«Sueños de libertad»: ¿Qué está pasando con Mafin? 🧁| ComentRAW XVIII

«Sueños de libertad»: ¿Qué está pasando con Mafin? 🧁| ComentRAW XVIII

30 de septiembre de 2024 0 Por Gabi Melendez

Bienvenidas una semana más a los ResuMafin. Tenemos mucho que comentar, así que sin más dilación ¡empecemos!

ResuMafin XVII

Capítulo 154: Marta ve cómo su tía Digna le grita a su padre y lo culpa por la muerte de Gervasio, su difunto tío. Digna ha roto el compromiso que estaba por consumarse en pocas horas en el altar. Ahora todo el amor que sentía por Damián se ha convertido en rabia y dolor.

Después de que Digna se marcha hecha una furia, Marta tiene que apartar a su padre de Jesús, quien es el culpable de que Digna se haya enterado de toda la verdad. Verdad que, por supuesto, solo sabían padre e hijo. Jesús logra huir de la escena y es entonces cuando Marta se queda a solas con su padre, quien se encuentra completamente derrotado. Pero después de que Andrés entra al despacho la rubia necesita saber qué ha hecho su padre para ser el culpable de incitar a su tío al suicidio y, sin poder esperar más, le pregunta.

Marta: ¿Con qué le amenazó?

Damián: Vuestro tío era un invertido.

Marta: ¿Le amenazó con hacerlo público si no le vendía su parte de la empresa a un precio irrisorio? ¿De verdad pudo hacer eso?

Marta se rompe en un llanto silencioso y sumamente doloroso. Permanecer en el despacho era insostenible.

Marta: No puedo respirar.

Y sujetándose la boca del abdomen, como quien padece de un dolor físico real, se marcha.

Mientras tanto, Fina en la tienda junto a Carmen y Claudia llegan a la conclusión de que les hace falta más ayuda en la tienda.

Chicas, por favor eh, que se la pasan más en el bar tomándose un café que vendiendo perfumes

 

.

Capítulo 155: Nada más empezar el capítulo, Marta entra al despacho y se consigue con Damián y Jesús, quien le dice que su padre se ha vuelto loco, ya que lo esta echando de la empresa definitivamente. Marta, quien ahora es la directora de la empresa, le responde que su padre es la única persona que puede tomar esa decisión, pero que ella como directora lo apoya. El hermano mayor de Marta entra en colera y empieza a decir que Perfumerías de la Reina es lo que es gracias a él; cosa que Damián niega rotundamente.

Jesús: Bravo, padre, bravo. Primero pone a una invertida de directora y ahora me echa. Fue usted quien la fundó, sí, pero también será quien la hunda.

Marta: No voy a permitir que vuelvas a faltarme el respeto.

Jesús: Tranquila. Controla tu temperamento masculino. Eres tú quien le ha faltado el respeto a toda la familia dando rienda suelta a tus vicios. Y se sabrán. Ya lo creo que se sabrán.

Marta: No te tengo miedo.

Jesús: Ah, ¿no? No parecías tan segura cuando viste las fotos con tu amante. Pero ahí estaba padre, para echar tierra sobre el asunto, como ha hecho siempre.

Damián le advierte que la conversación se ha terminado, que se marche o lo hará marcharse él mismo a patadas. Pero Jesús se burla de él diciéndole que su cadera no lo aguantaría. Es Marta la que le pide a Jesús que se marche por las buenas y, al no quedarle otra opción, Jesús toma su maletín tratando de llevarse algunas cosas. Es detenido por Marta, quien le quita los papeles que están sobre su ahora escritorio.

Marta: No te llevas nada.

Jesús lanza los papeles al escritorio y tomando su maletín se marcha, pero antes deja unas ultimas palabras en el aire.

Jesús: Ya me buscará cuando mi hermana lo lleve al desastre.

Lo siguiente que vemos es a nuestra directora hablando con Carmen en la tienda, quien le está explicando que con sus tareas de encargada, Claudia y Fina se quedan cortas para todo el trabajo que hay. Marta entiende de inmediato que necesitan a una persona más en la tienda y le da el visto bueno a Carmen para que contrate a alguien más.

¿Dónde se deja el CV para el puesto de dependienta? Somos muchas las interesadas

La encargada de tienda se marcha al almacén dejando a Marta y Fina a solas.

Fina: Marta, tienes mala cara. ¿Cómo estás?

Marta: Mal. Vamos de un problema a otro. Se ha cancelado la boda de mi padre, imagino que…

Fina: Sí, sí. No se habla de otra cosa.

Marta: Ha sido Digna. No ha querido seguir adelante con la ceremonia. Aunque casi prefiero cambiar de tema con lo que se me viene encima.

