«Sueños de libertad»: ¿Qué está pasando con Mafin? 🧁 | ComentRAW XIX
14 de octubre de 2024Bienvenidas una vez más a los ResuMafin. Esta semana hemos vivido en una montaña rusa de emociones que no dejó indiferente a nadie. No esperemos más y empecemos a comentar.
Capítulo 164: Arrancamos la semana de manera muy tranquila. Después del chasco que nos llevamos cuando la salida de novias a la ópera se canceló la semana pasada, podemos ver a Fina en la tienda con sus compañeros. Por suerte, la relación con Jacinto ha mejorado muchísimo y empezaron a hacer un gran equipo.
Cuando se quedan a solas las chicas, Claudia le cuenta a Fina y Carmen que una clienta quiso ligar con Jacinto, pero este rechazo cualquier insinuación o coqueteo, cosa que llamó la atención de Claudia ya que la chica era muy guapa y el chico está soltero. Entonces la encargada de tienda y Fina le dicen que si piensa en que al chico le gusta la moda, los perfumes, huye de las mujeres y vive con un amigo, está más claro que el agua, pero Claudia no termina de verlo tan claro.
Estaba muy segura de que Jacinto era gay, hasta que nos mostraron algunas miraditas que le ha echado el chico a Carmen. Igualmente, por donde lo veamos es una victoria. O es gay, o viene a hacerle competencia a Tasio. Es un win/win
O quizás resulte ser un bisexual king y sea el aliado perfecto de Fina. y también el hombre que merece nuestra Carmen.
Marta aparece casi al final del capitulo cuando entra al salón de la casa grande y se encuentra a Gema y María teniendo una conversación. Nuestra CEO favorita pide permiso para sentarse con ellas y es cuando Gema le comenta que hablaban de la forma en la que podrían ayudar a crear la casa cuna que planean organizar Luz y Claudia para ayudar a las madres de la empresa. Gema, sabiendo ya que Marta ha informado a Luz que no conoce de algún lugar en la fábrica donde se pueda llevar a cabo el proyecto, le da la idea a la rubia de preguntarle a Joaquín por algún espacio vacío que puedan usar, ya que Joaquín está más empapado en esa área de la empresa. Gema le aconseja con cierto temor, pero Marta le sonríe amablemente y le agradece genuinamente por la gran idea.

Capítulo 165: En el despacho de la fábrica, Joaquín le notifica a Marta de quién será la nueva secretaria, y le afirma que está seguro de que se llevará muy bien con ella. El Merino también le comenta a su prima que ha encontrado un lugar en la fábrica que es perfecto para la casa cuna, pero como Marta lo esperaba, está lleno de maquinaria y costaría mucho adecentarlo para el proyecto. Sin embargo, Joaquín le pide a Marta que se lo piense y luego le informe de su decisión.
Nuestra rubia no tarda mucho más en tomar la decisión, así que llama al despacho a Claudia y Luz para darles la noticia de que han encontrado un espacio disponible, aunque esto no quiere decir que la empresa cuente con el dinero para poder acondicionar el área para la casa cuna. Pero a Claudia le siguen pareciendo noticias estupendas, ya que con el espacio estando en la misma fábrica, las madres pueden turnarse para cuidar a los niños entre ellas y así no tienen que contratar a nadie, disminuyendo de esta forma los gastos del proyecto.
Luz: Eso si la señora directora pone las cosas fáciles para organizar los turnos.
Marta: Por parte de la señora directora no va a haber ningún problema.

Cuidado con esa sonrisa, señora directora, porque está usted matando a todas las lesbianas de twitter
Porque todas seguimos llamándole twitter, ¿no?
Capítulo 166: Miriam, la nueva secretaria, está recibiendo el discurso de bienvenida a la empresa por parte de Marta, pero además de eso, Marta está aprovechando para dejarle claro que en sus manos va a tener información muy valiosa, y que espera total lealtad de su parte. Después de la mala experiencia con Isabel, Marta no se quiere confiar de nada. La chica le responde con seguridad, diciéndole que es una persona muy discreta y que se siente muy ilusionada con la oportunidad que le están dando.
La directora se levanta para darle la mano y afirmarle que estará para ella si en algún momento le surge alguna duda con algo.
Miriam: Nunca pensé que trabajaría a las órdenes de una mujer, si le soy sincera.
Marta: ¿Y qué te parece?
Miriam: ¿Que qué me parece? Que ya era hora, ¡diantre!
Marta: ¿Diantre?
