«Cada vez» de Chiara Oliver nos transporta al pasado
12 de julio de 2024Casi cualquier persona que escuche por primera vez «Cada vez» terminará con un sentimiento de nostalgia que remueve por dentro. Se trata de una de las canciones que compone el EP «La libreta rosa» cuyo lanzamiento ha tenido lugar el 12 de julio.
Su público tenía dudas de si la canción vería la luz, ya que al principio Chiara mostraba inconformismo hacia ella. Sin embargo, hoy en día, se ha reconciliado con ella.
«Cada vez»: Oda hacia sus compañerxs
Chiara comenzó con la composición de la canción sin saber qué resultado daría. La necesidad de mostrar sus sentimientos hacia sus compañeros de la Academia le llevó a escribir esta obra de arte. Por lo tanto, puede decirse que, aunque finalmente no se utilizara para el himno, es un regalo de la artista hacia el resto de concursantes. No obstante, esta no ha sido la primera canción que la menorquina compone para ellos, ya que en navidades les dedicó un villancico.
Con esto en mente, la canción comienza de una forma muy especial: se escuchan las voces de sus compañeras Ruslana, Violeta, Denna y Martin de cuando estaban dentro del concurso llamándola y riendo. Justo después, aparece la voz de la artista diciendo lo siguiente: «Vamos a cantar una canción que compuse yo» y, acto seguido, su voz se empieza a mimetizar con la música.
La letra habla sobre el apoyo incondicional que ha sentido dentro de Operación Triunfo por parte de sus compañeras:
«Todas las letras que yo te he escrito
saben como me cuidaste«
Igualmente, siente la nostalgia de ir perdiendo compañeros por el camino y recuerda con nostalgia los momentos bonitos:
«Cada vez que me siento al piano
veo todos los momentos que cantamos
Las canciones que nunca
me hubiesen salido sin ti«
La emotividad envolvente
Al igual que el resto de videoclips, este también comienza con la artista escribiendo el nombre de la canción en una de las páginas de la libreta rosa. Después, Chiara se haya tumbada en la cama, leyendo la misma libreta con un piano en frente, como si estuviera componiendo.
El videoclip se divide en dos modos de grabación diferentes. En algunas escenas la cámara está estática, que es la manera habitual de grabar este tipo de proyectos. En segundo lugar, en ocasiones, se pueden apreciar partes de vídeo donde parece que está hecho a base de vídeos caseros grabados por alguien que solo quiere recordar ciertos momentos.
Lo primero que el público verá de este segundo modo son las fotos de la artista en diferentes momentos: cantando, de pequeña, con sus amigas de siempre y con sus compañeros de la Academia, entre otras cosas. Tras esto, la siguiente escena está grabada con la cámara más habitual y la artista se encuentra sentada tocando la guitarra.
Todo el videoclip está lleno de saltos de este tipo entre los que se esconden muchos elementos importantes. Si se le echa un vistazo profundo, pueden verse nada menos que dieciséis objetos a lo largo de todo: uno por cada concursante de Operación Triunfo.
El primero que aparece es un coche, en referencia a Naiara, ya que es sabido que le encantan. En segundo lugar, el pintalabios rojo aparece en el momento en el que canta «saben cómo me cuidaste«, frase escrita con Violeta en mente. De la misma manera, a su lado, hay un papel. Es posible que sea la canción que Paul Thin le escribió dentro de la Academia.
Seguidamente, el paquete de mate delata la presencia de Lucas en la canción, porque, como uruguayo, le encanta beberlo. El collar de la tabla de surf es en honor a Alex Márquez y las botas negras parece que son de Ruslana. Como anteriormente, el cachirulo de Juanjo hace acto de presencia también, prenda característica de Zaragoza que su compañero le regaló la primera semana. Más tarde, aparecen varios rotuladores de cuando Salma de cuando pintó mandalas. En cuanto a Martin, la cajita que este le regaló en el amigo invisible vuelve a aparecer tras su debut en «3 de febrero«. En cambio, el boli puede ir dirigido a Álvaro Mayo en relación con su interés hacia el horóscopo.
Delante del espejo hay una bufanda, la cual seguramente sea un guiño hacia Cris, por su confusión con Bea. Para esta, en cambio, tiene partituras de piano y para Omar, la guitarra negra. Finalmente, el maquillaje es característico de Denna y el colgante que se encuentra detrás del pintalabios está en honor a Suzete.
Aparte de todos estos detalles, hay muchos más dentro del videoclip. Entre estos, hay regalos de sus fans, un papel en el que se lee «Gala 10», que es cuando abandonó el concurso y su mítico «Julait». Asimismo, en un momento dado se enfoca a lo que parece ser la letra de «Over The Rainbow», ya que es una de las canciones que Kiki dijo que le gustaría meter en uno de sus álbumes de manera versionada.
En cuanto a la iluminación y los colores que predominan aquí, sigue el ritmo de las últimas canciones que ha lanzado: iluminación clara y tonos rosados por todas partes.
Esta vez, parece que Chiara se ha superado con la dedicatoria hacia sus compañeros. Ha creado una canción desde la nostalgia convirtiéndola en algo bello y sentimental.