Fina: ¿Pero ha pasado algo más?

Marta: Mi padre ha echado de la fábrica a Jesús.

Fina se sorprende de la noticia y le comenta a Marta que quizás tenga algo que ver con la cancelación de la boda, pero Marta decide no entrar en detalles y por algún motivo, no contarle a Fina, al menos por ahora, acerca de la verdad de la muerte de Gervasio.

Lo cierto es que con Jesús lejos de la empresa, ellas sienten que se alejan del peligro y estarán más tranquilas. Sin embargo, toda la situación le trae consigo a Marta una montaña de trabajo que antes no tenía, y así se lo hace saber a su chica, quien, viendo el lado positivo del momento, cree que tienen que celebrar el ascenso de la rubia, pero Marta está tan llena de problemas, que no tiene cuerpo para aceptar el plan de salir a bailar que le ha propuesto Fina. La morena parece no tomarse tan bien la negativa, pero acepta dejar los planes para otro momento.

 

.

Capítulo 156: Al inicio del capítulo vemos a Marta con su padre en la casa grande, quien le notifica que su primo Luis ha renunciado a la empresa, dejando a Marta con un problema más en sus hombros.

Marta: ¿Y qué esperaba? Si yo estuviese en el lugar de mis primos, no pisaría la empresa que esquilmó a su padre.

Damián: Yo se la compré.

Marta: No, la malvendió para comprar su silencio.

Damián: Tu tío Gervasio no estaba bien, las cosas habrían ido de mal en peor.

Marta: Por favor, no intente justificarse. ¿De verdad cree que yo no me pueda sentir reflejada en él no por un segundo? Todo el desprecio que tuvo que sentir, toda la soledad. Su amigo y socio le dio la espalda y se aprovechó de su debilidad, esa misma que usted dice que tengo yo.

El patriarca le asegura a Marta que, aunque no esté de acuerdo con su modo de vida, ha recapacitado y piensa apoyarla y protegerla pase lo que pase. Sin embargo, Marta cambia los rumbos de la conversación retomando el problema que tienen después de que Luis se haya marchado de la empresa, dejándolos sin perfumista.

Más adelante Marta se encuentra en el laboratorio cuando entra de mala gana Joaquín, al que Marta le ha solicitado su presencia. La actitud del Merino con la rubia es muy dura, asegurándole que no piensa contribuir con ella más allá de lo que le exige su contrato, ya que, al fin y al cabo, ella es una De la Reina más y a su parecer, se está beneficiando de lo que Damián le hizo a su padre. Marta intenta una actitud conciliadora, diciéndole que sabe que lo hace y que, si fuera por ella, revertiría toda esa situación, pero que ahora mismo lo más importante es sacar a la empresa adelante, y que para eso necesitaban la fórmula de la última fragancia que Luis había creado. Fórmula que se llevó cuando se marchó del lugar.

Sin embargo, Joaquín no está por la labor de colaborar con nuestra CEO, confirmándole que se encuentra sin aliados que puedan ayudarla a sacar la empresa adelante.

Esto no me lo esperaba de ti, Joaquín, pero te sigo teniendo fe

En la tienda, Fina le sigue insistiendo a Carmen para que le dé el puesto vacante como dependienta a su amiga Marinieves, pero Carmen no termina de estar convencida.

Estando en el despacho, Marta ve entrar a Isabel con un café para ella. La secretaria no para de hacerle la pelota tratando de ganarse su confianza nuevamente, pero Marta no piensa caer en su juego nuevamente.

Después de muchas insistencias por querer ayudar, la rubia le dice a Isabel que a menos que sea una perfumista y pueda recrear la fragancia que les está faltando, no puede ayudarla. Y aquí es donde Isabel dio el paso en falso, proponiéndole a Marta ser ella personalmente la que le pidiera la receta a Luis.

Marta: Isabel, eso también podría hacerlo yo y te aseguro que sería inútil.

Isabel: Depende. Siempre hay maneras de conseguir lo que se quiere, solo hay que encontrarlas y yo soy buena en eso.

Marta: ¿A qué te refieres exactamente?

Isabel: Que se me da bien encontrar la moneda de cambio idónea para cada cual, y Luis Merino tendrá sus secretos, como todo el mundo.

Marta: ¿Insinúas que estarías dispuesta a hacerle chantaje para conseguir la fórmula?

Isabel: Si no quedara más remedio. Mi deber es velar por sus intereses.

Marta: Al igual que velaste por los intereses de mi hermano Jesús.

