A todos los amantes de Rigoberta Bandini
8 de junio de 2022Rigoberta Bandini estrena hoy su nuevo single A todos mis amantes, una carta abierta dedicada a todos sus ex-novios, donde la artista se libera del papel de víctima para ponerse en el del verdugo.
Te quiero mucho pero no sé que hago aquí
Romper un corazón nunca es sencillo, mucho menos cuando son varios los que se parten. Rigoberta Bandini, el alter-ego de Paula Ribó, lo sabe bien. En su nuevo single, que anunció hace un par de días en sus redes sociales y que hoy por fin ve la luz, la barcelonesa reflexiona y pide perdón a todos sus ex-novios por haberles roto el corazón.
«Cuando la empecé a escribir me di cuenta de que en el mundo de la música el rol de rompecorazones, por lo general, pertenece a los hombres»
A todos mis amantes es una sentidísima balada de desamor en la que la artista de Ay, mamá recoge todos sus fracasos emocionales y los expone públicamente, haciéndose responsable de cada uno de ellos. La canción, estrenada hoy mismo, actúa, en palabras de Bandini, como «una especie de penitencia pública» con la que cualquier persona puede sentirse identificada.
No cabe duda que la canción, estrenada con su correspondiente videoclip, conecta a cualquiera que la escuche con ese sentimiento doloroso de lo que podría ser pero no es. No obstante, Ribó sabe que de los errores y de la pena también se aprende, por eso es inevitable no fijarse en ese orgullo característico de saber qué es lo que se busca realmente.
In Spain we call it… SENTIMIENTO
No es la primera vez que Rigoberta invierte los tópicos musicales en sus temas. Con Julio Iglesias ya se apropió del personaje y fue la truhana, la señora y con Perra resignificó una palabra denostada y peyorativa gracias a la literalidad.
«Me libera poder enseñar todas las capas, no tener que edulcorarme»
Tampoco es la primera vez que la cantante se abre las entrañas para llenar de sentimiento sus letras. De hecho, todas sus canciones, además de cierta ironía, están repletas de sentimentalismo y lírica. Así lo demostraba en In Spain we call it soledad o en Fiesta donde, bajo ritmos electrónicos, reflexiona sobre el amor, la pasión, vivir en compañía, estar lejos de casa y echar de menos. O en Ay, mamá, canción que la proclamó como una de las favoritas para participar en Eurovisión 22, gracias a su actuación en el Benidorm Fest.
En este nuevo tema, la catalana vuelve a hacerlo como solo ella sabe: con ironía, sentimiento y mucha originalidad.