivido algo de cerca, pero seguro que hay más detrás y por supuesto que ella también tendrá más peso en su mochila del que hayamos visto.
Puede que Silvia, en su intención de conseguir que David García les dé caña a las Luznhoa, acabe detonando una bomba y que estalle todo por los aires o todo lo contrario… quizás se alíen contra el “enemigo” si ambas están padeciendo de su exigencia.
Habrá que esperar para descubrirlo.
Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.
- Imágenes procedentes de los episodios 116 a 117 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.