«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW XIX

«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW XIX

1 de diciembre de 2023 0 Por Gema Benítez

Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia. 

En este caso traemos la decimonovena entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara). 

Os remitimos a nuestros últimos artículos para poneros al día (XVII) y (XVIII) antes de empezar con nuestro análisis de lo ocurrido en cada episodio a través de nuestros breves resúmenes y comentar cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.

Episodio 122 – Ainhoa da instrucciones al personal del hotel sobre cómo organizarán el menú y David García aprovecha para decirle que no para de pensar en el beso que se dieron.

Ainhoa le llama “chef” y le dice que prefiere no hablar de ello porque están en horario laboral, aún así le suelta que para ella la situación es complicada.

David: Me gustaría decirte algo para que te quedes tranquila

Ainhoa: Adelante.

David: Ayer lo único que pasó es que dos personas adultas se apoyaron y se dieron afecto porque necesitaban compañía. Eso no es algo malo, no sólo no es malo sino que está muy bien. (…) Como estaría muy bien que esa caballa la marines con cítricos.

Ainhoa: Justo había pensado eso, caballa marinada con cítricos y manzana.

David: ¿Ves? ¿Qué le voy a hacer yo si conectamos tan bien?

Y justo en ese momento de incipiente roneo, apareció brevemente Luz en escena cortándole las sonrisas con un “hola” bastante seco. 

Horas más tarde y ya colocando los platos en las mesas correspondientes… Ainhoa se da cuenta que Luz pasa tras ella y que ha estado esquivándola todo el día, así que la llama con la excusa de felicitarla por su trabajo. 

Ainhoa: Luz, ven un momento. (…) ¿Quién ha hecho las bolitas esas de trufa de queso? ¡Están espectaculares! (…) Oye, que te estoy diciendo que has hecho un gran trabajo, no sé.

Luz: Bueno, pues gracias. 

Ainhoa: Eh… ¿Qué te pasa? Porque no me has hablado en todo el día. 

Luz: Ya, es que prefiero no hacerlo, ¿vale?

Ainhoa: ¿Y eso?

Luz: Pues porque si hablo contigo tendré que enfrentarme a cosas para las que no estoy preparada.

Ainhoa: No sé a qué te refieres.

En ese momento, cuando Luz iba a cantar La Traviata, llegó el nuevo chef para avisar al equipo que los clientes llegaban en 5 minutos, rompiendo la conversación Luznhoa

Episodio 123 – Luz se encuentra en la terraza del Chelsea y ve pasar a Sara con la que comparte confidencias brevemente. 

Las “prima-amigas”, a la que Luz confiesa haberle gustado ser “prima-amiga-cuñada”, comentan que el panorama Luznhoa le hace estar de bajón a Luz, con menos luz y Sara por su parte le cuenta que ha visto a Jon besándose con otra chica. 

Tras una intensa jornada laboral, David García le da la enhorabuena a todo el equipo y ensalza el trabajo de Ainhoa diciendo que es un lujo trabajar con ella; ésta le da las gracias y le piropea también por sus ideas. El nuevo chef subraya también el trabajo de Luz, pero ésta permanece callada, hecho que extraña a Ainhoa que aprovecha para charlar con ella cuando todos se van a descansar. 

Ainhoa: Oye, Luz, podrías dar las gracias al menos, ¿no?, que te está felicitando, de verdad. (…) ¿Qué te pasa, estás bien?

Luz: No creo que te importe. 

Ainhoa: Claro que sí, cómo no.

Luz: Os vi besándoos, Ainhoa.

Ainhoa: Vale, ¿por eso estás así y llevas así todos estos días, no?

Luz: Pues sí, ¿cómo quieres que esté?

Ainhoa: Luz, fue una tontería.

Luz: Pues a mí no me parece una tontería

Ainhoa: Bueno pues es la verdad, entre David y yo no hay nada.

Luz: No lo entiendo, de verdad. Estoy hecha polvo porque te echo de menos y tú vas y te besas con David.

Ainhoa: Precisamente porque yo también estoy hecha polvo, en ese momento encontré a alguien con el que compartir mis miserias y con el que estoy en el mismo punto y nos entendemos.

Luz: Ya sé que tenéis muchas cosas en común, de hecho tiene todo lo que no tengo yo.

Ainhoa: Luz, de verdad.

Luz: No, da igual, Ainhoa.