Miriam: ¡Uy! Ay, perdón.
Pero Marta, junto a Joaquín quien también estaba presente, se ríen despreocupados por la ocurrencia de la chica. Antes de que Miriam se vaya del despacho, Marta le informa que compartirá habitación en la colonia con Fina y Claudia.
Más adelante en el capitulo, vemos como Marta entra a la tienda y se acerca con intención a Fina, quien no parece estar para nada de humor. Marta no parece pillar de inmediato el estado de ánimo de su chica.
Marta: Llevo toda la mañana echándote de menos.
Fina: Supongo que las dos estamos muy ocupadas.
Marta: Tengo una sorpresa para ti.
Fina: ¿Además de la nueva que nos has metido en la habitación?
Marta, cariño, read the room
Fina asesina a la lapicera contra la caja registradora antes de marcharse hacia el almacén, y Marta va detrás de ella aún con una sonrisa en el rostro por la propuesta que está a punto de dejar caer. La rubia le dice a su chica que la quiere compensar llevándola a comer a un restaurante en Madrid y después podrían irse a un hotel a pasar la noche, pero Fina declina el plan enseguida, alegando que ya ha quedado con las chicas de la tienda antes.
Marta: Bueno, puedes ponerles una excusa.
Fina: No, no puedo dejarlas tiradas a estas alturas. Además, que hemos invitado a Miriam para ponerle al día de cómo va la colonia.
Marta: ¿Y a mí? ¿A mí me puedes dejar tirada?
Y aunque Marta sigue usando un tono coqueto y juguetón, Fina responde muy seria.
Fina: El plan con las chicas ya lo tenía; el tuyo me lo acabas de proponer.
Marta: Fina, que he removido Roma con Santiago para conseguir un hueco, no puedes decirme que no porque te vas a tomar algo con las chicas.
Fina: Ah, ¿y tengo que dejarlo yo todo cada vez que tu mueves Roma con Santiago y encuentras un momentito para mí?
Marta: ¿Estás de broma? ¿Qué te pasa?
Fina: ¿Que qué me pasa, Marta? Que yo también tengo una vida, y no puedo esperar a ver si tu me puedes hacer un huequecito en tu agenda.
Marta: Eso es muy injusto porque sabes que con la nueva posición que tengo me resulta muy complicado conseguir un hueco para nosotras.
Fina: ¿Y solo por eso das por hecho que yo tengo que esperarte y no tengo otra cosa que hacer?
Marta: Yo no doy por hecho eso.
Fina: Pues lo parece.
Hay un corte en la escena y cuando volvemos con nuestras chicas a la tienda, Fina le explica mejor a Marta lo que siente.
Fina: ¿Sabes qué pasa, Marta? Que a lo mejor yo les digo a las chicas que no puedo ir, y a ti te surge no sé qué con cualquier cliente y me dejas colgada otra vez. Y así hasta el infinito. Porque lo importante es tu tiempo y nunca el mío.
Marta: ¿Y por eso me castigas? ¿De verdad prefieres renunciar al poco tiempo que tenemos para pasar juntas para pagarme con la misma moneda? ¿Puede más tu orgullo herido que las ganas de estar conmigo?
Fina: No es orgullo, Marta, no es orgullo. Es intentar ponerme a salvo.
Marta: ¿A salvo de qué? ¿Qué pasa, que ahora soy una amenaza?
Fina: Marta, siempre, siempre soy yo la que me estoy adaptando a ti y a tus tiempos. Y yo también te necesito.
Con esas palabras Marta parece caer por fin en lo que está sintiendo Fina. Agacha la cabeza cuando su chica le dice que no piensa cancelar el plan con Carmen y Claudia, porque sus amigas son siempre las que están ahí y no le fallan nunca.
Fina vuelve a la tienda y Marta nuevamente va detrás de ella. Esta vez con más pausa y sabiendo que no va a poder convencer a Fina de que cambie de opinión, así que se marcha con cara de congoja, mientras Fina se queda con la misma sensación, pero ahora con un poco menos de peso en sus hombros al poder haberle dicho a Marta cómo se sentía.
Discusión dolorosa pero necesaria, chicas

Capítulo 167: Marta se encuentra pensando en la última conversación que tuvo con Fina, cuando recibe la llamada de Miriam en el despacho, quien le anunciaba la visita de Begoña.
¡Por fin estas dos juntas en una escena!
