«Sueños de libertad»: ¿Qué está pasando con Mafin? 🧁| ComentRAW IX
22 de julio de 2024Semana de migajas que, a algunas nos dan la vida, pero para otras, no es suficiente ¿Listas para saber qué ha pasado con Marta y Fina esta semana? ¡Vamos a ello!
Los capítulos de esta semana no fueron precisamente los más esperados por el fandom Mafin, ya que, después de la reconciliación de nuestras chicas, no tuvimos ni una sola escena de Marta y Fina juntas. Sin embargo, nuestra pareja favorita no ha dejado de aparecer en pantalla por separado en otras tramas que también son interesantes y donde nos hace felices verlas.
El fandom estuvo muy dividido esta semana, hay quienes entienden la ausencia de la pareja, mientras otras, han expresado su descontento y criticas con respecto a este tema. Pero antes de embarcarnos en la polémica, empecemos a contar qué pasó con las Mafin esta semana.
Capítulo 105: Marta y Jaime se encuentran fortuitamente en las escaleras de la casa grande y la de la Reina se sorprende al verlo, ya que han pasado dos días enteros sin verse; Jaime no ha parado por casa ni para dormir, cosa que llama la atención de Marta, pero tampoco le da mucha importancia después del acuerdo al que han llegado ambos de hacer cada quien su vida de puertas para adentro. Sin embargo, Jaime se disculpa y dice que le debe una explicación, a lo que Marta responde despreocupadamente “No, lo último que quiero es fiscalizar tu vida”; a la rubia lo único que le preocupa es que se le acaban las excusas para darle a su familia en el desayuno, donde le preguntan cada mañana por Jaime.
El doctor Berenguer por su parte tiene una noticia muy importante que contarle a su esposa -o quizás solo deberíamos llamarla su mejor amiga- y es que se está enamorando de alguien más, así que las ausencias por la noche seguirán de vez en cuando y tienen que conversar para ponerse de acuerdo de qué decir de cara a la galería para que nadie empiece a sospechar. Marta se asombra un poco por la información que acaba de recibir, pero enseguida se alegra por Jaime y le confiesa que aquello le quita un peso de encima y no se sentirá culpable cada vez que sea feliz con Fina.
Marta: ¿Puedo preguntarte algo?
Jaime: ¿Quieres saber de quien se trata?
Marta: Luz
Jaime: ¿Qué me ha delatado?
Marta: Te pasas el día trabajando en el dispensario. ¿Quién iba a ser si no? Así que te estas enamorando… ¿A ella no le importa que estes casado?
Jaime: No, no, no. Ella sabe toda nuestra historia.
La rubia se tensa al escuchar esas palabras y se irgue enseguida, incomoda.
Jaime: Sin entrar en detalles.
Marta: Bueno no me hace mucha gracia aunque sea sin los detalles, la verdad.
Jaime: Marta, soy un hombre prudente, ya lo sabes. Nunca se lo hubiera contado si supiera que iba a salir de ese dispensario.
Marta se relaja antes de responder.
Marta: Es una mujer extraordinaria.
Jaime: Sí, lo es.
Ambos se dicen lo afortunados que se sienten de tenerse y se disculpan por no haberse hecho feliz como se merecían.
Más adelante vemos a Marta tocando la puerta de la habitación de Luz, dando inicio a mi escena favorita de toda la semana.
Luz: Jaime acaba de salir a por unos cafés. No tardará en llegar.
Marta: Venía a verla a usted, doctora Borrell. Luz, ¿podemos tutearnos? Dadas las circunstancias.
La doctora entonces entiende que Marta sabe toda la verdad de su relación con Jaime y se ríe.
Luz: Demasiadas noches fuera de casa ¿No?
Marta: Era inevitable que le preguntase. Y me ha contado lo vuestro.
Luz le dice que espera que no suponga ningún problema entre ellas a lo que Marta responde que en lo absoluto, que al contrario, le gusta ver a Jaime tan feliz, pero Luz necesita afirmarle a Marta que jamás hubiese dado un paso con su compañero de trabajo, sin antes saber que su matrimonio estaba roto; Marta sin mayor problema le dice que no se preocupe, que su matrimonio no tenía futuro alguno.
