«Sueños de libertad»: ¿Qué está pasando con Mafin? 🧁| ComentRAW II
1 de junio de 2024¡Bienvenidas a los ResuMafins! Iniciamos esta sección en nuestra revista en la que estaremos resumiendo y opinando semanalmente acerca de la historia de Marta y Fina de Sueños De Libertad.
Pero antes de empezar, queremos recordarles que iremos al ritmo de los capítulos con preestreno en Atresplayer Premium, así que, si sueles ver la serie en directo por Antena 3, te advertimos que vas a comerte muchos spoilers en los siguientes párrafos. También te dejamos nuestro artículo anterior por aquí (Mafin I ) para que te pongas al día con lo que va de historia hasta ahora antes de aventurarte a descubrir lo que ha pasado en el universo Mafin de Sueños De Libertad esta última semana.
Ha sido una semana movidita en el fandom Mafin, y es que desde la separación de nuestras chicas en el capítulo 65, la trama ha tomado un rumbo con el que parte de las fans no están muy de acuerdo, pero de eso ya hablaremos después de contarles qué han vivido nuestras protagonistas estos días.
Capítulo 70 – En este capítulo la aparición de Fina es mínima y es algo que se hará costumbre en los siguientes capítulos también. Sin embargo, sí podemos disfrutar de escenas de Marta en las que después de su ruptura con Fina, parece ser que la paciencia con su marido Jaime, empieza a agotarse, no tolerando ni su presencia.
Marta se encontraba en el salón de la casa grande charlando con su hermano Andrés acerca de la campaña de lanzamiento de la nueva fragancia “Anhelos de Mujer”, mientras que Jaime sentado frente a ellos sacaba algunas cosas de su maletín de trabajo. Marta le plantea a Andrés la idea de buscar una fotógrafa para la nueva campaña, explicando que no deberían contratar al fotógrafo de la última campaña ya que tienen que diferenciar el nuevo producto de los anteriores y que esta vez el enfoque tenia que ser completamente femenino.
En capítulos anteriores, en un impulso por querer ser más honesta con su marido y con la propia Fina, Marta le contó a Jaime que le había sido infiel, haciéndole saber también que aquella persona seguía significando algo importante para ella y, después de algunos malentendidos, Jaime llegó a la errónea conclusión de que el fotógrafo de la última campaña, Marcos Carvajal, era la persona con la que Marta lo había engañado.
Andrés no parecía del todo convencido con la propuesta de su hermana, alegando que no es muy común ver a una mujer detrás de una cámara, pero Marta no se rinde y le dice que, aunque sabe que será difícil, cree que es necesario.
Marta se levanta y se va del salón molesta con el comentario de Jaime, pero su marido no parece entender las pocas ganas que tiene de su compañía y va tras ella pidiéndole que se detenga.
Entonces Jaime muestra un claro síntoma de dolor de cabeza, a lo que Marta le pregunta si se encuentra bien y este le responde que sí, que solo quiere mirarla y que ella le devuelva la mirada, que llegue a casa y se encuentre una sonrisa suya, pero Marta harta de los reproches de su marido por la falta de cercanía, le dice que tiene gracia que le reproche algo que él tampoco ha hecho. Jaime le vuelve a recalcar que ha regresado porque quiere hacer las cosas bien.
Y aquí suelta la bomba.
Marta queda completamente sorprendida ante la propuesta de su marido y su primera reacción es negarse, pero el desconcierto se apodera de ella y se marcha sin darle una respuesta clara a Jaime.
Capítulo 71 – Seguimos teniendo migajas de Fina y a estas alturas, ya empezamos a echarla de menos. El único momento que podemos disfrutar de ella es en una conversación que tiene con su amiga Claudia en la tienda, donde le aconseja aceptar la propuesta de Mateo, el mejor amigo de Claudia, de casarse con él para que así no tenga que criar al hijo que espera sola.
Marta por su parte, no deja de escribir en la pequeña libreta que le regaló su hermano Andrés para motivarla a que retomara la escritura, pasión que había abandonado hace muchos años. Cada vez que tiene un rato a solas, se sienta y vacía todo lo que lleva dentro.
“¿Merece la pena vivir sin amor? Muchos poetas y escritores se han afanado en buscar una respuesta. Y yo solo digo, ¿es posible vivir sin respirar? A lo mejor es la misma pregunta y no hace falta reflexionar mucho más”
Escribía nuestra Marta poeta en la cocina de la casa grande cuando Jaime hace aparición obligándola a dejar la pluma a un lado. Se saludan de manera distante, pero con la confianza que los años juntos les ha dado, hasta que es Marta la que decide tocar el tema del hijo nuevamente.