La cuñada de Marta necesita ayuda y la rubia es la única que puede ayudarle. Pero antes de pedirle cualquier favor, Begoña trata de darle explicaciones de su situación con sus hermanos, ya que de Jesús se quiere separar, y de Andrés se ha enamorado, y todo esto pasó completamente desapercibido por Marta todo el tiempo. Sin embargo, Andrés ya ha puesto al día a su hermana con todo, y la réplica de Marta es un discurso lleno de empatía, bondad y cariño. Le dice a su cuñada que la entiende, que sabe que si ha hecho las cosas que ha hecho es porque eran lo mejor para ella y se lamenta por todo lo que le ha hecho vivir su hermano Jesús.
Y justamente por culpa de Jesús es que Begoña necesita ayuda, ya que le ha quitado el acceso a su sueldo como enfermera y también se ha gastado la herencia que le dejó su padre, dejándola a ella en bancarrota. Marta, sin pensarlo dos veces, busca un dinero destinado a proveedores y se lo entrega como quincena por su trabajo en el dispensario.
Marta: Tu sueldo es tu sueldo. Aquí debe haber el sueldo de esta semana y la paga de la que viene. Si te parece, lo hacemos así cada quince días directamente. Y así nos vemos.
Begoña: Gracias. Me salvas la vida. Siento mucho que te tengas que saltar las normas.
Marta: ¿Qué normas? Si soy la directora.
Confieso que aquí me temblaron las piernas
Marta: Y tu cuñada. Y lamento mucho esta situación tan injusta. Pero si no nos ayudamos nosotras, ¿quién lo va a hacer?
Begoña: Gracias.


Advertencia: están a unas pocas palabras de empezar a odiar a Joaquín Merino, anteriormente apodado por el fandom como Joaking
Capítulo 168: Joaquín al enterarse de la verdad acerca de la muerte de su hermano Valentín, sale disparado con escopeta en mano a casa de los De la Reina, con la intención de hacer que Jesús confiese ser el culpable del asesinato, pero la que le abre la puerta es Marta, quien se lleva el susto de su vida cuando ve a su primo apuntarle con la escopeta en el pecho, sin distinciones ni piedad.
La escena está llena de tensión y Marta se esconde detrás de Andrés, quien iba detrás de Joaquín al lado de Luis, intentando convencerlo de que no cometiera la locura de matar a Jesús. Es en este momento en que Marta se entera de los secretos más oscuros y terribles de su familia.
Va a ser muy difícil que te perdone esta, Joaquín
A la mañana siguiente Marta baja a desayunar y se encuentra con Andrés, quien le pregunta cómo se encuentra. Hablan acerca de lo sucedido la noche anterior y el menor de los hermanos De la Reina le cuenta a Marta todos los detalles que conocen hasta ahora de los delitos cometidos por Jesús y su padre.
Marta en su despacho sigue abrumada por toda la información que ha recibido de su familia en las últimas horas. Está totalmente tensa cuando alguien toca la puerta y después de dar el permiso para que la persona pase, ve a Fina cruzar el umbral de la puerta.
No se habían visto desde la discusión, pero Fina parece tener una actitud conciliadora que Marta no corresponde.
Fina: Perdona que te interrumpa. Como no te he visto en todo el día quería ver si te apetecía comer conmigo.
Marta: Si no me has visto es porque estoy ocupada.
Fina: Ya veo. ¿Sigues enfadada conmigo por no haber aceptado el plan que me propusiste?
Marta: Es en lo último en lo que estaba pensando ahora mismo. Aunque ahora que lo dices, muy feliz tampoco me hizo.
Fina: Pues muy bien. Ya no te molesto más.
Marta reacciona rápidamente sabiendo que estaba actuando mal y se levanta de la silla en busca de Fina.
Marta: No, Fina, espera. Por dios, espera. Nada de esto tiene que ver contigo. Nada.
La rubia sujeta los brazos de la dependienta y lucha para que las lágrimas no se escapen de sus ojos.
Fina: Marta, ¿qué te pasa? Marta, ¿qué ha pasado? ¿Estás bien? Marta.
Marta: Ha ocurrido algo terrible que tiene que ver con la familia.
Fina: Sabes que puedes confiar en mí, ¿verdad?
Marta: Ni te imaginas de qué se trata.
Fina: Me da igual. Sea lo que sea, yo te voy a ayudar.
Marta: Nadie puede ayudarnos. Mi hermano Jesús es un monstruo. Y mi padre, tres cuartos de lo mismo.
