The Hole X, la locura que todo lo cura

The Hole X, la locura que todo lo cura

21 de diciembre de 2021 1 Por Guillermo Gonzálbez

La semana pasada RAW Magazine me invitó a ver The Hole X, ya que era la presentación de Eva Isanta como maestra de ceremonias. Había oído hablar del espectáculo. Me dijeron que había desnudos de por medio y que era una propuesta especial. Rara, pero que gustaba mucho. Como es de esperar, no es el tipo de comentarios que te venden algo, sino más bien que te hacen temerlo un poco. En cambio (pausa con redoble de tambores), menuda sorpresa The Hole X, voy a contaros por qué:

Sinvergüenza, sucia e inesperadamente descarada. Guiños a la cultura actual, agujeros sin fondo y monólogos con desnudos íntegros. Divertida y reivindicativa. Muy divertida, de hecho. El público no paraba de troncharse. Son algunos de los primeros pensamientos que me vienen a la mente cuando reflexiono sobre lo que vi en The Hole X. Admito que al principio me sentía un poco expectante de lo que podía ocurrir.

Allí estaban: una Eva Isanta irreconocible, un Víctor Palmero admirable, un Álex O’dogherty renovado y un Miguel Lago bravísimo. El resto del elenco profesional, habilidoso y que deja al espectador con la boca abierta y los pelos de punta. He conocido el efecto X y he caído dentro del agujero.

Víctor Palmero, Álex O’dogherty, Eva Isanta y Miguel Lago

¿Por qué deberías ir a ver The Hole X? Porque es fresca, dramática y no le faltan momentos espectaculares. De principio a fin es una fantasía. Volvería a verla y volvería a pasármelo en grande. Eso sí, ve con ganas de reír y de pasarlo bien. Ve con una actitud open mind y preparado para ver absolutamente de todo. Deja la vergüenza en casa, porque el espectáculo necesita que formes parte de él.

Puede que cuando vuelvas a tu casa te replantees lo que acabas de ver e incluso puede que no lo hayas entendido a la perfección. Porque quizá solo recuerdes que estuviste gritando y aplaudiendo sin parar durante casi tres horas, lo cual es una burrada, pero permíteme que te haga un spoiler: es lo que seguramente pase.

No esperes ver una obra corriente con un mismo hilo argumental de principio a fin, ya que entonces no te gustará o no cubrirá tus expectativas. No quiero decir que The Hole X no tenga un argumento, ya que sí lo tiene y ese es la locura. Pero, como espectador, tienes que verla como algo que nos ata a la realidad y que es intrínseca del ser humano. Asimismo, es muy reivindicativa y reflexiona sobre los grandes males que nos esclavizan.

En gran cantidad de ocasiones la vergüenza nos impide actuar con naturalidad, es por ello por lo que The Hole X es fresca, natural y no tiene miedo al que dirán. Contempla la locura como la mera existencia de pasarlo bien y ser uno mismo. Es cierto que en ocasiones te puedes encontrar ante un fenómeno extraño y diferente, pero también mágico.

¿Participarías en The Hole X?

Momentos previos antes de entrar en la carpa en la que se sitúa el show en el Espacio Ibercaja Delicias, pregunté a algunos de los espectadores como Ana Guerra, Ricky Merino e Itziar Castro si participarían en The Hole X y la gran mayoría contestó que sí. En cambio, yo me lo pensaría, porque considero que, para actuar en el agujero tienes que sentirlo y sentir su llamada.

Vi The Hole X como un estado de ánimo, una sensación que unía a todo el reparto. Durante la función se sentía esa energía y no es por toda la luz y el color que tiene, sino porque es el lugar donde todo está permitido. Donde no existe el límite.

Me quedo satisfecho, he vivido la experiencia y repetiría sin dudarlo. No lo haría mañana mismo ni la semana que viene, porque si algo bueno tiene es que te hace reflexionar y que sigas pensando en ella a largo plazo. De forma que seguramente en la próxima edición volvería a verla. Quizá ese sea el motivo de por qué The Hole X celebra su décimo aniversario. Algo bueno tiene y es que la locura todo lo cura.