Las mujeres se sientan a tomar una taza de café mientras siguen platicando. Luz le comenta que cuando conoció a Jaime se hizo una idea incorrecta de él, pensando que quería todo el rato demostrar que estaba por encima de ella, pero Marta que conoce bien al hombre le responde que la entiende, ya que Jaime puede ser muy antipático al inicio, pero luego en bondad no le gana nadie.
Marta: No sé si algún otro hombre hubiese aceptado mi situación.
Luz: Estoy al tanto de lo tuyo.
Marta: Lo sé.
Luz: No tienes nada que temer, tu secreto está a salvo conmigo.
Marta: ¿Pase lo que pase con Jaime?
Luz: Por supuesto.
La de la Reina le agradece con un breve y suave contacto entre sus manos.
Luz: Por mi profesión estoy acostumbrada a guardar secretos, el tuyo no va a ser menos. Además, desde que llegue aquí, siento que entre tú y yo hay una conexión. Que somos dos mujeres que ocupamos posiciones que la sociedad nos dicta que no nos corresponde.
Marta: Y eso une mucho.
Luz: Pues ahora tenemos algo que nos une más.
Marta se lamenta de que no Luz y Jaime no puedan casarse, pero Luz le afirma que en sus planes no está el matrimonio así que no es un problema para ella.
Luz: Marta, los cuatro estamos condenados a fingir ante los demás. Jaime, tú, yo… y Fina.
Marta: Sabes que es ella.
Luz: No es porque Jaime me lo haya dicho. Lo sospecho desde hace tiempo. He visto cómo os miráis.
Marta: Qué desastre.
La rubia se lleva la mano a la cara en gesto de preocupación por lo evidentes que parecen ser su chica y ella solo con una mirada. Sin embargo, no puede evitar que se le escape una pequeña sonrisa solo de pensar en que el amor se les desborda por los ojos cada vez que se ven.
Mientras tanto, Fina se encuentra con una Claudia desesperada por su situación. Ramona, su madre, le está obligando a casarse con un conocido del pueblo, antes de que el embarazo empiece a notarse. Por suerte, Claudia tiene a fina de amiga, y si hay algo que le sobra a nuestra dependienta favorita, es valentía, y eso trata de transmitirle a su amiga para que tome el control de su vida.
Fina: Dile a tu madre que prefieres dejar las cosas como están.
Claudia: Ya me gustaría, pero es que… No sé. Mateo me ha dicho que me quede.
Fina: ¿Cómo cura o como amigo?
Claudia: Me imagino que como amigo porque como cura es más razonable lo que dice mi madre.
Fina: Tu date un poquito más de tiempo antes de tomar ninguna decisión, por favor.
Claudia: Sí, ya me gustaría, Fina, pero es que no soy capaz de replicarle ni tres palabras seguidas a mi madre. Me vuelvo una cria otra vez cuando hablo con ella.
Fina: Pero no lo eres. Y se trata de tu vida. Así que ármate de valor y plántale cara de una vez por todas.
Mención especial a lo guapa que se ve Fina Valero en esta escena
Capítulo 106: Arrancamos el capítulo con Fina sentada en su cama recién levantada, pero con cara de no haber dormido en toda la noche y no precisamente por buenos motivos. Tiene la toalla en sus manos y un humor de perros, y no es para menos.
Claudia: Mujer, ¿qué te pasa?
Fina: ¿Que qué me pasa? Que tu madre lleva una hora en el baño.
Claudia: Que no te ha dejado dormir con los ronquidos, ¿no?
Fina: Yo lo que no entiendo es cómo tú si has podido dormir con ese estruendo.
Claudia decide disculparse por el mal rato que le ha hecho pasar su madre a su amiga, pero Fina le dice que no es su culpa; y entonces retoman el tema del futuro incierto de Claudia.
Claudia: ¿Tú crees que debería irme al pueblo y casarme con Joselito?
Fina: No, no te voy a decir lo que tú tienes o no tienes que hacer, Claudia. Pero es que tu madre tampoco. Esa es una decisión que tienes que tomar tú con tranquilidad.
Nuestra chica vuelve a aconsejar a Claudia diciéndole que tome una decisión sin dejarse influenciar por nadie. En ese momento Ramona entra a la habitación diciendo que tienen que barrer el lugar todos los días antes de irse a la tienda, y Fina ve ese momento como el ideal para escaparse.