Ainhoa: Para mí tampoco ha sido fácil dejarlo, ¿sabes? (…) Que tú estás con tu familia, en tu pueblo y en la cocina en la que llevas desde niña. ¿Y yo qué? Sola. Durmiendo en una habitación del hotel… 

Luz: ¿Qué me quieres decir, que David es un clavo para sacar otro clavo? (…) Porque fíjate que para mí no es eso, para mí es una persona que está a tu altura.

Ainhoa: Luz, de verdad, que yo entiendo que estés enfadada, pero que no hay nada.

Luz: Que no, Ainhoa, déjalo, que no me tienes que dar ningún tipo de explicación porque tú y yo ya no estamos juntas, ¿no?

Ainhoa: Luz

Luz: Pues ya está.

Y mientras pronunciaba esa última frase, Luz corría a dejar colgado su delantal y marcharse de las cocinas. Dejando a una Ainhoa a punto de ebullición, que tuvo que desabrocharse la chaquetilla para que un poco de aire le aclarase el cacao mental que llevaba dentro. 

El barco de zanahorias al borde del naufragio.

Cada interacción que tienen las Luznhoa va de mal en peor, cuando parecía que se iban a reconciliar y ese barco de zanahorias cargado de sueños iba a volver a navegar desde esa habitación de hotel, una alarma las despertó y las bajó al suelo de golpe y porrazo. 

La trama David-Ainhoa es algo que aún no logramos entender, ¿qué necesidad de hacer más daño a Luz con ese beso? ¿Por qué meter con calzador la figura de un hombre entre las dos? Si querían que hubiese una tercera persona, ¿por qué no haber aprovechado el personaje de Fina?

Todo el mundo se sorprendió de la complicidad que Ainhoa tenía con Fina en la terraza del Chelsea, tocándole la pulsera cuando hablaban sobre la clínica de maternidad y cómo la vasca recurrió a ella para pedirle consejo… Entonces, ¿por qué dice Ainhoa que está sola? Acude a Fina para contarle algo tan íntimo, pero luego no pueden estrechar una amistad. 

Igual los guionistas deberían aprovechar más el personaje de Fina y que no fuera sólo un perrito faldero de Arturo.

Luz está al borde del colapso, se nota que la situación se le está viniendo enorme y que de un momento a otro va a acabar explotando… Igual tendrá que poner tierra de por medio, pero, ¿será esa separación física definitiva para Luznhoa o hará que la reconciliación sea un hecho próximo?

Cansados de los parones forzados. 

Esta semana hemos vuelto a tener sólo dos episodios en emisión; el miércoles, el especial de «Cuéntame» y el final de la serie ocupó toda la franja nocturna de la 1; el jueves, el estreno del programa «No sé de qué me hablas» de Mercedes Milá e Inés Hernand le robó el sitio a «4 Estrellas». ¿Por qué?

No se entiende que «4 Estrellas» con los buenos datos de media que está teniendo, a pesar de competir en una franja tan difícil y sin apenas promoción interna, no le estén dando las gracias por el cariño que recibe de la audiencia y acabe siendo el peón útil a cambiar cada vez que haya un especial en la cadena. Una serie fresca, actual, para toda la familia y a la que todo el público le ha cogido cariño. 

Sí, en estos artículos nos centramos en las interacciones de Luznhoa, pero es inevitable sentir admiración y respeto por todos los miembros del elenco que nos amenizan nuestro día a día de lunes a jueves. 

«4 Estrellas» es ese descansito que nos regalamos después de un largo día rutinario y a veces caótico. «4 Estrellas» está al alcance de todos, es un regalo que encontramos en la televisión pública y que no están sabiendo cuidar como deberían. 

Pero, ¿por qué? Parece que cuando algo nacional funciona cuesta mucho valorarlo internamente si no vienen desde fuera a darnos reconocimiento. 

En ningún momento se está pidiendo que emitan más días o más tiempo de episodios, simplemente que se respete su emisión y se ensalce el buen hacer de este pueblo que cada noche se cuela en nuestros hogares. 

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha anunciado las nominaciones a los Premios ODA 2023.

La serie «4 Estrellas» está nominada en la categoría «Mejor Ficción» y tiene posibilidades a llevarse el galardón en una Gala que se celebrará el próximo 4 de diciembre en Madrid. Desde RAW Magazine queremos felicitar a todo el equipo por la nominación y ojalá se lleven a Vera del Rey el premio para lucirlo durante la Segunda Temporada de la serie.

Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.

  • Imágenes procedentes de los episodios 122 a 123 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.