Fina: ¿Pero por qué? Marta, yo de aquí no me voy a mover. No sé de qué estás hablando, pero sea lo que sea te está consumiendo por dentro. ¿Tan terrible es?
La rubia asiente.
Fina: ¿Qué ha pasado?
Marta: Júrame que no va a salir de aquí.
Fina: Te lo juro. ¿Qué ha pasado?
Marta: Mi hermano Jesús mató a Valentín porque estaba teniendo una relación con Clotilde. Él la mató también.
Marta rompe a llorar y Fina no duda en abrazarla.
Marta entonces decide contarle todo a su chica con detalles. Cómo sucedió la muerte de Valentín y la madre de su sobrina Julia, y también la verdad detrás del suicidio de su tío Gervasio, del que es culpable Damián, padre de Marta.
Fina: ¡Ay, dios mío! Marta, lo siento. Lo siento tanto.
Marta: ¿Cómo puedo tener una familia así? ¿Cómo voy a levantarme todas las mañanas en esa casa sabiendo lo que sé?
Fina: Tú tranquila porque yo voy a estar a tu lado siempre, siempre.
Marta: No sé si es bueno que estés cerca.
Fina: ¿Por qué dices eso?
Marta: Porque eres una persona buena. No quiero que te salpique nada de esto.
Fina: Marta, deja de decir tonterías.
Marta: Es la verdad.
Fina: Por favor.
Marta: Quizás soy igual que mi padre, porque tengo la misma ambición y la misma determinación que han hecho posible cumplir mi sueño, que es dirigir la empresa.
Fina: Pero que eso no es malo.
Marta: Sí, si dejas que la ambición te ciegue. Quizá acabe convirtiéndome en una persona despreciable como mi hermano, como mi padre.
Fina: No. Tú no te vas a convertir en alguien despreciable porque tú tienes un corazón así de grande. Eres una persona muy especial, Marta.
Marta: No sé.
Fina: Y la bondad no es enemiga de la ambición. Yo sí que lo sé. Y les vas a demostrar a todos que puedes ser una gran persona y al mismo tiempo una gran directora.
Marta: ¿Qué haría yo sin ti? Gracias.
Fina: Mi amor…
Y entonces pasa lo que ninguna pensó que pasaría en ese momento, porque Marta guiada por el miedo de que algo malo le pase a Fina, le pide un poco de espacio por un tiempo. Al menos hasta que las aguas se calmen un poco y sepa con seguridad que Fina no corre ningún tipo de peligro.

La situación entre Marta y Fina acerca del tiempo que cada una tiene para su relación, es algo tan real, que muchas personas podemos llegar a sentirnos identificadas. Ambas tienen un poco de razón. Marta porque realmente se le ha hecho imposible sacar tiempo para algo que no sea la empresa estos días. Y Fina porque es agotador y doloroso ver como quedas relegada en un segundo plano. Aunque no sea esa la intención de Marta.
Creo firmemente en que Fina es la prioridad de Marta, pero también pienso que tiene que buscar la forma de estabilizarse mejor en el trabajo, delegar más y encontrar el balance entre el puesto de directora y su relación con Fina.
Por más dolorosa que haya sido la discusión, Fina usó las palabras adecuadas para expresar su dolor, y me gustó que al final Marta haya entendido el punto de Fina, suavizando su tono de voz y sus gestos antes de irse de la tienda.
Quizás me hubiese gustado que este bache se hubiese resuelto antes de entrar en la trama de que Fina se enterara de todos los problemas en la familia de Marta, pero voy a confiar en los guionistas y pensar que no dejarán este cabo suelto, sino que se terminará de resolver y hablar más adelante. Se han ganado esa confianza con creces.
Por fin se han destapado los secretos de la familia a los ojos de Marta y sabe con qué clase de personas vive bajo el mismo techo. El espacio que le ha pedido a Fina en mi opinión, está más que justificado, ahora mismo no me fío de ninguno de los Merino porque la sed de venganza es mayor a cualquier raciocinio y podrían tratar de usar la misma carta que Damián usó con Gervasio, pero con ella y Fina.
Algo que me gustaría es que Fina no hiciera caso a los deseos de Marta y le dejara claro que no se piensa alejar de su lado en estos momentos, así también corra peligro ella. Porque sin Fina, Marta se queda completamente sola.
Adoro la capacidad que tiene Fina de bajar mil revoluciones cuando ve a su mujer mal. Tiene el don de encontrar las palabras indicadas para que el mar oscuro por la tormenta que hay en los ojos de Marta, consiga volver a estar en calma.