Marta se levanta de la silla para acercarse a la puerta y cerrarla tras de ella, buscando más privacidad. Le pide a Isabel que sea completamente honesta con ella, ya que así trabajarán mejor juntas, a lo que la secretaria responde que para ella es la mejor forma de trabajar. Entonces Marta le pregunta si tuvo algo que ver con la compra de las tierras que querían los Merino y que Jesús acabó comprando; Isabel no pudo negarlo y terminó por confirmar las sospechas de Marta.

Marta: Lo que pensaba.

La directora de la empresa se gira hacia la mesa de reuniones y toma la caja que se encuentra sobre ella, vaciando su contenido y dejándola vacía en las manos de Isabel.

Marta: Toma.

Isabel: ¿Qué es esto?

Marta: Para que recojas. Cuanto antes.

Isabel: ¿Antes de qué?

Marta: Antes de que acabe el día. Porque quiero perder tu cara de vista cuanto antes,

Isabel: ¿Me está despidiendo?

Marta: Te has equivocado mucho conmigo. Yo no soy como mi hermano Jesús, así que no necesito a alguien sin escrúpulos a mi lado.

Isabel: Las circunstancias son las que mandan la mayoría de las veces y eso su hermano lo tenía muy claro.

Marta: Tú le diste información privada mía a mi hermano, algo que me perjudicaba. Antes tenía mis sospechas, pero ya no tengo dudas.

Isabel: No sé de qué me habla.

Marta: ¿Seguro? ¡Fuera! ¡Ahora!

Adiós, Bichabel, adiós

 

.

Capítulo 157: Carmen le está notificando a doña Marta su elección de la nueva incorporación a la tienda y, cuando la directora se marcha, justo Fina llega del almacén cargada con cajas. Carmen le cuenta la noticia a Fina, quien se emociona pensando que su amiga ha escogido a Marinieves como nueva dependienta, pero se lleva una sorpresa cuando ve entrar por la puerta a Jacinto, el chico que ha sido seleccionado para el puesto.

Fina lo hace pasar al almacén antes de demostrarle su descontento a su nueva encargada.

Carmen: Ya sé que no es Marinieves. Tu amiga era la mejor hasta que apareció Jacinto. Lo tiene todo para estar en la tienda.

Fina: Es un hombre, Carmen.

Carmen: Es un vendedor, y excelente.

Fina: Es un vendedor excelente que le ha robado el puesto a una vendedora excelente en uno de los pocos sectores en los que puede acceder una mujer.

Vale, Fina tiene un gran punto

Damián se consigue a Marta detrás de la máquina de escribir, redactando el contrato para el nuevo miembro de la tienda, notificándole así a su padre que ha despedido a Isabel. Ambos prueban una muestra que uno de los empleados les ha llevado de la fragancia creada por Luis, pero los dos están de acuerdo en qué no funcionará el perfume si la fórmula no es la original. Así que solo hay una salida, Marta tendrá que hablar con Luis para tratar de convencerle.

Marta se presenta en casa de los Merino para poder hablar con su primo, y aunque es bien recibida por Digna y Luis, rápidamente se da cuenta que su primo no está dispuesto a ayudarla en solucionar el gran problema que tiene en la empresa. La rubia le recuerda del porcentaje de las ventas que va a perder, pero a Luis parece no importarle en lo absoluto el dinero. Usando su último cartucho a lo desesperada, Marta le dice que si no le facilita la fórmula, tendrá que ponerle una denuncia, ya que por contrato la fragancia le pertenece a la empresa y no al perfumista, pero una vez más, Luis le negó cualquier solución.

 

.

Capítulo 158: En la tienda los roces entre Fina y Claudia con Carmen aumentan después de que Jacinto empieza a trabajar. Fina y Claudia creen que Carmen se ha equivocado en su elección y que por ser hombre, dentro de poco el recién llegado estará mandando más que la propia Carmen.

En la casa grande Marta se encuentra concentrada en la mesa de la cocina, trabajando, cuando entra Andrés y se sienta a su lado. La rubia le cuenta a su hermano que todavía no ha podido solucionar el problema de la producción de la fragancia porque no tiene la fórmula de Luis, pero Andrés la anima diciéndole que si hay alguien que puede salir airosa de esa situación es ella.

Marta le confiesa a Andrés que su padre le contó que el día anterior él y Jesús se habían peleado, y además, también sabe el motivo de la pelea. El menor de los De la Reina entonces le explica a su hermana que Begoña y él se quieren. Por más que haya tratado de ignorar sus sentimientos por ella, le fue imposible hacerlo. Marta, como era de esperarse, lo calma diciéndole que ella no lo va a juzgar, pero que le preocupa la situación tan complicada.

Si hay algo claro, es que ellos dos son las personas más odiadas por Jesús ahora mismo. Marta porque le ha quitado su puesto en la empresa, y Andrés porque tiene el amor de su mujer.