Fina: Yo lo que hago es irme al baño antes de que me lo roben otra vez.
Mas adelante, en el laboratorio de la fábrica, podemos ver a Marta entrando sigilosamente tratando de asustar a su primo Luis, pero este la descubre al instante arruinando la broma de la rubia. Pero Marta no visita a su primo solo para molestarle, quiere contarle una nueva idea que se le ha ocurrido y en la que solo la puede ayudar él.
Marta: Quiero empezar a exportar nuestros productos y estoy pensando en empezar por Francia.
La de la Reina necesita que Luis le diga qué perfume cree que puede triunfar en París tan bien como lo ha hecho en España, a lo que su primo le responde que Esencias de la Reina con toda seguridad. Marta, ya satisfecha con la respuesta, le pide a su primo que no le cuente nada a sus hermanos y que ya lo hará ella cuando tenga todo preparado para ofrecer la propuesta a Patricia Lambert, esposa de un famoso empresario parisino.
Capítulo 107: Vemos a Marta plantarse frente a la junta directiva de Perfumerías de la Reina -que está conformada por su padre, sus hermanos y su primo Luis- y proponerles la exportación de sus productos como próximo paso para la empresa. Entre ella y Luis explican que antes de ampliar el laboratorio tienen que probar lo factible que seria llevar sus perfumes a Francia y para eso deben buscar una puerta por donde entrar.
Marta: ¿Os suena el nombre, Patricia Lambert? Es española y es la mujer de un importante empresario francés. Además de ser influyente en la alta sociedad parisina y en el mundo empresarial.
Damián: Sí, ya conozco a Monsieur Lambert.
Marta afirma que le consta que ha ayudado a otros empresarios españoles a introducirse en el mercado francés.
Jesús: Creo que entiendo por donde vas, pero no tenemos ninguna relación con esta buena señora.
Marta: Ahí te equivocas, he contactado con ella.
Andrés: ¿Cómo?
Marta: Sí, bueno, me he adelantado.
Jesús: Bravo
Marta: ¿Te ha molestado? Pensé que te haría ilusión ver que sigo tu ejemplo.
Jesús entiende que ha perdido otra partida contra su hermana y, Don Damián, trata de no reírse viendo el intercambio de palabras entre sus hijos. Todos estuvieron de acuerdo en que había sido una excelente idea e incluso, Marta recibió el reconocimiento de su padre, cosa que no le pasa todos los días.
Lo que mereces, mi niña, la mejor CEO que ha tenido Perfumerías de la Reina
La pequeña discusión entre hermanos sigue a lo largo del capítulo cuando Jesús acusa a Marta de acaparar a la nueva secretaria, quien la ha estado ayudando en los preparativos para recibir a Patricia Lambert y no ha podido concluir una tarea encomendada por Jesús. La cosa va escalando en una tensión que, sabiendo de lo que es capaz Jesús, empieza a darme un poco de miedo.
Marta: No sabes hasta qué punto estoy harta de tus envidias y de tus rencores, y de esas maneras de matón de medio pelo que te gastas.
Jesús, más te vale alejar tus malas intenciones y tu escopeta de Marta y Fina…
En la tienda, Fina recibe a Digna con cara de susto, pensando que traía malas noticias, pero nada más lejos de la realidad, ya que la tía de su chica y su figura materna desde que murió su madre, le ha venido a contar que Damián -padre de Marta- le ha pedido matrimonio. Fina recibe la noticia con euforia y alegría, pero Digna no está segura de cual será su respuesta, alegando que no sabe qué pensarán sus hijos o los hijos de Damián. Fina, quien tiene un espíritu luchador y valiente, además impulsada por el amor inmenso que siente por Marta, la alienta a que acepte la propuesta sin pensar en el qué dirán. Que piense en ella y sea feliz, porque al amor no se le puede dejar escapar.
Nuestra chica hace que Digna se mire en el espejo con los labios pintados por el color que ella misma ha escogido.
Fina: Yo lo que veo es una mujer guapísima, con muchísimo encanto, con un brillo en la mirada, feliz. Que no me extraña que Don Damián se haya enamorado de ella.
Digna: Tú sí que eres bonita, por dentro y por fuera.
Fina: ¿Pensará un poquito en lo que le he dicho?
Digna: Sí, lo pensaré, pero tengo que pensar otras cosas también.