Cabe destacar que Marta siempre ha deseado ser madre, así nos lo contaron varios capítulos antes, pero ese deseo había sido olvidado y desechado por el tipo de matrimonio a distancia que tenían ella y Jaime. Y así se lo hizo saber a su marido en ese momento, explicando que los años pasaban y, sobre todo en ella. Le recuerda que no están pasando por su mejor momento y que un hijo no es solución a los problemas.
Sin embargo, Jaime no deja de ser insistente diciéndole que él hará todo lo que esté en su mano para recuperarla. La escena termina con una Marta que no quiere que su marido albergue falsas esperanzas, pero no cierra la puerta del todo a un posible embarazo.
Capítulo 72 (El del reencuentro Mafin) – Marta terminaba de salir de una reunión con sus hermanos y su padre, cuando decide sentarse en un banco de la trastienda a descansar un poco y, para su grata sorpresa – y la nuestra – se encuentra con una Fina que está por salir a comer, reencontrándose por fin, después de lo que parece una eternidad.
Pero cuando Fina pasa por su lado tratando de seguir su camino a la cantina, se detiene a su lado sin poder evitar hablarle.
Fina: Marta ¿hasta cuando vamos a tener que evitarnos?
Marta: Es duro estar tan cerca… y estar tan lejos a la vez.
La dependienta se lamenta por la decisión tan dura que han tenido que tomar al dejarse ir la una a la otra.
Fina: No solo hemos renunciado a lo que más queremos, sino que hemos tenido que renunciar a ser nosotras mismas.
Marta: Pero tú no tienes por qué renunciar a eso. Quiero que busques a alguien que te quiera como yo. Te mereces ser feliz.
Fina: Y tú también te lo mereces, Marta, pero entiendo tu situación, y tú no eres tan libre como yo.
Marta: No. No lo soy.
Fina: Pues tienes que hacer algo para llenar ese vacío, algo que te ilusione. Me niego a que te quedes encerrada en tu jaula de oro, viendo pasar los días sin nada a lo que agarrarte. Marta, yo quiero que seas feliz.
Marta: Es tan fácil de decir.
Fina: Ya lo sé, pero, tienes que intentarlo. ¿Me lo prometes?
Marta: Lo haré. Aunque es un vacío difícil de llenar.
Se nos escapó una lagrima cuando Fina hace el amago de acariciar la carita de Marta, pero se reprime antes de hacerlo y Marta reúne todas sus fuerzas para decirle “Ya vete”.
Capítulo 73 – Fina no tiene ni una sola escena en este capítulo.
Marta empieza a replantearse la idea de ser madre pensando que quizás, un hijo podría traerle esa ilusión que tanta falta le hace a su vida, pero tiene demasiados miedos y dudas de si podrá realmente ser una buena madre, por lo que decide abrirse con su tía Digna.
Marta: Me gustaría encontrar algo propio que tuviese sentido para mí.
Digna: Quizás tener un hijo, si es lo que decides, puede ayudarte. Necesitas algo que te haga volver a tener ilusión, a ver la vida con menos seriedad, Marta.
Marta: ¿Usted cree? Piense que nunca he sido una chica como las demás.
Digna: Ser diferente no te va a hacer ser mala madre. Te hace única.
Pero Marta sigue dudando de su capacidad de darle a ese hijo lo que necesita, a lo que su tía le explica que las dudas y el miedo son normales a la hora de traer un hijo al mundo, pero que los sentimientos que este despierta en ti compensan cualquier cosa. Y entonces, Digna le da uno de esos abrazos que Marta poco ha recibido en su vida.
Digna: Mi niña. Serás, a pesar de tus dudas, tan buena madre, como la tuya lo fue contigo.
Marta: Gracias.
Capítulo 74 – Este es el segundo capítulo consecutivo donde no vemos la carita de Serafina Valero. Para Marta en cambio, el capítulo empieza con una conversación con Andrés en la cocina de la casa grande, donde recibe la noticia de que su hermano se mudará a Olite por ordenes de padre. Ambos hermanos se preocupan el uno por el otro y Marta, al saber que Andrés se encuentra preocupado por algo más. le dice que puede contarle lo que sea que le esté pasando.
Al fnal de la escena Marta dice una frase que explica muy bien lo que significa ser un De La Reina.