Marta recuerda que tiene que hacer una llamada y sale disparada. Cuando vemos a Fina al teléfono de la tienda nos damos cuenta de que la rubia quería contactarse con su chica para decirle que tendrían que aplazar de nuevo el plan de salir a bailar, ya que estaba desbordada de trabajo. Le pide a Fina que no se moleste y, aunque la morena le dice que no lo hace, la forma en la que casi rompe el teléfono al colgar la llamada dice todo lo contrario.  

Carmen entra en escena con unas muestras de crema de la que no se están teniendo muchas ventas, llevando a cabo un plan propuesto por Jacinto, quien tuvo la idea de entregar una muestra a cada clienta que se lleve más de dos productos. Claudia y Fina miran con recelo enseguida a Carmen, no muy contentas.

Carmen: A ver, ¿qué pasa?

Fina: ¿Que qué pasa? Desde que ha aparecido Jacinto por nuestras vidas parece que le obedeces más a él que a doña Marta. Y es igual de vendedor que Claudia y que yo.

Carmen: Eso no es así. ¿Por qué dices eso?

Claudia: A ver, Carmen. Es verdad que desde que ha llegado Jacinto estamos cambiando cosas de la tienda y jacinto ni siquiera ha estado en la tienda.

Carmen: Bueno eso es porque…

Fina: Porque es un hombre.

Carmen, enfadada, le responde a Fina que se está equivocando mucho, pero Claudia piensa igual que su compañera dependienta y Carmen se enoja todavía más.

Fina: Carmen, que lo hayas contratado a él ha hecho que una de nuestras compañeras no pueda ascender.

Claudia: Eso es verdad. El puesto debería haber ido para Mari Nieves.

Carmen: Me dejáis de piedra. Con la de veces que hemos habla sobre cuantísimo nos discriminan a nosotras y ahora sois vosotras las que le hacéis esto a Jacinto.

Fina: No, no, no. Carmen, no. No vayas por ahí porque no tiene nada que ver. Las oprimidas somos nosotras, no ellos. Que bastantes puestos ya tienen en la fábrica para hombres como para que encima se metan en nuestro terreno.

Claudia: Eso es verdad, Carmen. El sueldo lo debería haber cobrado Mari Nieves.

Pero Carmen mantiene su postura y decisión. Jacinto es el nuevo dependiente y no hay marcha atrás.

En el despacho, Digna espera a una Marta que entra apurada y pidiendo disculpas por la tardanza, pero su tía quiere salir de ahí lo más pronto posible, así que le pide a la rubia que diga el motivo por el que le ha pedido verla.

Marta intenta convencerla de ayudarla a que Luis vuelva a la empresa o, que al menos, le entregue la fórmula de la fragancia. Y, aunque Digna no le da un sí definitivo, le da una mínima esperanza a Marta de poder ayudarla, dejando a Marta con la sensación de que quizás puede haber una luz al final del túnel.

 

.

Esta semana ha sido un poco dura porque no hemos podido ver a las chicas juntas más de una vez, pero las cosas que están pasando son de suma importancia para las tramas que se nos vienen. Estoy convencida de que Marta y los Merino acabarán haciendo equipo, pero primero tienen que encontrar un punto medio donde ambas partes logren confiar al cien por ciento en la otra. Marta no puede tener mejor aliados que sus primos.

Nos han planteado una distancia entre ellas muy entendible por todo lo que está pasando con Marta. La rubia siempre se había dedicado a su trabajo y jamás había tenido que hacer un equilibrio entre su vida profesional y personal, hasta que conoció a Fina. Sin embargo, ahora con la dirección de la empresa las responsabilidades han aumentado exponencialmente, y quizás al inicio nuestra chica no sepa equilibrar eso de inmediato, pero con toda seguridad encontrará la forma de dedicarle tiempo a su relación con Fina también.

La situación en la tienda con Jacinto nos plantea un tema interesante y tengo mucha curiosidad de saber por dónde van a tirar con esta trama. Pero tengo que decir que, a día de hoy, estoy completamente de acuerdo con Fina, y va a ser muy difícil que lo vea desde otro punto de vista.

¿Qué creen que tramará Isabel ahora? ¿Y Jesús? ¿Cuándo tendremos esa conversación entre Marta e Isidro? Tantas incógnitas que me muero por descubrir, porque si algo tiene esta serie, es que no te deja despegarte ni un solo día de la historia.

Para las que ya hayan visto el avance del lunes, que asumo somos todas, sabemos que arrancaremos la semana con una escena más que interesante. Así que aquí nos leemos en el próximo ResuMafin para comentarla.

¡Hasta la próxima! 🧁

Puedes seguir Sueños De Libertad cada tarde de lunes a viernes por Antena 3 o Atresplayer Premium