Fina: Yo solo espero que me haga caso a mí, que yo soy casi como su hija.
Digna: No, no eres “casi”.
Luego del bonito momento, Digna le pide que por favor no le cuente nada a su jefa y Fina promete no hacerlo.
Capítulo 108: En este capítulo vemos a Marta recibir a Patricia Lambert en la fábrica y presentarle al resto de la junta en el despacho. Jesús trata de impresionar a la mujer, quien parece ser de la misma calaña que el hermano mayor de los de la Reina.
Fina, por su parte, solo aparece fugazmente mientras atiende a una clienta, dándole tiempo a Claudia de lidiar con su madre.
Capítulo 109: Fina no aparece en este capítulo, pero podemos ver a Marta recibir a Patricia en la casa grande, presentándole al patriarca de la familia.
Después de pasar al salón de la casa, le muestran a la empresaria el cofre de Anhelos de Mujer y Jesús pregunta si cree que puede ser comercializado en Francia, a lo que Patricia responde que el cofre es una joya, por su estética y también por su relación calidad-precio.
Andrés: Ahí tienes a la artífice de esa joya.
El menor de los de la Reina le da todo el crédito a quien lo merece, y Patricia no tarda en felicitar a Marta por su gran trabajo.
Patricia: Enhorabuena, Marta, de verdad, porque has sabido plasmar perfectamente lo que quieren las mujeres hoy en día. No es un producto de lujo, pero es un lujo de producto.
Marta: Supongo que han servido las horas y horas en la tienda intentando descifrar qué es lo que demandan las clientas.
Opiniones del Fandom
La ausencia de escenas Mafin juntas se ha hecho notar en redes, algunas cuentas del fandom están enojadas por la falta de continuidad de la pareja en pantalla, mientras que otras alegan que más allá de querer ver escenas de Marta y Fina juntas, disfrutan de sus tramas por separado y pueden esperar un poco más para disfrutar de la escapada a Madrid.
Mi opinión es que la historia no ha dejado ser coherente en ningún momento. Por supuesto, queremos ver a nuestra pareja favorita en pantalla todo el rato, sobre todo, después de la reconciliación, pero en la última escena juntas que tuvieron – Capítulo 101 – nos dieron a entender que tendríamos que ser un poco pacientes y esperar un poco más para seguir disfrutando de ellas. Ahora mismo hay tramas abiertas que han estado esperando su momento para poder ser desarrolladas; es el caso de la trama de Digna y Damián, Mateo y Claudia y hasta Begoña y Andrés; por lo que habiendo reconciliado a Marta y Fina, deben darle prioridad a estos personajes iguales de importantes para el éxito de la serie.
Estoy segura de que la falta de escenas esta semana, no significa que han dejado de tener peso en la serie. Marta y Fina son la relación más consolidada de todas las que existen en el universo de Sueños de Libertad, y los guionistas lo saben porque han sido los responsables de que así sea. Por lo tanto, no van a desaparecer a la pareja favorita del público, y yo diría que hasta del equipo entero, de la noche a la mañana. Tengamos paciencia, porque dicho por las propias Alba y Marta, aun queda mucho Mafin para rato.
Recuerden que toda opinión emitida con respeto es válida, pero en el instante que se cruza cualquier límite y las palabras se tornan ofensivas e hirientes, deja de ser una opinión para convertirse en un ataque y una falta de respeto.
No usemos la palabra homofobia con tal ligereza, porque si hay una serie que nos ha dado personajes vulnerables capaz de comprender el amor más allá del género de la persona, es esta. Nada más basta con ver la trama de Gervasio, el padre de Joaquín y Luis y como sus hijos lo han aceptado. También tenemos a Luz y hasta el propio Jaime, que, aunque no sea nuestro personaje favorito, tenemos que admitir que ha sido mucho más receptivo con la orientación sexual de su esposa, de lo que se esperaría para un hombre del año 58.
Valoremos la hermosa historia que nos están regalando, y si tenemos que criticar o exigir algo, hagámoslo siempre desde el respeto y la mirada más empática posible, recordando que del otro lado, hay personas que están dejándolo todo para tratar de entretenernos y hacernos felices cada tarde.
¡Hasta aquí el ResuMafin de la semana! Nos leemos el próximo domingo 🧁