«¿No te parece que a veces esta casa es como un gran teatro? Y nosotros solo unos personajes que intentan representar su papel… y a veces ni siquiera, se creen lo que están haciendo.»
Lo siguiente que vemos es a Marta recibiendo la visita de Jaime en su despacho, visita que Marta aprovecha para darle una alegria a su marido al notificarle que había tomado la decisión de aceptar su propuesta de ser padres. Jaime feliz y sorprendido le pregunta que a quién debe dar las gracias por hacerla cambiar de opinión y es en ese momento cuando Marta recuerda la conversación con Fina.
La última escena que podemos ver de Marta en esta capítulo es de nuevo, en la compañia de Jaime, pero esta vez desde el salón de la casa grande. Marta pone sobre la mesa la planificación de la crianza del hijo que han acordado tener, dejando claro que no tiene pensado dejar su puesto en la empresa, explicando a su marido lo mucho que le ha costado llegar hasta donde está. Jaime parece estar de acuerdo con la decisión de Marta y le afirma que él solo quiere verla feliz.
Entonces llega el momento más desgarrador de la semana cuando Marta, al saber que le quedaban unos pocos minutos de descanso antes de tener que volver a la empresa, le propone a Jaime comenzar la búsqueda del bebé en ese preciso instante, invitándolo a subir a la habitación. Pero antes de tomar esa decisión podemos ver en su rostro la incomodidad al ser consciente que el camino para conseguir ese hijo que desea, no es nada agradable para ella. De hecho, supone un inmenso sacrificio para Marta mantener relaciones con su marido, y es por ello que la escena es sumamente triste y dolorosa.
Marta trata de ver aquel agrio momento como un simple trámite para conseguir lo que desea, aunque con cada intento se le vaya un poco la vida.
El debate del fandom
Con la trama del embarazo de Marta, se ha desatado una serie de debates en Twitter (X), muchas fans han expresado su descontento con el rumbo que está tomando el personaje de Marta, explicando el por qué sienten que está siendo desdibujado, mientras la otra parte del fandom empatiza más con las decisiones que está tomando nuestra De La Reina favorita.
Es cierto que esta trama la hemos visto muchas veces en otros ships lésbicos, que el resultado nunca nos ha jugado a favor, ni nos ha dejado nada bueno, pero en este caso, creo que la historia no ha dejado de ser coherente con la construcción del personaje que nos han mostrado hasta ahora. Si bien Marta ha luchado por estar al lado de Fina, nunca ha prometido salir de la jaula que la aprisiona; siendo consciente de su imposibilidad de hacerlo.
Por un lado, podemos ver a una Marta resignada con la vida que le ha tocado vivir, buscando en la maternidad, como deseo propio y no como una imposición, la ilusión que no tiene su vida en este momento. Las circunstancias no dejan de ser tristes, por supuesto, pero poniéndonos en los zapatos de Marta, tener un hijo quizás sea la única solución para no vivir una vida completamente desdichada y vacía.
Sin embargo, también es comprensible el enfado de algunas fans, ya que dependiendo de cómo lo mires, el deseo de Marta de ser madre puede estar sugestionado por las palabras de su marido. Para quienes lo miran desde este punto de vista, Marta no se está aferrando a algo que puede hacerla sentir un poco mas libre en cuanto a tomar decisiones acerca de su vida, sino que está poniendo más barrotes a su jaula de oro.
Lo cierto es que todas las tramas en esta serie van con una velocidad frenética que nos impide adivinar cual será el resultado de cada nuevo hilo de la historia de cada personaje, así que muy seguramente, no tendremos que esperar mucho tiempo para saber qué dirección tomará esta trama.
MafinDato: La actriz Marta Belmonte, hace unos días subió una historia a Instagram donde mostraba una parte del guion que se estaba estudiando y, como buenas investigadoras que somos las sáficas, las Mafiners lograron descifrar algunas frases, asegurándonos con un “Te comería a besos” de Fina, que nuestras chicas tarde o temprano volverán a estar juntas.
Después de cada capítulo, las Mafiners se toman el tiempo de analizar cada escena, escribiendo hilos detallados desglosando cada diálogo de los personajes y explicando su opinión. Estos son dos de los que mejor muestran las diferentes posturas del fandom en este momento.
Hasta aquí nuestro ResuMafin de esta semana, esperamos que les haya gustado esta nueva sección y las invitamos a dejarnos su opinión acerca de la trama que están viviendo Marta y Fina en este momento.